Nueva Doctora en Ingeniería en la Facultad: María Eugenia Garat

La Dra. María Eugenia Garat junto a sus alumnos de 5° año de Ingeniería Civil.

El 26 de mayo de 2017 se realizó la defensa de la tesis doctoral de la Ing. María Eugenia Garat, docente de Ingeniería Civil en la Facultad, correspondiente a la carrera de Doctorado en Ingeniería de la Universidad Nacional de Rosario.

La tesis, denominada “Incorporación de la incerteza del cambio climático en la gestión del drenaje urbano”, fue dirigida por el Dr. Ing. Adolfo Villanueva (Instituto Nacional del Agua, Regional Litoral) y codirigida por el Dr. Ing. Gerardo Riccardi (Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura de la Universidad Nacional de Rosario). Se orientó a la identificación de estrategias de planeamiento de los sistemas de drenaje urbano, como formas posibles de gestionar los impactos potenciales del cambio climático.

La tesis propone una contribución al estado actual de los conocimientos sobre el tema, tratándose del primer análisis de estas características implementado en nuestro país, que sintetiza la escasa información disponible hasta el momento acerca del incremento de las precipitaciones máximas, reinterpretándola de una manera diferente, a través de su aplicación al problema concreto de la evaluación económica para la gestión del drenaje urbano en escenarios de cambio climático.

El tribunal evaluador estuvo integrado por el Dr. Ing. Jorge Pilar (Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional del Nordeste), Dr. Ing. José Luis Macor (Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas de la Universidad Nacional del Litoral) y el Dr. Ing. Hernán Stenta (Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura de la Universidad Nacional de Rosario). Asistieron a la defensa los integrantes de la Comisión de Doctorado en Ingeniería y docentes investigadores de la Facultad de Ingeniería.

Los estudios de posgrado de la Ingeniera Garat se desarrollaron en el marco del Programa de becas “Formación de Doctores en Áreas Tecnológicas Prioritarias” de la Universidad Tecnológica Nacional, institución beneficiaria del Programa de Recursos Humanos PRH 38 de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica. Por ello, María Eugenia Garat agradece a la comunidad educativa de la Facultad Regional Concordia, a los docentes del Grupo de Investigación en Hidrología e Hidráulica Aplicada (GIHHA) y muy especialmente a los becarios de investigación, por la colaboración en el proceso de aprendizaje.