Finalizó el curso de “Herramientas de Administración y Gestión Forestal”

UTN-FRCon_Curso-Gestión-Forestal_inicio_2014

Una de las primeras clases del Curso, edición 2014

El viernes 7 de noviembre finalizó el curso para graduados “Herramientas de Administración y Gestión Forestal”, ductado durante este año en la sede de la Facultad.

Habiendo iniciado en mayo de este año, con una nutrida cantidad de asistentes de variada procedencia tanto profesional (Licenciados en Administración Rural, Ingenieros Agrónomos y Forestales, Contadores, Abogados, Licenciados en Administración, etc) como geográfica (de varias ciudades de nuestra provincia y también de Corrientes y Buenos Aires), se mantuvo con un alto nivel de interés y asistencia hasta el último módulo en el cual los participantes se despidieron con la entrega de certificados y un brindis proponiendo que la UTN Concordia reedite este tipo de capacitaciones en años venideros.

La capacitación fue organizada por el Departamento de Licenciatura en Administración Rural, que insistió en los objetivos de brindar una posibilidad de continuar la formación de los graduados, pero además la posibilidad de integrar e intercambiar con otras profesiones que trabajan en el sector forestal desde distintos ángulos.

El curso, que tuvo una carga horaria total de 40 horas, se organizó en 10 módulos temáticos, de 4 horas cada uno, realizados quincenalmente los días viernes.

El aspecto más valorado por los participantes fue la calidad de los docentes, algunos de gran renombre y trayectoria procedentes de diferentes Universidades (UBA, UNLP, UNL, USal, UNER) y también referentes de la actividad privada de empresas de nuestro medio local y de las otras provincias de la Mesopotamia Argentina.

Con el objeto de enriquecernos también localmente a través del intercambio, se planificó que en cada módulo temático disertaran como mínimo un docente de otra Universidad y uno de nuestra casa. De ese modo se abordaron: la importancia y problemática general del sector, la problemática contable, la valuación y los indicadores económicos-financieros, la planificación estratégica y el uso de herramientas de informática en la administración y gestión forestal, la investigación operativa uso de programación lineal, simulación y camino crítico, los mercados, actuales y potenciales, la administración y gestión de recursos no monetarios – financieros, gestión ambiental, certificación forestal y finalmente legislación tema con el que se cerró el curso el pasado viernes 7, sin embargo no se cerraron las expectativas, sino que quedaron abiertas a futuro con numerosas propuestas temáticas.

El curso contó con evaluaciones de seguimiento individuales por módulo y se entregaron certificados de aprobación a quienes lograron al menos el 80% de los cuestionarios respondidos correctamente y de asistencia para quienes no pudieron hacerlo pero que estuvieron presentes en al menos el 80% de las clases.

Además del enriquecimiento por el nivel y diversidad de docentes y asistentes, quedaron también como saldo positivo el enriquecimiento bibliográfico ya que varios de los expositores, autores de libros específicos hicieron donaciones de textos propios y otros de terceros pero importantes en la temática.

 

 

Fuente:
Departamento Licenciatura en Administración Rural – UTN Concordia