Programación

CARRERA ARANCELADA

Título: Técnico/a Universitario/a en Programación

Duración: 2 Años


La Tecnicatura Universitaria en Programación tiene como objetivo la formación de recursos humanos especializados para satisfacer el vertiginoso avance tecnológico.

Esta Carrera se propone brindar a la sociedad técnicos capacitados, acorde a la creciente demanda surgida por la aceleración en el uso de nuevas tecnologías, ya que las mismas se insertan en forma continua en la cultura pública, empresarial, social e individual generando un amplio mercado laboral.

Plan de estudio 2024

Perfil del egresado

La carrera Tecnicatura Universitaria en Programación responde a la necesidad de formar profesionales aptos para cumplir funciones técnicas y específicas en el campo de la programación de software y sistemas con conocimientos y capacidades para trabajar conjuntamente con profesionales de grado en las áreas de TIC y Sistemas, enfocado en la implementación y desarrollo de aplicaciones, programas y soluciones informáticas.

Las características y habilidades que definen el perfil son:

  1. Creatividad y resolución de problemas: la programación implica enfrentar constantemente desafíos técnicos. Un técnico y/o técnica en programación debe ser creativo y aplicar la tecnología existente con capacidad de innovación en todos los campos en los que se forme. Debe ser capaz de analizar situaciones complejas y encontrar soluciones innovadoras y efectivas.
  2. Gestión del tiempo: ser capaz de planificar y administrar el tiempo de manera eficiente para cumplir con plazos y objetivos. La programación puede ser un proceso intensivo y la gestión del tiempo adecuada es esencial para mantener la productividad.
  3. Adaptabilidad y aprendizaje continuo: tener disposición a aprender constantemente, y poseer una actitud crítica y flexible que permita reconocer la necesidad de actualización permanente de sus conocimientos y habilidades.
  4. Trabajo en equipo y retroalimentación: en la gran mayoría de los proyectos de desarrollo de software se trabaja en equipo, lo que implica escuchar y respetar las ideas de los demás, compartir conocimientos y habilidades, y contribuir de manera positiva al logro de los objetivos del equipo. Estar abierto y/o abierta a recibir retroalimentación sobre el trabajo realizado y ser capaz de proporcionar comentarios constructivos para mejorar el proceso de desarrollo.
  5. Comunicación efectiva: ser capaz de expresar ideas técnicas de manera clara y concisa, tanto verbalmente como por escrito, para colaborar con otros desarrolladores, explicar problemas a los clientes y usuarios, y participar en reuniones.
  6. Integridad y ética: la programación a menudo implica tratar con datos confidenciales y sistemas críticos. Es esencial mantener altos estándares éticos y proteger la integridad y seguridad de la información.

Plan de estudio – PLAN 2003

Perfil del egresado

  • Analizar un programa de procesamiento de datos y desarrollarlo en un lenguaje apropiado para su resolución por una computadora, seleccionando el algoritmo adecuado, la técnica de procesamiento correspondiente y conformando un programa correctamente estructurado.
  • Elaborar y corregir los programas en lenguajes superiores.
  • Realizar la elaboración detallada de tareas específicas definidas por el analista de sistemas de computación.
  • Analizar, depurar y transferir la información procesada al especialista que ha de utilizarla.

Perfil del graduado y Plan de Estudio >>

Régimen de Correlatividades >>

Plan de Estudio

PRIMER AÑO
SEGUNDO AÑO

Novedades

Visitá el link ALUMNOS para informarte sobre novedades de interés para tu vida en la Facultad.

Coordinadora de Tecnicaturas
Contacto