Semana internacional de acceso abierto a literatura científica

RIA-UTN

Del 19 al 25 de octubre se realizará la “Semana Internacional del Acceso Abierto”, orientado a que la literatura científica sea de acceso libre a todas las personas.

El Acceso Abierto a la literatura científica (open access) propone que los usuarios puedan leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar los textos completos de los artículos científicos y usarlos con cualquier propósito legítimo, sin que medien barreras económicas, legales o técnicas más que las que supone Internet en sí misma.

El significado del Acceso Abierto a la información científica, es centro mismo de la misión de nuestra Universidad Tecnológica Nacional, que brega por “mantener una política inclusiva en la construcción de una sociedad en la que la educación, el conocimiento y los demás bienes culturales se distribuyen democráticamente”.

Es decir, el acceso abierto es una manera gratuita y libre de acceder a la literatura científica. La única restricción para la reproducción y distribución en el ámbito del acceso abierto es la de otorgar a los autores el control sobre la integridad de su trabajo y el derecho a ser adecuadamente reconocidos y citados.

Beneficios del Acceso Abierto:

• Aumenta la visibilidad, el uso y el impacto de la investigación.
  • Mejora la velocidad, la eficiencia, la eficacia y la calidad de la investigación, evitando a su vez la duplicación de esfuerzos.
  • Permite la identificación y registro de las producciones científico-académicas en las instituciones.
  • Proporciona un mayor nivel de transparencia y optimización de la inversión.
  • Favorece la investigación interdisciplinaria.
  • Permite que los profesionales, las comunidades y el público interesado, se beneficien de la investigación en forma mucho más amplia y directa.

LEY DE ACCESO ABIERTO EN LA ARGENTINA

“Los Organismos e Instituciones Públicas que componen el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTI), conforme lo prevé la Ley 25.467, y que reciben financiamiento del Estado Nacional, deberán desarrollar repositorios digitales institucionales de acceso abierto, propios o compartidos, en los que se depositará la producción científico-tecnológica resultante del trabajo, formación y/o proyectos, financiados total o parcialmente con fondos públicos, de sus investigadores, tecnólogos, docentes, becarios de posdoctorado y estudiantes de maestría y doctorado…”

El Repositorio Institucional Abierto (RIA) de la Universidad Tecnológica Nacional está en marcha.

Más info en http://ria.utn.edu.ar/