Seminario de Patrimonio Histórico y Moderno

DESPUES-restauro-construccion-reconstruir-faltaba_CLAIMA20120912_0295_14

El 5 de agosto de 2016, a las 18 horas en el Centro de Convenciones de Concordia (San Lorenzo oeste 101), se realizará el Seminario sobre Patrimonio Histórico y Moderno.

CONFERENCIAS:

• EL CENTRO HISTÓRICO: ENTRE EL IMAGINARIO MONUMENTAL Y SU TRADUCCIÓN PAISAJÍSTICA: REFLEXIONES SOBRE GUADALAJARA, MÉXICO.
    Luis Felipe Cabrales Barajas. Doctor en Geografía y Ordenación Territorial en la Universidad Complutense de Madrid. Licenciado en Geografía por la Universidad de Guadalajara.
  • INTERVENCIÓN DEL PATRIMONIO MODERNO.
    METODOLOGÍAS Y TÉCNICAS
    Luis P. Traversa. Vicepresidente de la Comisión de
    Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires.

Intervención del Patrimonio moderno: Metodologías y Técnicas

Teniendo en cuenta que la preservación de los bienes culturales, en particular el patrimonio construido, resulta una acción fundamental para la valoración de la identidad cultural y, a la vez, contribuye mediante la utilización de procedimientos de restauración, reciclaje y/o refuncionalización de los bienes, a satisfacer las necesidades comunitarias. Los estudios vinculados con el deterioro de los diferentes materiales y/o partes componentes de edificios y bienes culturales como así también los referidos a las técnicas y métodos más adecuados para su tratamiento abren un amplio y diversificado campo a la investigación científica y tecnológica.
La ciudad de Concordia posee un rico y diversificado patrimonio tangible correspondiente a diferentes épocas de su historia, así como a distintos tipos funcionales y tecnológicos, no siempre suficientemente valorados. El conjunto de obras arquitectónicas, escultóricas, etc., conforma el patrimonio  y su conservación se fundamenta en los valores que la sociedad le atribuye para legarla a las futuras generaciones. El creciente deterioro a que se ven sometidos por diversas causas los edificios, sitios y bienes heredados de generaciones anteriores, llevó a la toma de conciencia acerca de la necesidad de su preservación.

DISERTANTES

Dr. Lic. Luis Felipe Cabrales Barajas

Licenciado en Geografía por la Universidad de Guadalajara. Obtuvo el doctorado en Geografía y Ordenación Territorial en la Universidad Complutense de Madrid. Entre sus líneas de investigación se encuentran: producción de espacio urbano, ordenamiento territorial, relación entre turismo y patrimonio, así como temáticas vinculadas con el paisaje y sus representaciones, particularmente las de carácter cartográfico. Ha sido Jefe del Departamento de Geografía y Ordenación Territorial de la Universidad de Guadalajara y es miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Fue fundador de la revista «Geocalli, cuadernos de geografía». En 2012 le fue otorgada Presea “Benito Juárez” por parte de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística.

Ing. Luis P. Traversa

Vicepresidente de la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires.2015.
Director del Laboratorio de Entrenamiento Multidisciplinario para la Investigación Tecnológica. – Investigador Principal, Carrera del Investigador Científico, Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires. Desde 1992. Profesor adjunto “Invitado”. Facultad Regional Concordia UTN. Post-Grado  Curso de Tecnología del Hormigón  . Universidad Nacional de La Plata.  Asociación Argentina de Tecnología del Hormigón Período 1999-2001: Presidente.
En Organismos de Planeamiento, Promoción o Ejecución Científico-Técnica. Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires.  Miembro del Directorio.  Desde el 12 de Enero de 1988 hasta Diciembre de 1991- Miembro del Directorio.  Desde Diciembre de 1991 hasta Diciembre de 1999.
(CONICET). – Miembro Comisión Asesora en Ingeniería, Tecnología e Informática. 1994-1998. – Presidente Asociación Argentina de Tecnología del Hormigón, Periodo 1999-2001. – Miembro del Comité Ejecutivo de la Red Científico Tecnológica de la Pcia. de Buenos Aires, integrada por – Miembro del Comité Ejecutivo del CITEC (Centro de Investigación Tecnológica del Cuero).  Desde el 14 de Febrero de 1989.  Acta CIC 929/89. – Miembro del Comité Ejecutivo del CITIM-CEMPAM (Centro de  Investigaciones Tecnológicas de la Industria del Maíz).  Desde el 1 0 de Diciembre de 1990 hasta 2000.  Acta CIC 964/90.
Delegado ante organismos técnicos nacionales e internacionales. Mas de 30 conferencias dictadas en el país y en el exterior. Mas de 150 trabajos de la especialidad presentados en Congresos y revistas inter nacionales y nacionales de la especialidad.

ORGANIZAN:

• Grupo de Investigación en Ingeniería Civil y Medio Ambiente – GIICMA
  • Regional Noreste del Colegio de Arquitectos de la provincia de Entre Ríos
  • Laboratorio de Entrenamiento Multidisciplinario para la Investigación Tecnológica (LEMIT) – CIC.