↑ Volver a Deportes

Imprimir esta Página

Desafío UTN

Logo-Desafío-UTN_version-final

Fecha: domingo 31/07/16. Inscribite AQUÍ

Las inscripciones cierran el 28 de julio.

 

ARANCELES


  • General: $ 220 cada participante.-
  • Estudiantes Secundarios y de UTN: $ 110 cada participante.-

 

REGLAMENTO DESAFÍO UTN 2016


Los equipos participantes deben tener en cuenta que la carrera se desarrolla en zonas suburbana y urbana, estarán participando en el campo y en la ciudad y el circuito es abierto, ello significa que no estarán las calles cortadas y las reglas de tránsito no cambiarán durante la prueba, por lo cual cada equipo deberá respetar todas las normas sin excepciones.

Los equipos deben prestar debida atención al reglamento ello es fundamental, por las particularidades que en él se describen.
Los equipos deberán pasar por todos los PC (puestos de control) dispuestos por la organización.

EL EQUIPO

Integrantes: Tres participantes, además podrán tener un cuarto integrante reemplazante o comodín (quien podrá realizar una, dos o todas las etapas), todos deben ser mayores de 15 años, los menores de 18 deben contar con la autorización de padre o tutor. Todos deben cumplimentar la certificación médica específica para la prueba –que obra en la ficha de inscripción-

Categorías:

  • Distancia completa: Mixta, Caballeros y Femenino.
  • Distancia reducida: Escuelas Secundarias.
  • Caminata: categoría única

Para participar en categoría Mixta, será necesario tener al menos 1 participante de cada sexo presente en todo el recorrido. Los participantes de categoría Secundaria, deben ser estudiantes del establecimiento que representan y podrán contar en su equipo con un docente o padre.

Nombre: el equipo debe tener un nombre que debe conformarse de no más de 4 palabras.

Capitán: será el responsable de comunicarse con la organización y quien tendrá la última palabra dentro de su equipo.

En carrera: 3 integrantes por equipo deben cubrir el recorrido siempre juntos, de haber un cuarto integrante o comodín, puede incorporarse en alguno de los parques cerrados, siendo permitido que el reemplazado pueda retomar el equipo más adelante, al culminar la etapa. Es obligatorio como mínimo la participación permanente de 3 integrantes, está permitida también la participación simultánea de los 4 integrantes sea en el recorrido total o parcial.

Para escuelas secundarias se permitirán dos relevos y el número mínimo de participantes en carrera será de dos.

Los equipos de Caminata serán entre 4 y 8 integrantes que cubrirán todo el recorrido en conjunto.

La organización no se compromete a proporcionar traslados de ningún tipo. Por ello, el traslado del corredor reemplazado o reemplazante, al igual que el de los demás y su equipamiento, será efectuado por su propia cuenta o gestión.

Identificación: Los equipos recibirán tres remeras de la competencia y tres números de equipo, que deberán usarse por encima de toda otra indumentaria durante toda la competencia, siempre por los tres integrantes que están realizando oficialmente el tramo.
Se le entregará a cada equipo una hoja de ruta instantes antes de la largada. La misma deberá ser portada en todo momento y presentada en los PC ya que contendrá la constancia de cumplimiento de etapas y desafíos. Es de los participantes la responsabilidad de obtener la constancia de cumplimiento de desafíos y de paso por los PC, así como la obtención de un nuevo desafío cada vez que se completa el anterior.
No está permitido atarse entre los compañeros de equipo, excepto expresa autorización o indicación de los organizadores.
La organización no se hace responsable por los elementos de los competidores, por lo que todos los elementos deben depositarse adecuada y ordenadamente en los parques cerrados.

ASISTENTES DE APOYO: Cada equipo podrá tener un asistente, quien podrá ser el responsable del transporte de los elementos de las distintas disciplinas, de los corredores reemplazantes o reemplazados, proveer alimentos o hidratación u otros elementos, colaborar en la interpretación del recorrido y cualquier asistencia que no signifique reemplazar el esfuerzo físico que deben realizar los 3 integrantes que están representando al equipo, no podrá contribuir en el desarrollo de los desafíos, salvo expresa indicación de los organizadores.

ELEMENTOS OBLIGATORIOS
Cada participante:

  • Casco y ropa adecuada (categoría caminata no requiere casco)
  • Guantes
  • Alimentos y agua para su propio uso durante la prueba, no menos de 1 litro en la largada del ciclismo.
  • Una mochila con capacidad mínima de 5 litros extra a sus propios elementos, que deberá permitir cargar los elementos vinculados a los desafíos
  • Un plato hondo no de vidrio y una cuchara
  • Toalla
  • Un par de alpargatas (para su uso propio)

Por equipo:

  • Inflador, cámaras y herramientas de recambio o reparación para la etapa de ciclismo. (categoría caminata no requiere)
  • Botiquín de primeros auxilios: desinfectante, gasas, cinta adhesiva, venda de más de 1 m, pinza de depilar.
  • Un silbato.
  • Una soga de 10 m. (categoría caminata no requiere)
  • Una cinta métrica de 5 m como mínimo.
  • Un teléfono móvil (celular) con batería y crédito disponible.
  • 1 cámara fotográfica digital (puede ser la que está incorporada en el teléfono)
  • Dinero –en cambio-, como mínimo 50 $, para la utilización en desafíos.
  • Una banderita argentina portada por el capitán puede adosarse a la bicicleta o a la mochila en el pedestrismo

DISCIPLINAS:

Pedestrismo y ciclismo: se deberá transitar por lugares permitidos para los peatones y ciclistas. Está prohibido circular por ruta y siempre que haya una opción debe evitarse la calle con tránsito de automóviles.
Ciclismo: Se realizara por caminos de tierra, senderos rurales y una parte menor por calles y avenidas.
En caso de llegar y que haya equipos por delante realizando alguna disciplina o desafío el equipo deberá esperar que se libere el lugar o los elementos, sin obtener ventajas o adelantamientos si hubiera otros equipos esperando.
Los desafíos serán entregados durante el recorrido y los participantes son responsables de solicitarlos en cada PC así como obtener la constancia o sello de su cumplimiento.
Ante la imposibilidad de completar alguno de los desafíos, el equipo podrá cumplimentar un tiempo de retención o recarga en tiempo final, establecido para cada desafío en particular proporcionado a la demora que el mismo requiera más un porcentaje.
Ante el retraso excesivo de un equipo, la organización podrá decidir suspender el desarrollo de alguno de los desafíos, imputándole directamente el recargo de tiempo en el cómputo final.
PUESTOS DE CONTROL (PC): Habrá Puestos de Control por los cuales los competidores deben pasar en equipo. Tres miembros del equipo deben estar presentes en cada PC. El Capitán de cada equipo deberá firmar una planilla en los PC y recibirá un sellado para acreditar su paso. La falta de estos comprobantes así como de los textos de los desafíos son responsabilidad de cada equipo que debe asegurarse de obtenerlos en cada puesto.

SEGURIDAD:

Cada participante es responsable y deberá asumir todos los gastos de emergencias médicas, a excepción de la cobertura que se le da en la carrera. Cada participante debe tener su propia cobertura médica en caso de accidente. La cobertura durante la competencia no se hará cargo de los gastos por accidentes después del traslado de la persona a un hospital.

NORMAS:

Esta carrera tiene ciertas diferencias con otras y bastantes particularidades. Cada corredor deberá velar por su seguridad, ya que estarán compitiendo en circuitos abiertos. No habrá cortes de tránsito para el paso de los corredores. Deberán respetar las normas de tránsito. Recibirán penalizaciones por no respetarlas.

Los organizadores no aceptarán denuncias por cometer faltas a las normas de tránsito de otro equipo, sí se aceptarán en caso de referirse a normas deportivas. La organización de la carrera no brindará seguridad durante el recorrido, se dispondrá de un teléfono para solicitud de asistencia ante una emergencia irresoluble por el equipo, la que se considerará como abandono de la carrera.
Cada equipo podrá usar el teléfono celular durante toda la carrera excepto en el momento de los desafíos dentro de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN). Cada competidor o equipo deberá trasladar en sus propias mochilas toda la indumentaria y elementos que requiera inclusive para su alimentación e hidratación, la organización no se compromete a proveer hidratación y no trasladará los elementos de los competidores, por
ejemplo zapatillas por cambio de actividad.
Bicicletas y cascos podrán dejarse en los parques cerrados que serán establecidos en el punto de
encuentro inicial y en la sede de la UTN Concordia.
Transporte público: únicamente en los tramos explicitados los corredores podrán utilizar colectivos de línea. NO son permitidos automóviles particulares, taxis ni remises. Los tres integrantes deberán realizar el recorrido siempre juntos, sólo podrán separarse si la organización así lo requiere para la realización de algún desafío.

CRONOMETRAJE – CLASIFICACIÓN:

Habrá recargas y descuentos en tiempo por el desarrollo de los desafíos, por lo tanto, no necesariamente los equipos estarán clasificados de acuerdo al orden de llegada.
El tiempo de los cronómetros comienza con la largada de la competencia y se detiene una vez cruzada la meta en la entrada de la UTN Concordia.
La clasificación se establece por el tiempo de carrera de los equipos que realicen el recorrido completo, más los desafíos al cual se sumarán las penalizaciones correspondientes si las hubiera.
El equipo ganador es aquel que complete el recorrido en la menor franja de tiempo corregido con el cómputo vinculado a los desafíos, sin haber infringido las reglas de la competencia. Sólo pueden aspirar a clasificar aquellos que realicen el recorrido y lo terminen con el equipo completo.
Los jueces y responsables de PC pueden sumar tiempo u obligar a detener la marcha a un equipo en los Puntos de Control para cumplir una sanción o porque fuera necesario.
La clasificación se realizara luego concluida la carrera y evaluado cada uno de los desafíos.

ABANDONO:

Cualquier equipo ó participante que decida abandonar lo deberá comunicar de inmediato a la organización por teléfono móvil al número indicado en la hoja de ruta, El equipo debe ser en este caso asistido por su Asistente.

JURADO:

Un Jurado de carrera evaluará cualquier protesta legítima. Todas las protestas deberán ser presentadas por escrito a la organización. El Jurado tiene la facultad de imponer penalidades ó dar créditos al tiempo de los equipos.

MEDIO AMBIENTE Y RESPONSABILIDAD:

Se recuerda a todos los competidores la importancia de mantener el medio ambiente limpio y sano. Deben guardar todos sus residuos, sean papeles, botellas plásticas o cualquier otro no fácilmente biodegradable. Habrá fuertes penalizaciones en caso de que la Organización detecte participantes que no respeten esta
consigna. Si alguien es visto arrojar residuos, por menor que sea, se les pide que se lo hagan notar y que le soliciten que lo levante.
Los organizadores podrán realizar donaciones a asociaciones sin fines de lucro con productos resultantes de la competencia y los desafíos.
En caso de que La Organización considere que las condiciones climáticas u otras contingencias ajenas a su voluntad, ponen en riesgo la integridad física de los participantes, podrá disponer la postergación de la prueba, cambio de horario o el cambio de su recorrido. En tal caso no se reintegrará ni total ni parcialmente la inscripción, ni se aceptarán reclamos de ningún tipo.
La organización se reserva el derecho, de prohibir a un competidor ó equipo de largar o continuar la carrera.
La organización no se hace responsable por comportamientos de competidores ó equipos que no respeten las leyes.
Los corredores están asegurados con una póliza de Accidentes Personales, con un ámbito de cobertura limitado a los hechos ocurridos durante la participación del evento, de manera que no cubre el riesgo “in itinere”.
La carrera tiene un nivel de exigencia física que hace indispensable que el corredor se efectúe los controles médicos necesarios para asegurar que se encuentra en condiciones físicas y de salud acordes al esfuerzo requerido. Por esta razón, es OBLIGATORIA la presentación –al momento de la acreditación – de un certificado de aptitud física, suscripto por un profesional médico matriculado, en un formulario específico provisto por la organización y CON FIRMA Y Nº DE MATRICULA VISIBLE.-
Al inscribirse el participante declara haber leído el reglamento y haber firmado la cláusula de deslinde de responsabilidad.

 

ORGANIZA


Departamento Licenciatura en Administración Rural

Contacto: desafioutnrural@hotmail.com
Facebook: https://www.facebook.com/desafio.utn/

Enlace permanente a este artículo: http://www.frcon.utn.edu.ar/wpfrcon/?page_id=8629