Seminario de becarios del GIICMA

Logo GIICMA

El viernes 4 de diciembre, a partir de las 18 horas en el Aula Magna, se llevará adelante el Seminario de trabajos realizados por becarios del Grupo de Investigación en Ingeniería Civil y Medio Ambiente (GIICMA), perteneciente a la Facultad.

Se presentarán las siguientes investigaciones:

INFLUENCIA DEL CAMBIO CLIMÁTICO SOBRE LA HIDROQUÍMICA Y LA RECARGA DE LOS ACUÍFEROS EN LA PROVINCIA DE ENTRE RÍOS. POSIBLES IMPLICANCIAS EN EL USO DEL RECURSO.

Becarios: SalariAgustín, Ojeda Cristian.

La comprensión de la hidrogeología de la provincia de Entre Ríos requiere el conocimiento de los componentes muy diversos concurrentes en las diferentes fases del ciclo del agua. A la fecha este conocimiento puede considerarse muy limitado.Actualmente, existe un fuerte consenso científico que el clima global se verá alterado significativamente, a lo largo del siglo, como resultado del aumento de concentraciones de gases invernadero. Como respuesta a esto, se estima que los patrones de precipitación global, también se alteren. Aunque existe un acuerdo general sobre estas conclusiones, hay  gran incertidumbre con respecto a las magnitudes y las tasas de estos cambios a escalas regionales.

Directores: Patricio Machado – AdrianSilva Busso

VARIACIÓN DE LOS POTENCIALES DE EXPANSIÓN DE LAS ARCILLAS ENTRERRIANAS CON DIFERENTES CONTENIDOS DE ARENA.

Becarios: Alexis Colicelli, AlíAndrini, María de los Ángeles Castañeda, Sebastián Argüello

La provincia de E. Ríos cuenta con suelos potencialmente activos con elevado contenido de finos, superiores al 95% de pasante por el tamiz N°200. Es ampliamente conocido el comportamiento que presentan los mismos ante variaciones en el contenido de humedad, numerosas investigaciones han aportado conocimientos sobre las características de estos materiales.  El comportamiento ante variaciones de humedad en estos suelos de alta plasticidad genera incertidumbre respecto a la estabilidad de su volumen, existe escasa información sobre su potencial de expansión-retracción.

Directores: Jorge D. Sota, Oscar Rico.

EVALUACIÓN DEL COMPORTAMIENTO MECÁNICO ESTRUCTURAL DE TUBOS DE HORMIGÓN REFORZADO CON FIBRAS DE ACERO.

Becarios: Pablo Paskosky, Sergio Gonfioti

La tubería de hormigón utilizada en obras de infraestructura civil, por su naturaleza, procesos constructivos involucrados, y sobre todo por la forma y condicionantes geométricos, resulta un producto sensible a ser explotado desde la perspectiva de la prefabricación. En este proceso de prefabricación se pueden optimizar desde las primeras etapas de producción hasta su transporte y puesta en obra. La consideración de las fibras de acero como material de refuerzo en tubos de hormigón, en sustitución completa o parcial de la tradicional armadura de barras o malla, podrían repercutir favorablemente en la optimización del producto, desde el punto de vista técnico y económico.

Directores:Mario Escalante, Norma Ercoli, Viviana Rourgier.

EXPOSICION DE LOS PROYECTOS EN EJECUCIÓN DEL GRUPO DE INVESTIGACIÓN DE LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN RURAL

Becarios: Gabino Vale, DarioLonghi, Lourdes Vianna, Daniel Miño.

1.- “Reutilización de aguas residuales para el riego de Eucalyptusgrandis en colonia Ayui. (INTA-UTN Cdia-Mun. Col. Ayui). 2.- “Tipificación y protocolo voluntario de comercialización de madera de eucalipto en rollo para usos sólidos en el noreste de la provincia de Entre Ríos y sureste de Corrientes” (UBA-UTN Concordia). 3.- Evaluación del impacto de la cosecha de plantaciones de Eucalyptusgrandis sobre propiedades físicas del suelo, la productividad y la sustentabilidad. (UTN Concordia – FASA).

Directores: Natalia Tesón, Federico Larocca, Alicia Rossi