Diplomatura en Tecnologías de Gestión de la Producción

  • Inicio: 25 de marzo de 2021
  • Charla informativa: 11 de marzo de 2021, 18 horas, Vía Zoom.
    Solicitá el link para participar de la charla escribiendo a uvt@frcon.utn.edu.ar
  • Modalidad: Semipresencial.
    Se preven clases por videoconferencia y visitas presenciales a Planta.

Certificación: Diplomado en Tecnologías de Gestión de la Producción

OBJETIVO


• Gestionar el cambio en el sector productivo con la finalidad de mejorar la efectividad de las organizaciones.

Funciones a desempeñar de las personas formadas


Sensibilización: difundir las tecnologías de gestión y despertar interés en la conducción de las organizaciones.
Actividades:
• Organizar y/o participar de encuentros para la difusión de tecnologías de gestión
• Hacer presentaciones personales a responsables de organizaciones
• Dictar cursos de capacitación
• Participar en la difusión a través de medios de comunicación

Diagnóstico: identificar y evaluar situaciones susceptibles de mejora dentro de la organización, analizar, establecer prioridades y definir la secuencia de intervención.
Actividades:
• Relevar a través de entrevistas y observaciones
• Analizar la información
• Redactar informes de diagnóstico

Formulación de proyectos
Actividades:
• Diseñar una estrategia de intervención
• Planificar la secuencia de implementación de las mejoras
• Defender y argumentar el plan de mejoras.
• Hacer evaluaciones económicas, confeccionar presupuestos.

Presentación del plan de mejoras
Argumentar y lograr que la conducción de la organización valore la aplicación del plan de mejoras y apruebe su ejecución.
Actividades:
• Comunicar el plan de mejoras
• Incentivar la conducción de la organización para implementar el cambio
• Consensuar el alcance de la intervención

Ejecución del plan de mejoras
Transferir tecnologías a los diferentes niveles de la organización vinculados al plan de mejoras.
Actividades:
• Establecer objetivos específicos y definir indicadores que permitan evaluar el grado de avance del plan.
• Comunicar los objetivos y las actividades que se realizarán
• Motivar al equipo de la organización que partipará de la implementación de las mejoras
• Capacitar en el uso de las herramientas a implementarse
• Realizar el seguimiento para determinar la correspondencia entre los objetivos y los resultados obtenidos
• Realizar ajustes en el plan de mejoras que contemplen los cambios dinámicos de la organización
• Realizar informes de avance del proceso de mejora
• Publicar los resultados obtenidos durante y al finalizar el proceso de mejora

Consolidación de la aplicación de las tecnologías de gestión
Instrumentar acciones para que la organización se apropie de la tecnología transferida y la aplique en un marco de mejora continua en forma autónoma y permanente.
Actividades:
• Formar recursos humanos dentro de la organización que garanticen la continuidad del proceso de mejora continua
• Delegar responsabilidades y monitorear el cumplimiento efectivo de las mismas
• Auditar la continuidad y eficacia de la implementación
• Mantener actualizado al referente de la organización sobre nuevas herramientas y métodos de trabajo.

PROGRAMA DE LA FORMACIÓN


Tema Contenido Carga Horaria (horas reloj)
Introducción a las Tecnologías de Gestión (TG) Definición – Alcance – Metodología – Resultados obtenidos – Certificación de asesores en TG 4
Estrategia de Gestión Empresarial Estrategia/Definición – Concepto de planificación estratégica – Modelo de planificación estratégica – Etapas: investigación, diagnóstico y desarrollo – Análisis de contexto, sector y organización – Análisis FODA – Misión, visión y valores – Objetivos y estrategias Indicadores – Mapa estratégico y cuadro de mando integral. 3
Gestión de Indicadores y tablero de comando Qué es un indicador de gestión.Cuáles son los principales objetivos que se persiguen con la utilización de los indicadores de gestión.

Qué indicadores de gestión son los más utilizados para la evaluación de una organización.

Cuáles son los pasos a seguir en la construcción de un indicador de gestión.

Cómo identificar los factores relevantes a medir.

3
7 Perdidas que afectan la Productividad Qué es la productividad – Operaciones y/o insumos que agregan valor – Clasificación de las 7 perdidas que atentan contra la productividad industrial – Descripción de cada una de estas pérdidas – Acciones para reducir su efecto. 3
5s – Seguridad / Orden y Limpieza y Control Visual Qué es – Definiciones -Objetivos – etapas de implementación – Herramientas utilizadas – Buenas prácticas de Implementación 3
Gestión de la Calidad Definición de Calidad – Alcance – Principios de Deming – Evolución del Concepto de Calidad – Triángulo de la Calidad – Eficacia/Eficiencia y Flexibilidad – 14 Herramientas de la Calidad – Graficas de Control – Costos de la Calidad – Costos Ocultos – Costos de la NO Calidad – 6
Distribución en Planta – Lay Out Concepto de distribución en planta Importancia – Objetivos – Cuando mejorar el LayoutPrincipios de la Distribución en Planta Elementos que intervienen en la Distribución en Planta

Escenarios para la planificación Ganancias obtenidas con un Layout adecuado Clasificaciones clásicas de distribución en planta

Secuencia de la Distribución en Planta Detalle de análisis de distribución en planta

5
Kaizen y Resolución: estructurada de problemas Herramienta de resolución de problemas (PDCA-A3) – Metodología – uso y gestión 3
Caso Practico – Trabajo en equipos Se trabajará sobre un caso real propuesto por el docente donde se aborden los temas abarcados hasta el momento 4
Examen módulo 1 Examen de respuestas múltiples opciones y desarrollo escrito 3
Seminario Abierto 1 Abierto a personas del curso y ajenas al mismo. Temática a definir, se busca sensibilizar sobre las importancia de la herramienta definida y mostrar el impacto que produce. Opcional para las personas que estén curando) 3
Marketing / Ventas Definición de Marketing – Objetivo – Proceso de Marketing – Segmentación y Posicionamiento – Herramientas de Análisis estratégico – Marketing Operativo: Las 4 P-Herramientas digitales – 6
Gestión de Costos Utilidad de los Costos – Concepto de Costos – Clasificación de Costos -Estructura del Costo – Materia Prima – Mano de Obra – Costos Indirectos de Fabricación – Costos Fijos / Amortizaciones – Prorrateo – Contabilidad de Costos – Sistemas de Costeo – Contribución Marginal – Punto de equilibrio – Reducción de costos – Registración económico/financiera. 8
Gestión de RRHH En que consiste la Gestión de Recursos Humanos Importancia para una empresa – Objetivo de trabajar sobre la gestión de los Recursos Humanos – Principales responsabilidades del Departamento de recursos Humano – Sistema Administrativo de gestión de RRHH – Organigrama de una empresa – Como se constituye – Perfiles de puestos – Funciones y responsabilidades – Principales áreas de una empresa – Gestión del desarrollo y capacitación – Matriz de polivalencia de las personas – Autoevaluación de personas – 6
Motivación y Liderazgo Administrar o Liderar – Que es ser líder – Modelo de Liderazgo Situacional – Teoría del Comportamiento – Modelo de Motivación General – Pirámide de Maslow – EL Líder y la Motivación 3
Gestión de Mantenimiento Origen del TPM – Objetivos – Metas del TPM – Pilares de Sustentación del TPM – Pasos para su implementación – Eficiencia de los Equipos – Causas de Pérdidas. Mantenimiento Autónomo – Etapas Mantenimiento Planeado – Roles – Factores a Considerar en la Selección de las máquinas y equipos. 8
Caso Practico – Trabajo en equipos Se trabajará sobre un caso real propuesto por el docente donde se aborden los temas abarcados hasta el momento 4
Examen módulo 2 Examen de respuestas múltiples opciones y desarrollo escrito 3
Seminario Abierto 2 Abierto a personas del curso y ajenas al mismo. Temática a definir, se busca sencibilizar sobre las importancia de la herramienta definida y mostrar el impacto que produce. Opcional para las personas qu estén curando) 3
Planeamiento y control de la producción Circulo de Deming – Definición y alcance – Funciones de la Gestión de la producción – Tipos de planificación – Etapas – Pronostico de demandas – Demanda Vs Capacidad de producción – Herramientas para la gestión de la producción ( El parte de producción) – Herramientas de programación y comunicación – Sistema Pull y Push – Teoria de la Restricciones – Método DBR – MRP y Gestión de Inventarios – Rotación de Stock e indicadores. 8
Mapa de Cadena de Valor VSM (Value Stream Mapping) Gestión visual de toda la cadena de valor de la empresa. Se trata de una herramienta con sentido de previsibilidad a las restricciones de una organización en cuanto al flujo de material e información.

VSM permite optimizar el proceso productivo, ya que en todo momento se puede apreciar cómo funciona la organización. Tiene el enfoque de Costos, Eficiencia y Logística.

Conceptos de Tack Time, Heijunka y Nivelación de Centros de Trabajo

Iconos representativos del mapa VSM. Generación de Mapas de Situación Actual de los Procesos Principales.

Análisis de VSM.

Actividades de analisis para proyectos futuros

6
Método Taguchi Filosofía: “La Calidad es la Pérdida que un producto ocasiona a la Sociedad desde que es puesto en el mercado”.El concepto de robustez, medido con la relación Señal/Ruido, como aporte a la Ingeniería de Calidad. Metodología de Trabajo:

Formación de un equipo de trabajo.

Definición del producto/proceso e identificación de característica a gestionar

Identificación por el equipo de los factores de control. Identificación de los factores de ruido.

Selección de factores significativos.

Selección del diseño de experimentos (matrices ortogonales interna y externa).

Asignación de factores. Desarrollo de ensayos.

Análisis de datos e identificación de la combinación óptima de factores.

Comprobación y valoración de resultados. El método Taguchi y su relación con SixSigma, PDCA.

6
Kan Ban Implementación de señales KanBan para:Simplificar tareas administrativas para el lanzamiento de las órdenes de abastecimiento o de producción.

Controlar y reducir el nivel de los stocks, logrando que los centros de trabajo produzcan lo que se necesitan para satisfacer la demanda bajo el sistema pull.

•  Estimular la identificación de restricciones productivas y de servicios.

•  Implementar un sistema de control visual que ayude a la localización de problemas de la producción.

•   Cálculo de kanban de producción indica qué y cuánto hay que fabricar para el proceso posterior.

•    Cálculo de kanban de transporte que indica qué y cuánto material se retirará del proceso anterior.

Práctica Juego Didáctico “Portezuelo Kan Ban Game”

6
Caso Practico – Trabajo en equipos Se trabajará sobre un caso real propuesto por el docente donde se aborden los temas abarcados hasta el momento.
Examen módulo 3 Examen de respuestas múltiples opciones y desarrollo escrito 3
Seminario Abierto 3 Abierto a personas del curso y ajenas al mismo. Temática a definir, se busca sensibilizar sobre las importancia de la herramienta definida y mostrar el impacto que produce. Opcional para las personas que estén curando) 3
Estudio del Trabajo Conceptos generales -Actividades Industriales -Procesos – Estudio del trabajo – Productividad Estudio de métodos: introducción e Implementación del estudio del método de trabajo – Etapas de la implementación – Consideraciones Generales – Gráficos y diagramas utilizados para registrar – Trabajo estándar – Medición del trabajo – Composición del tiempo total de operación – Etapas para la implementación de la Medición del trabajo – Técnicas de medición del trabajo. 10
Reducción del Tiempo de Puesta a Punto (SMED) Introducción – Tiempo de preparación de máquina (setup) – Estrategias tradicionales para reducir el tiempo de set up – SMED etapas y metodología de implementación – Ejemplos prácticos – Ejercicios didácticos – Efectos de la aplicación de SMED 4
Diagnostico Empresarial Procedimientos y Metodología – Herramientas utilizadas – buenas prácticas de consultoría 3
Visita a Planta Diagnóstico in situ a empresas ( trabajo por grupos con tutor) 4
Caso Practico – Trabajo en equipos Elaboración de informes y presentación de resultados 6
Examen módulo 4 Examen de respuestas múltiples opciones y desarrollo escrito 3
Examen Integrador Módulos 1-2-3-4 3
Seminario Abierto 4 Abierto a personas del curso y ajenas al mismo. Temática a definir, se busca sensibilizar sobre las importancia de la herramienta definida y mostrar el impacto que produce. Opcional para las personas que estén curando) 3

La Diplomatura tendrá una carga horaria de 140 hs reloj y estará dividido en 4 módulos. Al finalizar cada módulo habrá un seminario abierto (opcional para quienes estén cursando) donde se expondrá sobre algún tema de interés del empresariado local sea este de mejora de la productividad o de herramientas no alcanzadas en la grilla de temas como ser Digitalización de procesos – Ind 4.0 , Nuevas herramientas de aprendizaje ( Materiales didácticos), u otros temas que serán previamente acordados entre la Universidad y el INTI.

La grilla de temas de la formación propuesta esta armada en función a lo indicado por la certificación de asesores en tecnologías de gestión especializados en producción (según lineamientos establecidos por la norma ISO 17024).

Esta certificación está compuesta por una formación teórica y una práctica supervisada de 6 meses. Aquellas personas que aprueban ambas instancias acceden a un examen final que de aprobarlo les permite acceder a la certificación antes mencionada.

En el caso de este curso, aquellas personas que acrediten aprobados los exámenes de los módulos 1, 2, 3 y 4 se les otorgará un certificado donde se dá por aprobado la parte teórica de la certificación. Este certificado no posee vencimiento por lo que la persona dispondrá del tiempo que considere necesario en caso de querer presentarse a certificar como asesor.

En caso de no aprobar el examen correspondiente al módulo cursado, se dará una instancia de recuperación.

INFORMES


Contactarse con la Unidad de Vinculación Tecnológica (UVT) de la UTN Concordia: uvt@frcon.utn.edu.ar

INSCRIPCIÓN


ORGANIZAN


  • Unidad de Vinculación Tecnológica – Secretaría de Extensión Universitaria – UTN Concordia
  • Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI)