Comunicado del sistema universitario público argentino

16 de noviembre de 2023

Sin dudas, las universidades públicas argentinas transforman las vidas de las personas, de sus familias y de
las comunidades en las que se asientan. En los laboratorios, las bibliotecas y los talleres de las
universidades se generan la ciencia, la tecnología y el arte para desarrollar áreas estratégicas del país. En
las aulas de las universidades se construye libremente el conocimiento que enriquece los acuerdos y
debates de la Argentina del presente y del futuro.

Las universidades públicas argentinas estuvieron siempre. En los momentos de crecimiento y en las crisis.
A pesar de estos vaivenes, en los últimos 40 años, desde el retorno de la democracia a la Argentina, el
sistema universitario se expandió como nunca: hay una o más universidades en todas las provincias. De
los 300.000 estudiantes universitarios en 1983 se pasó a más de 2.000.000 en 2023. Las empresas, el sector
público y las organizaciones de la sociedad civil, de la Argentina y del mundo, saben que un/a
universitario/a argentino/a es un/a profesional bien formado/a, en lo disciplinar y en lo ético.

La expansión y consolidación del sistema universitario público permiten afirmar que, en estos 40 años de
democracia, las universidades públicas han sido un claro ejemplo de institucionalidad, construcción
democrática, destacada formación profesional con conciencia crítica y compromiso social y respeto por
los derechos humanos. En la Argentina todos los sectores vinculados al desarrollo humano y productivo
incluyen investigación básica y aplicada generada en las universidades. En las escuelas, en los hospitales,
en las fábricas, en los comercios, en el campo, en los escenarios, en el mar, en el espacio, en cada casa: las
y los profesionales, el conocimiento, el arte y la tecnología que salen de las universidades están en todos
lados y son parte de la vida cotidiana de los 47.000.000 de argentinos y argentinas.

Es ético, tiene sentido. En las universidades públicas, diversas, heterogéneas, hoy se generan las
condiciones para comprender y formar parte de un mundo cada vez más complejo, en el que el
conocimiento se ha constituido como el principal vector de cambios y transformaciones,
representando un factor de desarrollo en sí mismo. A la soja, al litio y a Vaca Muerta hay que agregarle
conocimiento para exportar valor agregado. Es la educación superior de calidad la que producirá más
desarrollo en la Argentina.

Las universidades consolidaron, además, un sistema de producción de conocimiento y de ciencia que
excede a sus actores. No importa quién es el rector o rectora, no importa la orientación política de sus
centros de estudiantes: son instituciones democráticas, autónomas, plurales que se proyectan hacia el
futuro asumiendo su responsabilidad social y reconociendo las necesidades de la comunidad. Donde el
cogobierno nos invita al diálogo, al respeto y a comprender que muchas veces la solución la aporta el otro.

Las universidades públicas, como lo demostraron en estos últimos años, por ejemplo frente a una
pandemia a escala global, presentan altos niveles de interacción interinstitucional y con todos los sectores
de la sociedad. Son, además, muy efectivas en inducir un alto nivel de productividad para resolver
problemas, generando respuestas originales e innovadoras.

Las universidades públicas no defienden intereses corporativos y están todo el tiempo siendo
evaluadas. Sus principales evaluadores son sus destinatarios más directos: las y los estudiantes que las
eligen. Sosteniendo los principios que lo hicieron valioso en Argentina y en el mundo, el sistema
universitario inició un proceso de transformación que tiene al estudiante en el centro: adecuación de las
carreras, titulaciones intermedias, modalidad de cursada híbrida, formaciones profesionales acordes las
necesidades territoriales y sistemas de créditos que facilitan la trayectoria del estudiante. Sin resignar,
en ningún caso, la calidad en la enseñanza. No se trata de un proyecto para implementar en el futuro: ya
está ocurriendo.

Consolidando lo construido, transformando el presente y el futuro, comprometidas con las necesidades
del país y sus posibilidades de desarrollo, las universidades públicas queremos una Argentina con más
educación pública de calidad, sin aranceles que expulsen a estudiantes ni políticas educativas
mercantilistas que piensen en la educación como un bien transable, que condene al país a una mayor
desigualdad y exclusión de amplios sectores sociales.

Es con más becas y no con “vouchers”. Es con más universidades públicas y no con aranceles. Es con más
carreras acordes a las necesidades de las y los estudiantes y no con menos carreras solo para quienes
puedan pagarlas. Es con más científicas y científicos investigando y no con laboratorios vacíos. Es con más
educación universitaria pública, con más conocimiento, con más ciencia y con más arte como la Argentina
encontrará la senda del desarrollo permanente.

Es con más Estado, eficiente y bien gestionado, y no es por nosotras y nosotros, es por las generaciones
que vienen, para que tengan las mismas oportunidades que tuvimos gracias a una política de Estado que
las y los universitarias y universitarios proponemos sostener.