Curso «Filosofía de Diseño de Estructuras de Hormigón Armado – CIRSOC 201/05»

vga_C4L2_100_Vischongo_-_Colocacion_acero_para_zapata

CURSO DE ACTUALIZACIÓN
SEGUNDA  GENERACIÓN DE REGLAMENTOS CIRSOC:

FILOSOFIA DE DISEÑO DE ESTRUCTURAS DE HORMIGÓN ARMADO SEGÚN REGLAMENTO CIRSOC 201/05. APLICACIONES PRÁCTICAS A VIGAS, LOSAS Y COLUMNAS

27 y  28 /10/15
Horario  9 a 13 hs.

OBJETIVO

El objetivo de este CURSO DE FORMACIÓN CONTINUA Y ACTUALIZACIÓN es presentar el estado actual de la etapa de actualización reglamentaria CIRSOC, y desarrollar los principales tópicos y bases conceptuales establecidas en el Reglamento CIRSOC 201/ 2005, relacionadas con el diseño y la seguridad de las estructuras de hormigón armado de obras civiles.

JUSTIFICACIÓN E IMPACTO

La necesidad de una capacitación profesional en temáticas de actualización reglamentaria está instalada en la sociedad de nuestro país. Resultado de la decisión tomada por el Centro de Investigación Nacional de Reglamentos para la Seguridad de las Obras Civiles, CIRSOC, de actualizar la base reglamentaria vigente en nuestro país, del año 1982,  surgió la segunda generación de reglamentos CIRSOC, versión 2005 y 2007.

Por Res.247, de junio de 2012, de la Secretaría de Obras Públicas de la Nación, del MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS, se aprobaron los reglamentos desarrollados por el Centro de Investigación de los Reglamentos Nacionales de Seguridad para las Obras Civiles, CIRSOC, y el Instituto Nacional de Prevención Sísmica, INPRES, ediciones 2005, 2007 y 2009. Se establece como fecha para la aplicación de los mismos el 1 de enero de 2013, en todo el territorio de la República Argentina para el proyecto y construcción de todas las obras públicas de carácter nacional cualquiera sea su forma de contratación y de ejecución. Y seguramente como en oportunidades anteriores contará con la adhesión de provincias y municipios, tanto para obras públicas como privadas.

La base filosófica de esta segunda generación de reglamentos CIRSOC se desarrolla en base a códigos de EEUU, el ACI 318 para el caso particular de las estructuras de hormigón, donde los aspectos de la seguridad estructural están tratados con coeficientes parciales, Método LRFD, para todos los materiales estructurales. Estos cambios conceptuales en el diseño de estructuras requieren acciones de difusión, de aceptación y asimilación por parte de la comunidad profesional relacionada con el Proyecto, Cálculo y Ejecución de Estructuras de Obras Civiles.

Las tareas de actualización profesional para dar respuesta a la comunidad técnica se están desarrollando en forma mancomunada entre las instituciones formadoras de los profesionales, universidades e institutos, y los Colegios de Ingenieros y otras asociaciones profesionales que los nuclean, en base a pautas de cooperación que favorezcan el intercambio de carácter académico, científico-técnico y de investigación, como es el caso de esta propuesta de curso. Este curso se plantea en ese marco de cooperación institucional y académica.

DESTINATARIOS

Profesionales de la Ingeniería y Arquitectura, que se desempeñen en el ámbito privado y público, Maestro Mayores de Obras, Técnicos.
Docentes de las carreras de Ingeniería, Arquitectura y Escuelas Técnicas afines con la temática.
Alumnos avanzados de carreras de ingeniería, arquitectura y escuelas técnicas que cursen o hayan cursado materias de diseño de estructuras de hormigón armado.

CONDICIONES DE CERTIFICACIÓN DE ASISTENCIA

Se extenderá  Certificado de Asistencia a aquellas personas que  reúnen el 80 % de asistencia.

INVERSIÓN

• ALUMNOS: $ 75
  • DOCENTES Y GRADUADOS UTN: 100.-
  • GENERAL: $ 150.

Aquí podés completar la ficha de inscripción al Curso.

Por informes o dudas, contactate al e-mail cursos@frcon.utn.edu.ar

PROGRAMA Y CONTENIDOS

HORARIO TEMA A DESARROLLAR DOCENTE
Martes 27/10

2 hs

Estado Actual de los reglamento CIRSOC, segunda generación.  Bases conceptuales para el diseño de estructuras de hormigón armado según CIRSOC 201/05 Filosofía de diseño- Seguridad estructural-ELU Material Hormigón: Nuevo enfoque en las especificaciones por  resistencia y durabilidad Ercoli, N.
PAUSA CAFÉ
Martes 27/10

2 hs

Pautas para el Diseño de  ENTREPISOS de Edificios  de hormigón armado- LOSAS Y VIGAS FLEXION Y CORTE –  Aplicaciones Prácticas Ercoli, N.
Miércoles 28/10

APLICACIONES  a ENTREPISOS de Edificios  de hormigón armado- Vigas y Losas –

VERIFICACION ESTADOS LIMITES ULTIMO Y DE SERVICIO –  Aplicaciones Prácticas

Ercoli, N.
PAUSA  CAFÉ
Miércoles 28/10

2 hs

Bases conceptuales para el diseño de estructuras de columnas cortas  según CIRSOC 201/05. Aplicaciones prácticas Ercoli, N.

DISERTANTE

Norma Luján Ercoli

Ingeniero Civil- Matrícula Nº 29410. Colegio de Ingenieros de la Provincia de Buenos Aires.
Profesor Titular Exclusivo HORMIGON I Y HORMIGON II -Facultad de Ingeniería-  Olavarría- Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires- UNCPBA
Integrante del Proyecto de Investigación TEORIAS Y MODELOS PARA EL ANÁLISIS  ESTRUCTURAL- Área de Estructuras- Departamento de Ingeniería Civil- Facultad de Ingeniería- Olavarría- UNCPBA.
Representante del Colegio de Ingenieros de la Provincia de Buenos Aires en el Comité Ejecutivo del CIRSOC DESDE 2007 y continúa..
Miembro de la Asociación de Ingenieros Estructurales, AIE.

ORGANIZAN

• Departamento Ingeniería Civil