El GIICMA participó de Congreso Latinoamericano de Transporte Público y Urbano

utn-concordia_giicma_congreso-transporte_nov16

La UTN Concordia participó recientemente del XIX Congreso Latinoamericano de Transporte Público y Urbano (CLATPU), realizado del 7 al 11 de noviembre en Montevideo, Uruguay. La Facultad fue representada por el Grupo de Investigación en Ingeniería Civil y Medio Ambiente (GIICMA), área de investigación en transportes y movilidad urbana sostenible. El Congreso re llevó adelante bajo la temática “Nuevas tecnologías, eficiencia y sustentabilidad en el transporte para beneficio de las ciudades”

Ingenieros y alumnos de la Facultad participaron en calidad de expositores, mediante la presentación del trabajo de investigación que actualmente el Área lleva a cabo bajo el nombre de “Sistema Integrado de Transporte Público Urbano e Interurbano para la ciudad de Concordia ETAPA I – COLECTIVOS y CALIDAD de VIDA”. La investigación fue financiada la Secretaria de Políticas Universitarias, del Ministerio de Educación, enmarcadas dentro del Programa «Universidad y Transporte argentino».

El Congreso contó con jornadas intensivas donde se abordaban diferentes temáticas abocadas al transporte y la movilidad, referidos a trabajos desarrollados por universidades, organizaciones, etc., tales como la movilidad y las ciudades, transporte y seguridad vial, economía del transporte, nuevas tecnologías y usos, entre otras.

Además se logró presenciar una sesión especial participativa denominada Mesa Redonda: Situación de la investigación en transporte en las Universidades Latinoamericanas”, contando con la participación de diferentes referentes de universidades de toda Latinoamérica como por ejemplo Brasil (Universidad Federal do ABC, de Río de Janeiro, Sao Pablo), Venezuela (Universidad Simón Bolivar), México (Instituto Politécnico Nacional; UNAM), Ecuador (Universidad de Azuay), Chile (Pontifica Universidad Católica de Chile), Argentina (Instituto de Geografía UBA y del CONICET) entre otras; como así también representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Gracias a esta participación se logró establecer el vínculo para el trabajo conjunto en dicha temática, entre la UTN Concordia y otras universidades.

EL CONGRESO

El CLATPU es un evento internacional que surge de la evolución del Encuentro Latinoamericano de Transporte Público y del Encuentro Técnico Latinoamericano de Transporte Urbano (ELATU, organizado por la CEPAL). Son organizados por la Fundación Latinoamericana de Transporte Público y Urbano (ALATPU), organización no gubernamental fundada e integrada por reconocidos expertos internacionales, con sede en la ciudad de Buenos Aires, Argentina. La realización de estos congresos tiene como objetivo fundamental el intercambio de experiencias de orden práctico entre ciudades y países, la diseminación tanto del conocimiento como del avance teórico que la región experimenta y la discusión sobre las particularidades de temas considerados de relevancia para el transporte en general, y en particular para el transporte público en el contexto urbano.

Los CLATPU están dirigidos y orientados a las autoridades nacionales, regionales y municipales de tránsito y transporte, operadores, consultores, profesores y estudiantes universitarios y a todas las personas interesadas en la temática del transporte, la movilidad urbana y la recuperación del espacio público. Con más de treinta años de actuación es un foro consolidado de debate que se ha convertido en referente para todos los implicados en la gestión del transporte público. En efecto, los congresos se han realizado sin interrupciones desde 1984.