GIICMA

Publicaciones del grupo

 

El Grupo

El GRUPO GIICMA fue reconocido el 26 de Agosto de 2010 como Grupo UTN mediante Resolución N° 794 del Consejo Superior de la Universidad Tecnológica Nacional, habiendo cumplido los seis años de existencia.

Desde sus orígenes como Grupo de Investigación de la Facultad Regional Concordia, las actividades estuvieron focalizadas en aspectos vinculados con la durabilidad del hormigón, contando para su desarrollo con la infraestructura del Laboratorio de Tecnología del Hormigón de la mencionada institución.

En este contexto, las líneas de investigación donde inicialmente se ha desarrollado la mayor capacitación es la caracterización de los agregados pétreos regionales para la elaboración de hormigones. Los materiales comprenden, tanto los agregados aluvionales constituidos por gravas y arenas de las cuencas de los ríos Paraná, Uruguay y Gualeguay, como los triturados basálticos de las provincias mesopotámicas.

El equipamiento actualizado y la precisión interlaboratorio lograda han permitido a este Laboratorio posicionarse como centro regional de consulta para la realización de los ensayos de reactividad álcali-agregado mediante el método acelerado de la barra de mortero, Norma IRAM Nº 1674. El equipamiento adquirido y el continuo entrenamiento del personal y becarios del laboratorio permitieron incorporar las metodologías de ensayo correspondientes a la variante Australiana RTA363 del ensayo acelerado de la barra de mortero y el ensayo del prisma de hormigón correspondiente al procedimiento RILEM TC 191-ARP-03, incorporado como anexo de la Norma IRAM 1700-.

A los fines de verificar el desempeño del laboratorio de Tecnología del Hormigón de la Facultad Regional Concordia, se efectuaron estudios interlaboratorio conjuntamente con el LEMIT, ICPA y el INTI, con el objetivo principal de asegurar la calidad de los resultados obtenidos. Como objetivo secundario de esta metodología se logró ajustar los protocolos de operación, manejo, registro y análisis de muestras con un interés futuro en la acreditación del ensayo acelerado de la barra de mortero Norma IRAM 1674, estando en este momento con el ejercicio de la documentación.

Por otra parte, se han ampliado los estudios de hormigones reciclados elaborados con canto rodado y basalto, para evaluar su aprovechamiento y establecer relaciones con la corrosión de armaduras y la durabilidad frente a la RAS contando en este momento con metodología y resultados como para usar estos hormigones reciclados como agregados en pavimentos.

En los últimos años, se iniciaron trabajos en líneas de investigación para el desarrollo de equipamientos de madurez en el hormigón para determinar su resistencia y medida de la presión de las expansiones dentro del hormigón, estando en este momento abocados a la redacción de un libro sobre este tema solicitado por una editorial española. El objetivo principal de los proyectos desarrollados y en curso, abarcan determinar su reactividad potencial álcali-sílice, medir la madurez del hormigón, medir la presión interna de expansión de los hormigones por reacciones químicas o físicas en su masa.

Otra línea de investigación que ha tenido un notable desarrollo e impacto en el medio, es la vinculada con los sensores remotos mediante el procesamiento e interpretación de imágenes Landsat y Radar. Esta tecnología está siendo utilizada para determinar la evolución de la línea de costa en el Embalse de Salto Grande como consecuencia de los procesos de erosión. También se está aplicando en la elaboración de mapas topoclimáticos para la evaluación de sitios con riesgo de heladas, mediante la utilización de sensores térmicos de los satélites Landsat y Modis.

Se han ampliado los estudios en el último año en las áreas de Hidrología, Geología Aplicada y Suelos, contando con la infraestructura del Laboratorio de Geotecnia de la Facultad.

En el caso particular de suelos, se han sumado estudios de suelos viales modificados para su caracterización.

En el área de estructuras, se realizaron algunas experiencias trabajando en temas específicos como el punzonado de placas con la transferencia académica del tema, y el uso de fibras sintéticas en el desarrollo de piezas premoldeadas.

Durante el año se consolidó en el grupo el área de Química Analítica, con el laboratorio de análisis de agua para uso en hormigones y determinación de cal útil vial en la corrección de suelos viales.

Con el Proyecto “Análisis de la infiltración de agua de lluvia en hormigones porosos” para el control en origen de inundaciones el grupo de Hidráulica integra una nueva área en el grupo GIICMA.

Durante el año se incorporaron como Áreas del GIICMA el grupo de Transito y Trasporte de la Facultad y el grupo de las cátedras Tecnología de los Materiales y Vías de Comunicación, Áreas Tránsito y Transporte y Área Materiales Asfalticos.

En el caso del Área Tránsito y Transporte participo con un trabajo original internacional y se incorporó al Organismo Universitario Latinoamericano.

El área de Patrimonio del GIICMA, desarrollo actividades relacionadas  con 1) El Palacio Arruabarrena 2) Circuito Turístico que incluya Patrimonio Histórico y Cultural, 3) Cementerio viejo, lo que hizo posible la participación en Congresos Internacionales.

Con la presentación del trabajo  “Alkali-aggregate reaction in recycled concrete with aggregates qualified as reactives by the ASTM C 1260 method” en el Congreso ICCAR 2017 en San Pablo, el GIICMA se colocó como referente nacional del estudio de la reacción álcali sílice, en particular en el tema de hormigones reciclados de la Mesopotamia argentina.

Las actividades principales del año consistieron en la presencia de GIICMA con trabajos originales en Congresos Nacionales  e Internacionales, y transferencias de los nuevos conocimientos y/o desarrollos a las cátedras afines.

El avance nos obliga a mayor compromiso sabiendo que contamos con el apoyo de la Gestión del Rectorado y de la Facultad Regional como así también de organismos Nacionales con los que mantenemos convenios muy fructíferos y los locales que siempre estuvieron presentes.

En el año 2016 se consolidó la publicación de la Revista on line del grupo .GIICMA: CITI (Grupo Investigación Ingeniería Civil, Materiales y Ambiente; Ciencia, Investigación, Tecnología e Innovación) y el primer número de 2017 llevará el registro internacional ISSBN llegando al número cuatro conteniendo los trabajos de investigación del grupo presentados en los congresos internacionales en los que participaron sus integrantes, aguarda ya el número cinco, estando completo en su contenido.

El nombre de la Revista se ve consolidado por las actividades del grupo en su interdisciplina y en lo producido, que se manifiesta por el tipo y contenido de los trabajos publicados.

Actividades I+D+i

INVESTIGACIONES  PROYECTOS TERMINADOS EN 2015

* HORMIGONES RECICLADOS, REACCION ALCALI SILICE Y SU EFECTO EN LA CORROSION DE ARMADURAS. Con Informe Aprobado

Tipo de Proyecto: I+D

Resolución de aprobación: UTI 1488

Director: Jorge Daniel Sota

Codirector: Ing. Fabián A. Avid

* INFLUENCIA DEL CAMBIO CLIMÁTICO SOBRE LA HIDROQUÍMICA Y LA RECARGA DE LOS ACUÍFEROS EN LA PROV. DE E. RÍOS POSIBLES IMPLICANCIAS EN EL USO DEL RECURSO – Con informe final presentado

Tipo de Proyecto: I+D

Código del Proyecto: 25/015

Director: Agrim. Patricio Machado

Codirector: Dr. Adrián Silva Busso

  • PROYECTOS EN CURSO DE LOS INTEGRANTES DEL GRUPO

“HIDRODINÁMICA Y CRITERIOS PARA LA SIMULACIÓN NUMÉRICA DE LOS ACUÍFEROS CUATERNARIOS DE LA PROVINCIA DE ENTRE RÍOS”

Director: Adrián Silva Busso

Co-Director: Patricio Machado

Alumnos Investigadores: Agustín Salarí – Cristian Ojeda

Código Incentivos UTI3586TC  Disposición 561/14

“VARIACIÓN DE LOS POTENCIALES DE EXPANSIÓN DE LAS ARCILLAS ENTRERRIANAS CON DIFERENTES CONTENIDOS DE ARENA”. 

Tipo de Proyecto: I+D

Código UTN: UTI3483TC

Director: Prof. Jorge Sota

Codirector: Ing. Oscar Rico

“MITIGACION Y PREVENCION DE LA RAS EN HORMIGONES RECICLADOS  MEDIANTE LA UTILIZACION DE MATERIALES CEMENTICEOS SUPLEMENTARIOS”. 

Tipo de Proyecto: I+D

Código UTN: MSUTNCD4057

Director: Ing. Fabián A. Avid

Codirector: Prof. Jorge D. Sota

“ANÁLISIS DE LA INFILTRACIÓN DE AGUA DE LLUVIA EN HORMIGONES POROSOS PARA EL CONTROL EN ORIGEN DE INUNDACIONES

Proyecto Tutoreado presentado para su evaluación.

Director: Dr. Juan Weber  (FRC-UTN)

Co-director: Ing. Gustavo R. Larenze  (FRCon-UTN)

“SISTEMA INTEGRADO DE TRANSPORTE (S.I.T.) URBANO E INTERURBANO EN LA CIUDAD DE CONCORDIA, ENTRE RÍOS”.

Tipo de Proyecto: I+D

Resolución de Aprobación: Resolución de Rectorado N°1743/2015

Director: Ing. Prof. Luis Benedetto

Codirector: Lic. Prof. Marcela L. Lugones

CONGRESOS Y REUNIONES CIENTIFICAS EN EL PERIODO

  • ABMAS 2016 8th International Conference on Bridge Maintenance, Safety and Management june 26 – 30, 2016 | Foz do Iguaçu | Brazil
  •  XII International Conference on Structural Repair and Rehabilitation – 26-29 October 2016 Portugal.
  • 7mas Jornadas de Ciencia y Tecnología «CyTAL 2016», Facultad Regional Villa María. 12 al 14 de Octubre. Villa María, Cordoba, Argentina.
  • 15TH INTERNATIONAL CONFERENCE ON ALKALI-AGGREGATE REACTION ICAAR 2016.  July 03th – 07th, 2016 – São Paulo, SP, Brazil.
  • XIX Congreso Latinoamericano de Transporte Público y Urbano (CLATPU), realizado del 7 al 11 de noviembre en Montevideo, Uruguay,
  • Congreso Internacional – 21ª Reunión Técnica AATH– Fecha: Septiembre de 2016 Lugar de realización: Ciudad de Salta
  • XXIII Congreso Argentino de Mecánica de Suelos e ingeniería Geotecnica 9 al 11 de noviembre de 2016. Santa Fe

TRABAJOS PRESENTADOS Y ACEPTADOS  EN CONGRESOS INTERNACIONALES

  • XIV DBMC DURABILITY OF BUILDING MATERIALS AND COMPONENTS. 29 al 31 de mayo de 2017. Bélgica. 

“Arboleda urbana y patologías de las veredas en la ciudad de la plata” J.D. Sota,  L.P.Traversa, Vilma Rosato.

  • COMPAT 2017

“Verificación del comportamiento de una estructura por cambio de destino con prueba de carga según reglamento Cirsoc (Argentina)”

Avid, Fabián; Micucci, Esteban; Pereyra, Andrea; Palacio, Alberto J; Sota, Jorge Daniel

Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Concordia. GIICMA.

“Patologías en iglesias neogóticas en la Pampa Bonaerense, Argentina”

Traversa, L. P. Sota, J. D, Rosato, V., Lloro F. H.

  • CINPAR 2017

“Medición de la RAS en testigos calados de macizo rocoso de basalto”

Palacio, Alberto J; Sota, Jorge Daniel

Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Concordia. GIICMA.

  • COIBRECOPA 2017

Patrimonio moderno en la ciudad de Concordia Entre Ríos”

Bruno, Alejandra; Lizalde, Emanuel; Altamirano, Fabricio.

Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Concordia. GIICMA.

TRABAJOS REALIZADOS Y PUBLICADOS

“Medida de la madurez del hormigón en una estructura”.

D. Sota, F.A. Avid, P. Moreira, M. Chury

Revista ALCONPAT ISSN 2007-6835  Volumen 6, Número 3, Septiembre – Diciembre 2016, Páginas 1 – 8

 “Diseño de un equipo para la enseñanza del ciclo de refrigeración por compresión de vapor para ser utilizado en los diferente niveles educativos: secundario, terciario y universitario”.

Velázquez Mirta; Paramo José; Solari Juan P.; Chury, Mario;

Revista de Enseñanza de la Física. Vol 27. ISSN 2469-052X

Aspectos Hidrogeológicos y Geológicos del Subsuelo en el Área del “delta del Río Paraná”. Silva Busso A. Naturaleza, Conservación y Patrimonio Cultural.  Editor: José Athor, Fundación de Historia Natural Félix de Azara, Buenos Aires, Argentina. Pag 9-30.

Características Geológico-Geotécnicas y Propuestas para la Preservación del Museo Nordenskjöld, Cerro Nevado, Antártida.  Silva Busso A. y Yevgueniy Yermolin. Boletín Geológico Minero, IGME, AIH, Madrid España.

Ambientes Glaciarios y Periglaciarios -Formación y Desarrollo. Fundación Green Cross. Ermolin E., Silva Busso A. Y Glazovskiy A. Publicaciones especiales, Buenos Aires, Argentina pp: 268.

Características Geotécnicas en el Área de la base Científica “Carlini”, Península Potter, Isla 25 de Mayo, Antártida.  Yevgeniy Yermolin y Adrian Silva Busso, Revista de Geología Aplicada a la Ingeniería y al Ambiente, ASAGAIA ISSN: 1851-7838 .

BECAS OBTENIDAS

  •  BECA CIN Presentación de Informe Final: Beca de estímulo a las vocaciones científicas. 2014, en el marco del “Plan de fortalecimiento de la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la innovación en las universidades nacionales”.

Plan de trabajo: Minimización de la reacción álcali-sílice en hormigones con materiales reciclados. Becaria Andrea Pereyra. (2017-2018)

  • Beca bilateral entre la UTN y DAAD (Deutscher Akademischer Austausch Dienst o Servicio Alemán de Intercambio Académico). 2017. Becarios: Agustín Salarí y Eugenio Sauré.
  • Beca bilateral entre la UTN y DAAD (Deutscher Akademischer Austausch Dienst o Servicio Alemán de Intercambio Académico). Propuesta para 2018. Becarios preseleccionados por orden de mérito: Elisa Fracaro (1), Belén Rodriguez (5) y Gonzalo Caballero (15). () Orden de mérito de 235 postulantes.

 

ORGANIZACIÓN DE CONGRESOS

Seminario de Patrimonio 2017, en colaboración con la Junta de Patrimonio de Sevilla y el LEMIT.

VINCULACION CON EL MEDIO SOCIO PRODUCTIVO

 El Grupo GIICMA ha suscripto convenios de asistencia y colaboración con las siguientes Instituciones.

LEMIT (Laboratorio de Entrenamiento Multidisciplinario para la Investigación Tecnológica).

CAFESG (Comisión Administradora para el Fondo Especial de Salto Grande).

DIRECCION GENERAL DE MINERIA, Entre Ríos.

INA (Instituto Nacional del Agua).

CIG (Centro de Investigaciones Geológicas) Universidad Nacional de La Plata.

LEMAC (Centro de Investigaciones Viales). Facultad Regional La Plata – UTN.

Los convenios enunciados han significado instancias de entrenamiento para becarios y técnicos del GIICMA, aportes económicos para la adquisición de material de laboratorio, desarrollo de sistemas de calidad y organización de jornadas técnicas para la difusión en el medio profesional y empresarial de los trabajos realizados por el Grupo en temáticas vinculadas con la tecnología del hormigón y en especial la reacción álcali sílice.

PARTICIPACIÓN EN INSTITUCIONES

Ministerio de Educación – Dirección Nacional de Gestión Universitaria. Evaluador integrante de la Comisión de Expertos para la Convalidación de Títulos Extranjeros según Resolución Ministerial Nº 252/0

AATH – Asociación Argentina de Tecnología del Hormigón.

Comisión Directiva – Comisión Asesora – Dirección de la Revista HORMIGON.

CIRSOC – Centro de Investigación de los Reglamentos Nacionales de Seguridad para Obras Civiles. Comité Ejecutivo

UNILAB – Sistema de Reconocimiento de Laboratorios Universitarios.   Comité Ejecutivo

LEMIT – Laboratorio de Entrenamiento Multidisciplinario para la Investigación Tecnológica. Comisión Asesora

Red Universitaria de Transporte Nacional, Integrante Espacio de cooperación académica, científica y tecnológica entre Unidades Académicas universitarias o terciarias interesadas en temáticas relacionadas con la movilidad y el transporte a fin de colaborar en la resolución de los problemas nacionales y contribuir a la integración regional.

OTROS ANTECEDENTES

Integrante del Consejo Asesor de Protección del Patrimonio de Concordia, Comisión Área Arquitectura y Planeamiento Urbano

Integrante del Consejo Asesor de Transito y Transporte de Concordia, Comisión Área Seguridad Vial

Comisión de Asesoramiento Técnico. Asociación Argentina de Tecnología del Hormigón.

Integrante de Comisión asesora de calidad del CEMECA (Centro de Metrología y Calidad),  Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires.

Comisión Asesora multisectorial para posicionamiento del LEMIT en el área de la Construcción en la Provincia de Buenos Aires.

Miembro de la Comisión Asesora del Ministerio de Infraestructura de la provincia de Buenos Aires en Construcción de Viviendas Sustentables.

 

DIRECCIÓN DE TESIS

Dirección de Tesis de Investigación: “Influencia del cambio climático sobre la hidroquímica y la recarga de los acuíferos en la prov. de Entre. Ríos posibles implicancias en el uso del recuros.” Agustín Salarí – con beca bilateral entre la UTN y DAAD (Deutscher Akademischer Austausch Dienst o Servicio Alemán de Intercambio Académico) 2016. Adrián Silva Busso.

Dirección de Tesis de Investigación: “Nanotecnología. Hormigón de cemento portland.” Belen Rodriguez – con beca bilateral entre la UTN y DAAD (Deutscher Akademischer Austausch Dienst o Servicio Alemán de Intercambio Académico) 2017. Jorge D. Sota.

Dirección de Tesis de Investigación: “Mitigación de inundaciones mediante pavimentos permeables.” Elisa Fracaro – con beca bilateral entre la UTN y DAAD (Deutscher Akademischer Austausch Dienst o Servicio Alemán de Intercambio Académico) 2017. Jorge D. Sota.

Dirección de Tesis de Investigación: “Estudio de la planificación y gestión de la movilidad urbana para el transporte sostenible aplicado en ciudades en desarrollo – plan piloto ciudades de Entre Ríos (Concordia, Concepción del Uruguay y Paraná).” Gonzalo Caballero – con beca bilateral entre la UTN y DAAD (Deutscher Akademischer Austausch Dienst o Servicio Alemán de Intercambio Académico) 2017. Jorge D. Sota.

Beca CIN – Andrea Pereyra – La Durabilidad del Hormigón Reciclado – 2017-2018 Director: Jorge D. Sota

 

TESIS BECARIOS ALUMNOS DE INVESTIGACIÓN

  • Tesis Becarios Alumnos de Investigación. Tema: “EL HORMIGÓN AUTONIVELANTE, SUS CARACTERÍSTICAS Y USOS”. Mario Cornaló, Andrea Pereyra, Martin Wendler. 2016 Director Jorge D. Sota.
  • Tesis Becarios Alumnos de Investigación. Tema: “NUEVO REGLAMENTOS CIRSOC E INPRES-CIRSOC-CAPITULO HORMIGONES DE CEMENTO PORTLAND”. 2016 Alberto Palacio, Brenda Lima, Gonzalo Caballero. Director Jorge D. Sota.
  • Tesis Becarios Alumnos de Investigación. Tema: «EVALUACIÓN DEL COMPORTAMIENTO MECÁNICO ESTRUCTURAL DE TUBOS DE HORMIGÓN REFORZADO CON FIBRAS DE ACERO”. Pablo José Paskosky Gomez y Sergio Gonfiotti. 2016 Director Dario Vercesi.
  •  Tesis Becarios Alumnos de Investigación. Tema: El USO DE DIVER DATA LOGGERS EN LA MEDICION DE LOS NIVELES DE AGUA EN ACUIFEROS SUBTERRANEOS. Agustín Salari y Sebastián Ojeda. 2016  Directores Adrián Silva Busso. Patricio Machado.
  •  Tesis Becarios Alumnos de Investigación. Tema: VARIACIÓN de los potenciales de expansión de las arcillas entrerrianas con diferentes contenido de arena. Alexis Colicelli, Alí Andrini, María de los Ángeles Castañeda, Sebastián Argüello. 2016 Directores Oscar Rico, María Emilia Medina.
  • Tesis Becarios Alumnos de Investigación. Tema: DRONES, CARACTERÍSTICAS Y POSIBLES IMPLEMENTACIONES EN LA AGRIMENSURA. Agustin Salarí. 2016 Director Jorge D. Sota.
  • Tesis Becarios Alumnos de Investigación. Tema: análisis de los primeros resultados en El USO DE DIVER DATA LOGGERS EN LA MEDICION DE LOS NIVELES DE AGUA EN ACUIFEROS SUBTERRANEOS. Sebastián Ojeda. 2016 Director Adrián Silva Busso. Patricio Machado.
  • Tesis Becarios Alumnos de Investigación. Tema: relevamiento patrimonial del cementerio viejo de concordia, patologías y plan de intervención. Emanuel Lizalde. 2016 Director Alejandra Bruno.
  • Tesis Becarios Alumnos de Investigación. Tema: relevamiento patrimonial del palacio arruabarrena de concordia, patologías y plan de intervención. Fabricio Altamirano. 2016 Director Alejandra Bruno.
  • Tesis Becarios Alumnos de Investigación. Tema: sistema integrado de transporte urbano e interurbano en la ciudad de concordia, entre rios, argentina. etapa 1, colectivos. Gonzalo Caballero. 2016 Director Marcela Lugones.
  • Tesis Becarios Alumnos de Investigación MITIGACIÓN Y PREVENCIÓN DE LA RAS EN HORMIGONES RECICLADOS MEDIANTE LA UTILIZACIÓN DE MATERIALES CEMENTICIOS SUPLEMENTARIOS« – Becarios Andrea Pereyra, Martin Wendler – Directores Fabián Avid, Jorge D. Sota.
  • Tesis Becarios Alumnos de Investigación.”POTENCIALES DE EXPANSIÓN DE LAS ARCILLAS ENTRERRIANAS CON CANTIDADES VARIABLES DE ARENA«. Becarios: María de los Ángeles Castañeda, Juan Carlos Racedo Cáceres – Directores: Jorge D. Sota, Oscar Rico.
  • Tesis Becarios Alumnos de Investigación.»APLICACIÓN DE HORMIGONES SUSTENTABLES. ALTERNATIVAS PARA EL DISEÑO DE HORMIGONES POROSOS EN PAVIMENTOS CON AGREGADOS DE LA PROVINCIA DE ENTRE RÍOS». Becarios: Elisa Fracaro, Eugenio Sauré – Directores: Jorge D. Sota, Alberto Palacio.
  • Tesis Becarios Alumnos de Investigación.«ANÁLISIS DE LA INFILTRACIÓN DEL AGUA DE LLUVIA EN PAVIMENTOS PERMEABLES PARA EL CONTROL DE ORÍGENES DE INUNDACIONES” Becarios: Marton Jacob, Vanesa Cayecul. – Directores Juan F. Weber, Gustavo Larenze.
  • Tesis Becarios Alumnos de Investigación.” MEJORAS EN LAS PRESTACIONES DE HORMIGONES DE ALTO DESEMPEÑO CON UTILIZACIÓN DE NANOPARTÍCULAS DE SÍLICE » – Becaria: María Belén Rodriguez- Director: Jorge D. SotaConjuntamente con la Facultad Regional Concepción del Uruguay de UTN se continúa un proyecto de inspección y evaluación de patologías en puentes situados sobre la red vial de la provincia de Entre Ríos. El objetivo primario de la investigación, es determinar el grado de afectación que presentan las armaduras de acero a causa del proceso corrosivo. Para cumplimentar este propósito, se aplicaron ensayos no destructivos como la medición de potenciales electroquímicos de corrosión, de resistividad eléctrica del hormigón, velocidad de corrosión de las armaduras, espesores de recubrimiento y profundidad del frente de carbonatación. Además se realizó un relevamiento para identificar patologías de RAS. El estudio incorpora además, tecnología de sistemas de posicionamiento global con el objetivo de crear coberturas para la creación de cartografía asociada al proyecto.

Otras publicaciones

Publicación Catálogo de obras de Alejo Martínez

 

Revista GIICMA (ISSN 2591-6602)

Primeros números de la revista del grupo. Descargalas cliqueando en cada edición:

Revista GIICMA 1 - 2015 - UTN Concordia Revista GIICMA 2 - 2016 - UTN Concordia
Revista GIICMA 3 - 2016 - UTN Concordia Revista GIICMA 4 - 2017 - UTN Concordia
Revista GIICMA Nro.11

Informes Anuales

 

Contacto

  • Prof. Jorge Daniel Sota
    • jdsota@gmail.com
  • Ing. Alberto Palacio
    • apalacio@frcon.utn.edu.ar