Docentes de la Facultad participaron de Jornada de Matemática y Física

Jornada-Matemática-Física_Santa-Fe-2016

El 31 de mayo y 1° de junio se desarrolló, en la UTN Santa Fe, la “I Jornada de profesores responsables de las asignaturas homogéneas de las áreas de Matemática y Física”. Asistieron docentes de Reconquista, Rafaela, Rosario, Venado Tuerto, Paraná, Concepción, Concordia, Resistencia y Santa Fe.

El propósito de este encuentro fue trabajar sobre los objetivos comunes, contenidos, criterios de evaluación, sugerencias metodológicas e incidencia del Seminario de Ingreso de las asignaturas de dichas áreas. De nuestra Facultad participaron Julio Ponce de León, Nora Salarí y Graciela Gay.

Entrevistamos a la Licenciada Graciela Gay, directora del Departamento Ciencias Básicas, quien nos dio sus apreciaciones sobre lo trabajado en las Jornadas. «Se estudió profundamente, en Matemática, los programas de Análisis I y II, de Álgebra y de Probabilidad y Estadística; todas de las Ingenierías. Además se analizó cómo todas estas asignaturas deben terminar en una Matemática Superior: Cálculo Avanzado y Cálculo Numérico».

Sobre los alumnos, la Licenciada Gay dijo que en las exposiciones «se trata de que todos los alumnos queden en la Facultad, siempre y cuando estudien. Nadie habló de minimizar ni de regalar, si de que se aprenda sin sobrecargar el aprendizaje. Lo que se está dilucidando es hasta dónde la cantidad de contenido es la necesidad de un Ingeniero, ni por defecto ni por exceso; esa fue la discusión de fondo. Dentro de lo que se tiene que dar, también se vio cómo se ordena al contenido, qué se da y cuánto se da de cada unidad del Plan actual». A partir de estos temas, se realizó un debate entre las distintas Facultades.

«Álgebra y Análisis, en primer año, son cultura general, para poder abordar las materias de segundo, ercer y cuarto año» dice la Directora de Básicas. «Con estas materias no vas a hacer Ingeniería, pero le enseña a la cabeza a pensar para poder abordar las cosas de la especialidad».

Finalizando, la Licenciada Graciela Gay manifestó que «a los Planes se agregó, a cada contenido mínimo que debe tener la asignatura, qué es lo que no debe faltar en la explicación al alumno. En cada uno de los contenidos del Plan 95 adecuado, se pondrán todos los subcontenidos mínimos que deben darse. De esta manera se permitirá unificar los contenidos entre todas las Regionales de la UTN». Graciela dijo que «en Concordia tenemos un muy buen nivel, porque tenemos un Doctor en Matemática (refiriéndose a Omar Faure)», refiriéndose a que se cumple con los contenidos mínimos en Ingenierías.

El debate de Matemática y Física se está realizando por regiones, que unen a distintas Facultades Regionales de la UTN; para finalizar con un documento único de actualización del dictado de las asignaturas a partir de 2018. En 2017 se formarán recursos y seguirán las reuniones.