Se presentó el Desafío UTN, edición 2016

UTN-Concordia_Lanzamiento-Prensa-4to-Desafío-UTNRecientemente se realizó el lanzamiento del 4to. Desafío UTN. La prueba, que combina aptitudes físicas e intelectuales, será el domingo 31 de julio y las inscripciones ya se encuentran abiertas en la página web www.frcon.utn.edu.ar.

Abriendo la presentación, el Decano de la UTN Concordia, Ing. José Jorge Penco expresó “Hemos realizado tres ediciones anteriormente, notandodo una mayor participación de la comunidad. Es por eso que este año incorporamos la participación de estudiantes secundarios.  La idea es integrar la comunidad de la Universidad con la de Concordia, que sirva también como elemento de difusión de las carreras. Esperamos que tenga el éxito que tuvo en ediciones anteriores. Desde la Universidad estamos convencidos de que tenemos que estar muy cerca de la comunidad, dejar de ser un ambiente estrictamente académico y realizar algunas actividades que tengan que ver con la cultura, lo social, el cuidado del medio ambiente; cosas que forman parte de la formación de nuestros chicos”.

El Secretario de Depotes de la Municipalidad de Concordia, Marcelo Cresto, dijo “Es vocación desde el Municipio estar acompañando los eventos deportivos y, en este caso, también educativo. Creemos que con la formula educación, deporte y el acompañamiento familiar, construiremos una sociedad mucho mejor”.

A su tiempo el Ingeniero Federico Larocca, docente de la Facultad y “padre” de la prueba, comentó “desde la Facultad quisimos hacer un abordaje pero desde otro lado, no desde la competencia sino como una prueba. El Desafío lleva un esfuerzo muy grande de parte de estudiantes, docentes y graduados; ya que el circuito no está demarcado, es con orientación, es un circuito largo, gran parte en zonas rurales. Para este año incorporamos doce desafíos, son actividades concretas, bastante sencillas, pero que intentan recorrer las actividades productivas de nuestra zona. Este año también ampliamos para que participen las Escuelas Secundarias y otra categoría para caminantes”. Para ampliar, Guillermo “Pato” Agostini, docente de Deportes de la UTN, dijo “este año también brindamos el servicio de poder entrenar, durante todo el mes de julio, los lunes, miércoles y viernes. De 13 a 14:30 horas, en la Costanera de Concordia. Más que un entrenamiento, es un apoyo, una guía, para que la gente corra la prueba con menores riesgos”.

Adentrándose en detalles del Desafío, Larocca manifestó que “la prueba principal son 5 km. de pedestrismo, 20 km. de ciclismo y nuevamente 5 km. de pedestrismo. Las distancias son sin circuito demarcado, con orientación, entregando una hoja de ruta el día anterior a la competencia. No podemos decir por donde es el circuito, si que la largada será en la zona del Autódromo y el Aeroclub, la llegada será en la sede de la Facultad, Salta 277. Para las Escuelas Secundarias son 15 km. de ciclismo y 5 km. de pedestrismo, pudiéndose hacer en forma de postas. Para los caminantes son distancias más cortas: 3 u 8,5 km. aproximadamente. El único nivel de dificultad es que se larga temprano y hace mucho frío. También que en el recorrido hay barro, pero no es una prueba con pocas dificultades”.

La UTN Concordia tiene cuatro Carreras de Grado, las Ingenierías Industrial, Civil y Eléctrica; y la Licenciatura en Administración Rural; además de las Tecnicaturas. “En la ficha de inscripción ponemos – continuó Federico Larocca – que cada uno elija una Carrera, de forma lúdica; entonces esa elección hace que se tenga un desafío de dicha Carrera. Por ejemplo, en años anteriores a Eléctrica le tocó un desafío en el Laboratorio de Eléctrica de la Facultad”.

La prueba es por equipos, de tres o de cuatro. En los equipos de la Secundaria, se flexibiliza a dos participantes. Para ellos también habrá premios especiales, órdenes de compras para la Escuela o para las carrozas estudiantiles. El costo de la inscripción es reducido, hasta el 7 de julio, $ 150 por participante para la distancia principal, $ 75 para los estudiantes secundarios y de la UTN. Las inscripciones están abiertas en la página web www.frcon.utn.edu.ar, así como también hay más información en el espacio en Facebook: Desafío UTN.