Actividad libre y gratuita, con inscripción previa.
Inicio: 16/08/16
Cursado: 14 a 17 horas
Fechas tentativas: 16, 23 y 30/08, 6, 13, 20 y 27/09, 4, 11, 18 y 25/10/16.
Carga horaria: 33 hs – 11 encuentros presenciales de 3 hs cada uno.
INTRODUCCIÓN
En la actualidad, además de una adecuada formación científica, tecnológica y humana que prepare al profesional universitario para efectivizar su rol en la sociedad, resulta necesario pasar del paradigma centrado en la formación para conseguir trabajo a uno centrado en crear trabajo, pasar de ser sujetos pasivos a ser sujetos activos del desarrollo.
En este contexto, se pretende introducir la formación emprendedora en todas las áreas académicas, poniendo al alcance de los alumnos los conocimientos necesarios para desarrollar emprendimientos exitosos a partir de sus propias capacidades y proyectos.
A través del dictado de este crédito se pretende inculcar la cultura emprendedora, la cual promueve valores de igualdad, independencia, innovación, creatividad y libertad.
Asumiendo que el desarrollo económico está en función del grado de emprendedorismo de una sociedad, se pretende convertir a los estudiantes universitarios y profesionales en actores del cambio, configurándose como impulsores de la innovación y el crecimiento económico de la región.
OBJETIVOS
Promover el espíritu emprendedor en los alumnos y graduados jóvenes, dotándolos de las habilidades y herramientas necesarias para pensar, validar e implementar una oportunidad de innovación, ya sea en un negocio personal, dentro de una empresa o en proyectos sin fines de lucro.
Usando metodologías ágiles, aprender a validar los aspectos más importantes de un emprendimiento, encontrando el corazón de la propuesta de valor.
CONTENIDOS MÍNIMOS
- Clase 1: Conociéndome
Presentación inicial de la cátedra. Test de Benziger (evaluación de estilos de pensamiento BTSA). Habilidades emprendedoras. Tipos de emprendimiento. Preguntas para el autodescubrimiento. - Clase 2: Trabajo en equipo
Etapas de un emprendimiento. El equipo: dinámica, beneficios y conformación. Dinámica: Perdidos en el desierto. - Clase 3: Empresas B – Emprendedores Sociales
Responsabilidad Social Empresaria. El modelo B: Ser los mejores para el mundo. - Clase 4: Creatividad y Design Thinking
Ejercicio de creatividad. Creatividad e innovación. Técnica Design Thinking. Conformación de equipos para la dinámica: Salir del aula a buscar problemas. - Clase 5: De la idea a la acción
Técnica Lluvia de Ideas. Búsqueda de soluciones y elección de la idea. De idea a la oportunidad de negocio. Definición del proyecto a trabajar en equipo. - Clase 6: Business Model CANVAS
Modelo de negocios. Filosofía Lean. Business Model CANVAS (teoría primera parte). Propuesta de valor. Llenado del CANVAS en equipo. - Clase 7: Business Model CANVAS
Business Model CANVAS (teoría segunda parte). Descubrimiento del Cliente. Segmentación del mercado. Ingresos y Egresos – Formas de retribución. Llenado del CANVAS en equipo. - Clase 8: Testeo de hipótesis
Testeo de hipótesis: Diseño del tablero de experimentos. Producto mínimo viable (MVP). Dinámica: Salir del aula a hablar con el cliente. Iteración y Pivoteo (teoría y práctica). - Clase 9: Marketing
Conceptos básicos de Comercialización y Marketing. Modelo de Porter. Marcas. Diseño y elección del nombre de cada proyecto. - Clase 10: Presentación final Modelo de Negocios
Cómo se debe presentar un modelo de negocio. Presentación efectiva. Para qué hago la presentación – Quién es el público? Elevator pitch. Presentaciones grupales de los modelos de negocios.
METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA
Clases teórico – prácticas sobre los temas desarrollados en el programa, dictado por los docentes responsables del curso y especialistas invitados. Utilización de videos y charlas TED. La permanente interacción entre los docentes, alumnos e invitados especiales, son un componente dinamizador de la metodología de enseñanza propuesta.
Desarrollo de un trabajo práctico grupal, donde los alumnos aplican los conceptos aprendidos en un emprendimiento puntual, con la utilización de un lienzo impreso del Business Model Canvas. Presentación de los proyectos el último día de clases, con invitados como: empresarios locales, potenciales inversores y la comunidad universitaria en general.
Modelo de rol: Visitas de emprendedores. Se cree pertinente llevar al aula a por lo menos 3 emprendedores distintos, con los cuales los alumnos se sientan identificados (previo análisis a cargo de los docentes).
DOCENTES
Pedro Kohn
Lic. en Economía. Co-fundador de emprERedes. Consultor experto de VincTec-UNER. Docente de la Fac. de Cs. de la Alimentación-UNER. CSO en DataFactory, empresa de estadísticas deportivas. Inversor Ángel de Campoy Alimentos.
Celeste A. Stirnemann
Ing. en Alimentos. Co-fundadora de emprERedes. Trabaja en el área de cooperativismo y emprendedorismo de VincTec-UNER. Docente de la Fac. de Cs. de la Alimentación-UNER. Integrante del equipo coordinador de Pirí Hué Red de Comercio Justo, emprendimiento sin fines de lucro.
Ivonne Saleh
Psicóloga Social. Psicopedagogía Laboral. Neuropsicoeducadora. Est. Lic. en Org. de la Soc. Civil. Docente. Co-fundadora de Azzali-Saleh Consultora.
Valeria Cayón,
Becaria. Estudiante de Lic. en Administración de Empresas (FCAd-UNER).
INSCRIPCIÓN
INSCRIPCIÓN CERRADA – CUPO COMPLETO
Por informes, contactate con empreredes@gmail.com o uvt@frcon.utn.edu.ar
ORGANIZAN
Universidad Nacional de Entre Ríos
Universidad Tecnológica Nacional – Facultad Regional Concordia