El GIICMA forma parte del Consejo de Seguridad Vial de Concordia

GIICMA-Consejo-Seguridad-Vial_web

El 16 de junio de 2017 se realizó una reunión entre miembros del Grupo de Investigación en Ingeniería Civil y Medio Ambiente (GIICMA), Área de Transportes y Movilidad Urbana Sostenible, con el coordinador del Consejo Municipal de Seguridad Vial (CMSV) de la ciudad de Concordia, concejal Alberto Zadoyko.

La UTN Concordia forma parte, a través de dicha área, del Comité Consultivo, aprobado por Ordenanza Municipal N° 35956, promulgada en diciembre del año 2016, la que establece la creación de un Consejo Municipal de Seguridad Vial. Dicho organismo funciona bajo la órbita del Concejo Deliberante de Concordia, siendo su presidente el viceintendente municipal y un coordinador general, Armando Gay.

Las funciones del CMSV serán, en rasgos generales, la proposición de políticas en accidentes, transporte y movilidad urbana, considerando las disposiciones de la Ley de Tránsito Nacional N°24.449 a la que se encuentra adherida la provincia de Entre Ríos. Se fiscalizará la aplicación de la misma, el fomento de la educación vial para toda la ciudadanía y la capacitación del personal de tránsito o de los agentes intervinientes en su regulación y control en todos sus niveles, el monitoreo del tránsito de la ciudad. Otro de los objetivos del Consejo es el fomento de la investigación en dicha área de estudio y poder de esta manera realizar la transferencia e intercambio de conocimientos y experiencias entre Municipalidad, Provincia y Nación.

En la reunión se informó al Coordinador las tareas que se están realizando dentro del Grupo de Investigación, los objetivos y proyectos que actualmente se están desarrollando para, en base a ellos, poder coordinar el accionar dentro del Consejo. Por su parte, el concejal Zadoyko demostró su agrado y contó las actividades que el Consejo impulsa hoy en día, siendo una prioridad la transferencia y vinculación del Municipio con la academia y la comunidad científica. En ese sentido los representantes de la Facultad de la UTN manifestaron su colaboración y participación, como un agente de fundamental importancia a la hora del trabajo en conjunto para el bien de la sociedad en la que se desenvuelve.

El CMSV está conformado por un Comité Ejecutivo y otro consultivo, estando integrado el primero por representantes del Concejo Deliberante, Juzgado de Faltas, Policía de la provincia de Entre Ríos, Gendarmería y la Central de Tránsito y Transporte. Mientras que el segundo comité está integrado por representantes de la Policía Federal, Bomberos Voluntarios, Dirección Departamental de Escuelas, Coordinador del Consejo Provincial de Seguridad Vial, compañías de seguros y la Universidad, entre otros.