Novenas Jornadas de Robótica Experimental

Los días 7 y 8 de octubre de 2020, de manera virtual, se llevarán a cabo las 9nas. Jornadas de Robótica Experimental, organizadas por la Facultad. Contará con diversas charlas, de acceso libre y gratuito con transmisión a través del Canal de YouTube.

MIÉRCOLES 7 DE OCTUBRE

• 15 horas: “Robótica educativa accesible. La construcción creativa desde la primera
    infancia”
    La programación y la robótica vinculan a los chicos con la tecnología desde una mirada curiosa, inquieta y creativa. En Rasti proponemos que a través del juego exploren todo su potencial creativo a la hora de desarrollar ideas para sus creaciones y, luego a través de procedimientos lógicos, definir alternativas de soluciones a los problemas que los desafían.
    Disertantes:
    Juan Zamora y Gastón Jeger – RASTI (Argentina)
  • 16 horas: “Robótica y virtualidad”
    Esta nueva realidad ha implicado un gran desafío tanto para docentes como para estudiantes. Los educadores nos hemos visto obligados a investigar y utilizar nuevas herramientas que propicien el aprendizaje significativo en nuestros alumnos.
    A la hora de enseñar robótica y programación, las herramientas ofrecidas por la Fundación Educativa Micro:bit representan una excelente alternativa, permitiendo que los alumnos aprendan mientras se divierten.
    En el evento se presentarán las estas herramientas y se realizará una actividad de aplicación en la que podrán participar todos aquellos que deseen hacerlo.
    Disertantes:
    Alicia Ferrando – Liceo «José Alonso y Trelles» de Tala (Uruguay)
    Isolina Hernández – Liceo «Fray Marcos» de Florida (Uruguay)

JUEVES 8 DE OCTUBRE

• 15 horas: “Estrategias para enseñar Scratch”
    Scratch es un lenguaje de programación visual surgido en el año 2003 y que en la última década ha ganado en popularidad en buena parte del mundo.
    El objetivo de la charla es abordar las estrategias para enseñar Scratch a alumnos de todos los niveles (Enseñanza Inicial, Primaria, Media), brindar a los docentes herramientas para que se capaciten o mejoren sus prácticas y analizar otras alternativas similares que existen que pueden complementar Scratch o contestar la pregunta ¿qué hacemos después de Scratch?
    Disertante:
    Sergio Palay – CEIBAL (Uruguay)
  • 16 horas: “Del dicho al hecho!”
    ¿Cómo abordar un proyecto tecnológico? ¿Cómo comienzo con mi proyecto? ¿Qué hacer si
    me cuesta tener ideas a desarrollar? Aplicando metodología de aprendizaje basado en
    proyectos se pretende mostrar diferentes robots construidos por los estudiantes haciendo
    hincapié en aspectos importantes del desarrollo.
    Disertante:
    Bruno Rodríguez – ROBOPROK (Uruguay)
  • 17 horas: “La robótica, sus bases y desafíos, desde el punto de vista del CUDAR”
    Generalidades de la Robótica, cinemática y dinámica. Sensores y actuadores.
    Robótica Industrial y de servicios, tecnologías involucradas, aplicaciones y desafíos,
    (Sistema operativo robótico abierto ROS, mapeo y localización simultánea SLAM).
    Presentación del Robot educativo cilíndrico, como fue desarrollado, su potencial para la
    educación en general y para la educación tecnológica en particular.
    Disertante:
    Guillermo Gutiérrez – CUDAR – UTN (Córdoba, Argentina)

MÁS INFORMACIÓN:
Grupo de Robótica: robotica@frcon.utn.edu.ar