Los alumnos hablan: Ingeniería Eléctrica

UTN-FRCon_Alumnos-IE-Pessolani-Benítez_nov14Francisco Pessolani y Matías Benitez son estudiantes avanzados de la carrera Ingeniería Eléctrica de la Facultad. Nos cuentan su experiencia durante su cursado en la UTN Concordia, así como sus expectativas para cuando se reciban de Ingenieros Electricistas.

Francisco: “Comencé mis estudios en el año 2009 en Ingeniería Eléctrica y mi experiencia fue dedicarme tiempo completo al estudio y así pude realizar mi cursado en tiempo y forma».

Por su parte, Matías Benítez comentó “verdaderamente la experiencia en la Facultad es muy buena, al ser una Universidad chica los profesores te ubican, saben quién sos y el trato es muy fluido. Hay un buen ambiente de estudio y tenemos mucho material disponible en la Biblioteca, que es de gran ayuda”.

Metodología de estudio

“Estudiamos en grupo de tres o cuatro personas generalmente de mañana y realizamos trabajos prácticos” concluyeron los alumnos, que están preparando su proyecto final juntos para recibirse.

¿En cuánto tiempo realizaron su cursado?

«La carrera nos llevó 5 años el cursado. Este año o estamos utilizando para realizar nuestro proyecto final. Nuestra expectativa es recibirnos para diciembre de este año» dijeron.

El trabajo mientras se estudia

“Estamos trabajando como pasantes en la Cooperativa Eléctrica de Concordia desde febrero” comentaron. «Se trata de un trabajo de relevamiento de los medidores comunitarios de las líneas eléctricas asociadas, es una pasantía rentada».

¿Integraron algún grupo de investigación?

Francisco dijo «Participé en un grupo de investigación desde el 2012 hasta este año, con el Proyecto Herramientas Informáticas para monitorización de líneas de transformadores de potencia, tenía una beca de incentivos”.

Por su parte, Matías destacó que no formo parte formalmente de un grupo pero que colaboró de manera informal.

“Fue muy buena – dijo Francisco – aprendí como presentar un trabajo además de la metodología de llevar a cabo una investigación, utilizar el vocabulario específico y también la participación en congresos y simposios”.

Becas

Matías destacó “tuve becas del gobierno desde la secundaria, pero en 2do. año de mi carrera la Facultad me otorgó una de ayuda económica, lo que implica que podamos dedicarnos al estudio 100%”.

¿Cómo ven la UTN a nivel académico?

“La Facultad tiene un buen nivel, sobre todo para las Ingenierías y la Licenciatura en Administración Rural, posiblemente sea por el nivel de los docentes” agregó el estudiante Franciso Pessolani. “Al ser pocos alumnos en los años terminales la comunicación con los profesores es muy fluida y las clases se vuelven personalizadas. Es una ventaja muy grande porque nos conocen y saben quiénes somos por nombre y apellido” aclaró. Resaltó también que “todo es mejorable, pero la Facultad a nivel educativo nos brinda las bases para salir al campo laboral y seguir aprendiendo”.

“La Facultad tiene un muy buen nivel, sobre todo por la experiencia de los profesores y las clases de apoyo” agregó Matías.

Proyecto Final

“Este proyecto consiste en diseñar las mejoras de las líneas de distribución en la zona Norte de Concordia. Es un proyecto de transmisión y distribución de la energía eléctrica. Lo diseñamos con una vida útil de 30 años años, que soporte la demanda durante todo ese tiempo».

Expectativas de la salida laboral

“Tengo muchas ganas de poder desarrollar la Ingeniería en donde me pueda insertar laboralmente – expresó Francisco -, por suerte hay mucha demanda de ingenieros jóvenes. No tengo decidido en que área desenvolverme laboralmente pero me gustaría en distribución de energía o en sistemas de potencia”.

Matías expresó “a corto plazo tengo el objetivo de recibirme, me anoté en un programa de Jóvenes Ingenieros, además estoy atento a las propuestas laborales que publican en la página de la UTN”.

Por último Matías Benítez concluyó “la carrera Ingeniería Eléctrica es muy amplia, para resolver un problema te obliga a recurrir a muchos factores, podés encontrar soluciones desde diversos puntos de vista y todos son factibles, abre muchos caminos para que podamos especializarnos en el área que más nos guste”.

La Ingeniería Eléctrica tiene una duración de cursado de 5 años, egresando el alumno con el título de Ingeniero Electricista. Conocé el Plan de Estudios e Incumbencias ingresando AQUÍ.

Colaboración:
– Departamento Ingeniería Eléctrica

– Candelaria Cracco, estudiante del Instituto de Profesorado “Concordia”, realizando una pasantía en el Área Comunicación y RSU de la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria.