Proyecto de Vinculación Tecnológica de la Facultad será financiado por la Nación

El proyecto 3D Print vs COVID-19, presentado por la Unidad de Vinculación Tecnológica de la Secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad, fue seleccionado en la convocatoria “Programa de Articulación y Fortalecimiento Federal de las Capacidades en Ciencia y Tecnología COVID-19”. Fue uno de los 137 proyectos de investigación y desarrollo de alto impacto local que serán financiados por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación.

Las propuestas presentadas tienen como objetivo articular los sistemas de ciencia y tecnología locales, con las demandas de los gobiernos provinciales y municipales para contribuir al fortalecimiento del sistema público en la atención de la pandemia del COVID-19.

EL PROYECTO

En el contexto de la pandemia, causada por un nuevo coronavirus que produce diversas manifestaciones clínicas englobadas bajo el término COVID-19, han surgido una gran cantidad de iniciativas y propuestas de personas e instituciones que cuentan con experiencia y herramientas en el campo de la impresión 3D, las cuales proponen distintas soluciones simples para dar respuesta a diferentes necesidades del sistema de salud.

Este proyecto de la Unidad de Vinculación Tecnológica de la Facultad, trabajado en conjunto con el nodo Concordia – UVT – de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), propone consolidar una comunidad de instituciones, empresas y voluntarios independientes de la ciudad de Concordia, con conocimiento de tecnología de impresión 3D, para resolver problemáticas puntuales, de baja complejidad y riesgo (como en este momento lo son los Elementos de Protección Personal) del Sistema de Salud de la ciudad de Concordia, bajo protocolos validados por profesionales especialistas.

Se busca también a futuro afianzar esta incipiente comunidad de “makers” de la ciudad, fortaleciendo las capacidades locales para resolver problemáticas específicas usando la tecnología de impresión 3D y otras tecnologías emergentes que puedan aplicarse a soluciones, con alto impacto en la salud y en la mejora de la calidad de vida de las personas.

Los recursos obtenidos por el financiamiento otorgado serán para insumos, para continúar imprimiendo accesorios para los hospitales, y capacitaciones en impresión 3D para fortalecer la comunidad de makers.

El proyecto ha sido producto de un trabajo conjunto de la UVT de la UTN Concordia, vinculándose con la Universidad Nacional de Entre Ríos, la Dirección de Innovación y Economía del Conocimiento de la Municipalidad de Concordia y distintas personas, makers, que han puesto sus impresoras 3D al servicio de la comunidad.