Volver a Cursos y Capacitación

Capacitación docente “Habilitar lo subjetivo para articular las diferencias”

HABILITAR LO SUBJETIVO PARA ARTICULAR LAS DIFERENCIAS (puntualizaciones para favorecer posibilidades y resultados en contextos inclusivos)

RESOLUCIÓN CGE 3195/19
NIVEL PRIMARIO Y SECUNDARIO – PUNTAJE 0,30 para ambos niveles

  • PRIMER GRUPO: jueves 15 de agosto de 2019
  • SEGUNDO GRUPO: viernes 16 de agosto de 2019

Horario: Acreditación 08:30 hs. Cursado de 9 a 16 hs.
Lugar: Aula Magna. Salta 277

TEMAS PRINCIPALES


  • Procesos inclusivos en entornos escolares. Perspectiva Multidimensional y Compleja en estas intervenciones.
  • Modelo social de la discapacidad. Su riqueza en tanto posicionamiento superador de otras ideas pasadas sobre estas vivencias.
  • Integración/Inclusión un pasaje necesario.
  • La discapacidad desde una intervención multidimensional.
  • La Inclusión como construcción áulica.
  • Las Dimensiones de la discapacidad en procesos de inclusión.
  • La dimensión afectiva, volitiva y emocional en estudiantes y docentes en contextos de inclusión.
  • ¿Cómo se construye un espacio de abordaje y de intervención para procesos inclusivos?
  • Recepción del estudiante: lo institucional y lo individual.
  • ¿Cómo solicitar y “leer” los Informes de profesionales?
  • El Diagnóstico como aproximación a una realidad subjetiva.
  • El lenguaje científico en otras disciplinas, su entendimiento y apropiación.
  • Síntoma en lo psíquico, lo orgánico, el desarrollo.
  • Lugar de la medicalización en la niñez y la adolescencia.
  • Entrevista con profesionales,  ¿Cómo se configura? ¿Quién la  realiza? La búsqueda de objetivos pedagógicos según el caso.
  • Tipos de entrevistas: dirigida, libre, semidirigida, cerrada. Preguntas amplias y abiertas. Señalamientos.
  • Actas, contenidos, firmas de asistencia, conclusiones, acuerdos, compromisos como  documentos de la entrevista.
  • Redes de apoyo: internas y externas. El trabajo en red.
  • El espacio del líder pedagógico en un proceso de inclusión.
  • Sostenimiento y Evaluación de los proceso de inclusión ¿Quién evalúa y para qué?

ARANCELES


  • Docentes: $ 450
  • Estudiantes: $ 350 (presentar constancia de alumno regular).

INSCRIPCIÓN


Completar el siguiente FORMULARIO

Una vez completado el formulario, recibirás un correo electrónico en los días siguientes confirmando la inscripción. Para efectivizar la inscripción, debés abonar en Tesorería la matrícula previamente, lo antes posible para garantizar tu lugar. CUPOS LIMITADOS.
Por informes, contactate al Área Cursos, de lunes a viernes de 17 a 20 horas, al (0345) 4214590 ó 4226614 (interno 1011) o al e-mail cursos@frcon.utn.edu.ar.

DISERTANTE


Andrés Daniel Pattarone
Licenciado en Psicología. Especialista Superior Universitario en Informática Educativa.

ORGANIZA


Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria