Tendiendo Puentes entre la Escuela Media y la Universidad
Con Resolución del Consejo General de Educacón – CGE
Días: Sábados 9 a 12:30 h.- 5 clases – 32 h. cátedra
Fecha Inicio: 1 de agosto.
Fechas programadas: 1, 8, 15, 22 y 29/08/15
FUNDAMENTACIÓN
Cada año ingresa una gran cantidad de jóvenes a la Universidad, pero las dos terceras partes, deserta más o menos rápido o continúa pero duplica el tiempo estimado permaneciendo como estudiantes crónicos (Antoni J., 2003)
La facultad intenta crear diferentes estrategias, entre ellas, distintos cursos de nivelación de saberes previos en el último tramo de la escuela secundaria y antes de comenzar de cursar el primer año de la carrera pero aún así no es suficiente.
Las opiniones que se dan del fenómeno de deserción o desgranamiento universitario son variadas: la escuela media no prepara con herramientas suficientes a los estudiantes tanto en conocimientos previos como en hábitos de estudios, la situación socioeconómica y cultural de la familia , el poco acompañamiento en su elección de carrera, oficio o trabajo , etc.
Por esta razón con este proyecto la Universidad Tecnológica Nacional, cree en la necesidad de promover experiencias de articulación entre el nivel medio y la universidad que tiendan a disminuir las dificultades y barreras de aprendizaje que se detectan cada año en los ingresantes, mediante cursos y encuentros de capacitación que permitan a los docentes, en este caso, de la asignatura de Matemática de los dos últimos años de la enseñanza media de escuelas secundarias como también a estudiantes avanzados del profesorado de Matemática, ser protagonistas de estos cambios.
OBJETIVOS
- Promover experiencias de articulación entre el nivel medio y la universidad.
- Promover y estimular el conocimiento matemático en la escuela secundaria.
- Incentivar con propuestas didácticas superadoras de la enseñanza de la matemática en el aula.
CONTENIDOS CONCEPTUALES
Eje 1: Nociones de cálculo diferencial: límite y continuidad de una función real de una variable real. Derivada de una función como intensidad de cambio de un modelo. Diferenciabilidad y aproximaciones por desarrollo de Taylor.
Eje 2: Nociones de cálculo integral: integral definida e integral indefinida. Propiedades. Aplicaciones.
METODOLOGÍA
Para realizar los objetivos de aprendizaje aplicando los contenidos propuestos, la modalidad de esta capacitación contempla:
Clases teórico prácticas.
Se dividirá los integrantes del curso en grupos para la realización de diversas actividades.
Exposición dialogada e interactiva entre los participantes y expositores.
Se procurará que todo aprendizaje nuevo parta de las ideas previas con que cuentan los docentes y la experiencia áulica de los mismos para poder ayudarlos a revisarlas y ajustarlas.
DESTINATARIOS
Profesores de matemática y estudiantes del profesorado de matemática.
RESULTADOS ESPERADOS
Correlación de programas de estudios del secundario y contenidos fundamentales de la universidad.
Tratar de que los docentes y estudiantes de profesorados realicen una actividad practica más asidua.
Los propósitos generales de esta capacitación apuntan a que los docentes puedan utilizar y aplicar la caja de herramienta necesaria para reconocer y analizar los principales problemas a la hora de armado de la clase. Es pretensión de esta capacitación lograr que los docentes amplíen la frontera del conocimiento que en definitiva de eso se trata “hacer ciencia”
CERTIFICACIÓN
Se entregarán certificados de asistencia avalados por la UTN Concordia, con puntaje del CGE.
DISERTANTE
Lic. Graciela Gay
INVERSIÓN
- General: $ 250.-
- Docentes y Graduados UTN: $ consultar
- Alumnos UTN: $ consultar
INSCRIPCIÓN
Ingresá aquí para completar y enviar la ficha de inscripción al Curso.
Consultas a cursos@frcon.utn.edu.ar
ORGANIZA
Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria