Curso «Desarrollo de Habilidades Emprendedoras»

Banners-web_UTN-Concordia_Curso-Habilidades_Emprendedoras_webActividad libre y gratuita, con inscripción previa.
Inicio: 16/08/16
Cursado: 14 a 17 horas
Fechas tentativas: 16, 23 y 30/08, 6, 13, 20 y 27/09, 4, 11, 18 y 25/10/16.
Carga horaria: 33 hs – 11 encuentros presenciales de 3 hs cada uno.

 

INTRODUCCIÓN


En la actualidad, además de una adecuada formación científica, tecnológica y humana que prepare al profesional universitario para efectivizar su rol en la sociedad, resulta necesario pasar del paradigma centrado en la formación para conseguir trabajo a uno centrado en crear trabajo, pasar de ser sujetos pasivos a ser sujetos activos del desarrollo.

En este contexto, se pretende introducir la formación emprendedora en todas las áreas académicas, poniendo al alcance de los alumnos los conocimientos necesarios para desarrollar emprendimientos exitosos a partir de sus propias capacidades y proyectos.

A través del dictado de este crédito se pretende inculcar la cultura emprendedora, la cual  promueve valores de igualdad, independencia, innovación, creatividad y libertad.

Asumiendo que el desarrollo económico está en función del grado de emprendedorismo de una sociedad, se pretende convertir a los estudiantes universitarios y profesionales en actores del cambio, configurándose como impulsores de la innovación y el crecimiento económico de la región.

 

OBJETIVOS


Promover el espíritu emprendedor en los alumnos y graduados jóvenes, dotándolos de las habilidades y herramientas necesarias para pensar, validar e implementar una oportunidad de innovación, ya sea en un negocio personal, dentro de una empresa o en proyectos sin fines de lucro.

Usando metodologías ágiles, aprender a validar los aspectos más importantes de un emprendimiento, encontrando el corazón de la propuesta de valor.

 

CONTENIDOS MÍNIMOS


  • Clase 1: Conociéndome
    Presentación inicial de la cátedra. Test de Benziger (evaluación de estilos de pensamiento BTSA). Habilidades emprendedoras. Tipos de emprendimiento. Preguntas para el autodescubrimiento.
  • Clase 2: Trabajo en equipo
    Etapas de un emprendimiento. El equipo: dinámica, beneficios y conformación. Dinámica: Perdidos en el desierto.
  • Clase 3: Empresas B – Emprendedores Sociales
    Responsabilidad Social Empresaria. El modelo B: Ser los mejores para el mundo.
  • Clase 4: Creatividad y Design Thinking
    Ejercicio de creatividad. Creatividad e innovación. Técnica Design Thinking. Conformación de equipos para la dinámica: Salir del aula a buscar problemas.
  • Clase 5: De la idea a la acción
    Técnica Lluvia de Ideas. Búsqueda de soluciones y elección de la idea. De idea a la oportunidad de negocio. Definición del proyecto a trabajar en equipo.
  • Clase 6: Business Model CANVAS
    Modelo de negocios. Filosofía Lean. Business Model CANVAS (teoría primera parte). Propuesta de valor. Llenado del CANVAS en equipo.
  • Clase 7: Business Model CANVAS
    Business Model CANVAS (teoría segunda parte). Descubrimiento del Cliente. Segmentación del mercado. Ingresos y Egresos – Formas de retribución. Llenado del CANVAS en equipo.
  • Clase 8: Testeo de hipótesis
    Testeo de hipótesis: Diseño del tablero de experimentos. Producto mínimo viable (MVP). Dinámica: Salir del aula a hablar con el cliente. Iteración y Pivoteo (teoría y práctica).
  • Clase 9: Marketing
    Conceptos básicos de Comercialización y Marketing. Modelo de Porter. Marcas. Diseño y elección del nombre de cada proyecto.
  • Clase 10: Presentación final Modelo de Negocios
    Cómo se debe presentar un modelo de negocio. Presentación efectiva. Para qué hago la presentación – Quién es el público? Elevator pitch. Presentaciones grupales de los modelos de negocios.

 

METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA


Clases teórico – prácticas sobre los temas desarrollados en el programa, dictado por los docentes responsables del curso y especialistas invitados. Utilización de videos y charlas TED. La permanente interacción entre los docentes, alumnos e invitados especiales, son un componente dinamizador de la metodología de enseñanza propuesta.

Desarrollo de un trabajo práctico grupal, donde los alumnos aplican los conceptos aprendidos en un emprendimiento puntual, con la utilización de un lienzo impreso del Business Model Canvas. Presentación de los proyectos el último día de clases, con invitados como: empresarios locales, potenciales inversores y la comunidad universitaria en general.

Modelo de rol: Visitas de emprendedores. Se cree pertinente llevar al aula a por lo menos 3 emprendedores distintos, con los cuales los alumnos se sientan identificados (previo análisis a cargo de los docentes).

 

DOCENTES


Pedro Kohn
Lic. en Economía. Co-fundador de emprERedes. Consultor experto de VincTec-UNER. Docente de la Fac. de Cs. de la Alimentación-UNER. CSO en DataFactory, empresa de estadísticas deportivas. Inversor Ángel de Campoy Alimentos.

Celeste A. Stirnemann
Ing. en Alimentos. Co-fundadora de emprERedes. Trabaja en el área de cooperativismo y emprendedorismo de VincTec-UNER. Docente de la Fac. de Cs. de la Alimentación-UNER. Integrante del equipo coordinador de Pirí Hué Red de Comercio Justo, emprendimiento sin fines de lucro.

Ivonne Saleh
Psicóloga Social. Psicopedagogía Laboral. Neuropsicoeducadora. Est. Lic. en Org. de la Soc. Civil. Docente. Co-fundadora de Azzali-Saleh Consultora.

Valeria Cayón,
Becaria. Estudiante de Lic. en Administración de Empresas (FCAd-UNER).

 

INSCRIPCIÓN


INSCRIPCIÓN CERRADA – CUPO COMPLETO

Por informes, contactate con empreredes@gmail.comuvt@frcon.utn.edu.ar

 

ORGANIZAN


Universidad Nacional de Entre Ríos
Universidad Tecnológica Nacional – Facultad Regional Concordia