Alumnos de la Facultad participaron de capacitación alemana en transporte sostenible

Seminario-GIT_ago16

Expertos alemanes compartieron, el pasado jueves 18 de agosto en la ciudad de Buenos Aires, sus experiencias y know how en la gestión del transporte urbano a nivel internacional con representantes del sector público y privado argentino.

Del Seminario participaron dos alumnos de la UTN Concordia, en representación del Grupo de Investigación en Ingeniería Civil y Medio Ambiente (GIICMA) Área de Investigación en Transportes. La formación les brindó herramientas para el desarrollo de la investigación que el Área lleva a cabo (Sistema Integrado de Transporte Urbano e Interurbano en la ciudad de Concordia), como lo es la gestión de la demanda de transporte, un complemento indispensable al transporte público en ciudades para hacerlo más efectivo y mejor integrado. En el curso se realizaron también actividades con los participantes donde se aplicaron los conocimientos adquiridos a situaciones hipotéticas para sus ciudades, de modo de comprender dichos instrumentos.

El Seminario fue organizado en conjunto por la Cámara de Industria y Comercio Argentino-Alemana (AHK Argentina) y la Agencia de Cooperación Internacional Alemana (GIZ). Esta actividad se desarrolla en el marco del Proyecto de Transporte Urbano Sostenible (GIZ-SUTP) que apunta a ayudar a las ciudades del mundo en desarrollo a cubrir estas demandas de sus ciudadanos y alcanzar sus objetivos de transporte sostenible. Para ello, GIZ-SUTP difunde desde hace 15 años información acerca de experiencias internacionales y ofrece asesoramiento sobre políticas, entrenamiento y construcción de capacidades. Para responder a esta necesidad, GIZ desarrolló el Proyecto de Transporte Urbano Sostenible – SUTP en nombre del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania (BMZ).

Este curso forma parte de una serie de cursos de entrenamiento de la Agencia de Cooperación Alemana (GIZ) y su proyecto SUTP (www.sutp.org), que ha realizado más de 140 cursos en Asia, África y América Latina, capacitando a más de 5.000 personas desde 2003 (ver mapa).

La capacitación fue dictada por los expertos en desarrollo urbano y transporte urbano de la GIZ Carlos Felipe Pardo y Manfred Breithaupt.