Curso «Tratamiento biológico de aguas residuales»

aguas-residuales-alm

En el marco del Día de la Ingeniería Argentina y el Día Mundial del Ambiente, el Colegio de Profesionales de la Ingeniería de la provincia de Entre Ríos (CPICER), Regional Noreste, y la UTN Concordia, invitan a participar del curso “TRATAMIENTO BIOLÓGICO DE AGUAS RESIDUALES”, a dictarse en la sede de la Facultad los días 1 y 2 de junio.

• Jueves 01/06/17, de 9 a 13 y de 14 a 17 horas
  • Viernes 02/06/17, de 9 a 13 y de 14 a 18 horas.

Lugar: Aula Magna de la UTN Concordia, Salta 277.

DESTINATARIOS

Profesionales y técnicos dedicados al gerenciamiento, operación y proyecto de sistemas de tratamiento de aguas residuales tanto domésticas como industriales.

TEMARIO

Ecosistemas acuáticos y sus componentes. Impacto de los vertidos sobre los cuerpos de agua. Concepto de carga admisible. Indicadores químicos y biológicos de la contaminación de un cuerpo de agua. Principales características de las aguas residuales domésticas e industriales. Plantas depuradoras como instrumentos para la preservación de la calidad del agua. Etapas del sistema de tratamiento: pretratamiento, tratamiento primario, secundario y terciario.

Objetivos y tecnologías

Tratamiento biológico, fundamentos y aplicaciones. Cinética del crecimiento biológico. Parámetros fundamentales de los procesos biológicos.

• Lagunas: fundamentos, tIpos, ventajas y desventajas.
  • Barros activados: principales variantes, fundamentos, ventajas y desventajas.
  • Lechos percoladores: principios de funcionamiento de/ proceso, variantes, ventajas y desventajas.

Operación de procesos biológicos (lagunas, barros activados y lechos percoladores). Problemas frecuentes. Parámetros de control. Descripción y caracterización de los diferentes grupos de organismos en los diferentes procesos de tratamiento: Bacterias, Algas, Hongos, Protozoos, Rotiferos, Nematodes, Anélidos, Tarda/grados, Gastrótricos, Insectos, haciendo hincapié en su:

• Diversidad – Abundancia – Estructura – Función.
  • Colonización, dinámica y sucesión en espacio y tiempo.
  • Relaciones entra e interespecíficas.
  • Microscopía básica.
  • Estructura de los procesos (componentes y factores).
  • lnfluencia de factores tales como: O.D., nutrientes, clima, temperatura, oH, turbulencia, toxicidad, etc. sobre el desarrollo de los microrganismos.
  • Evaluación de la calidad del lodo en base a la caracterización macro y microscópica de los flóculos del licor mezcla de un reactor biológico.
  • Saprobiedad (expresión biológica de la DBO).
  • Monitoreo Ambiental.
  • Ecotoxicidad.
  • Métodos de recuento y cultivo de microrganismos.
  • Métodos para la evaluación del funcionamiento y eficiencia del sistemaa trates de la identificación de grupos y especies de organismos (Método de Curds; ͍ndice Biológico de Lodo, Saprobiedad: expresión biológica de la DBO).

CERRADA
Por consultas, contactate a cursos@frcon.utn.edu.ar o de lunes a viernes de 16 a 21 horas, al (0345) 4214590 ó 4226614, interno 1011.

INVERSIÓN

• General: $ 500.-
  • Graduados, Docentes e integrantes del CPICER: $ 400.-
  • Estudiantes UTN: $ 300.- (presentando constancia de alumno regular)

DISERTANTES

• Ing. Jorge Durán
  • Lic. Oscar Nomdedeu

ORGANIZAN

• Colegio de Ingenieros Civiles de Entre Ríos (CPICER)
  • UTN Concordia

AUSPICIAN

• Asociación Argentina de Ingeniería Sanitaria y Ciencias del Ambiente (AIDIS)
  • Paraná Medio
  • Comisión Administradora para el Fondo Especial de Salto Grande (CAFESG)
  • Ministerio de Planeamiento, Infraestructura y Servicios y Secretaría de Ambiente de la provincia de Entre Ríos.