Se realizó la charla debate “La estructura productiva desequilibrada en la argentina”

UTN-FRCon_Charla-Estructura-Productiva_may15

El 22 de mayo se realizó una charla/debate en la Facultad sobre el aporte de Marcelo Diamand al conocimiento de la estructura productiva desequilibrada de nuestro país que a su vez hace necesaria una política económica que tienda revertirla o atenuarla.

Con una concurrencia de más de 100 personas, la charla fue organizada por la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria de la UTN Concordia, el Departamento de Licenciatura en Administración Rural (LAR) y el grupo de socio-economía del Proyecto Regional con Enfoque Territorial del INTA Concordia.

UTN-FRCon_Charla-Estructura-Productiva_Minetti_may15

El disertante, Licenciado en Economía (UBA) Esteban Minetti, actualmente trabaja en el INTA Concepción del Uruguay en desarrollo territorial. En la charla presentó la problemática de la estructura productiva desequilibrada. Denominación de Diamand que refiere a la diferencia de productividad entre campo e industria en Argentina, en favor de la primera. Diamand plantea que tanto a través tipos de cambios diferentes o derechos de exportación es posible compensar aquel desequilibrio y lograr un desarrollo más integral.

Las ideas de Marcelo Diamand son un gran aporte en el marco de un proyecto económico que busca un desarrollo nacional o autónomo, donde la industria y la tecnología son centrales, y más aún en el contexto de crisis internacional actual. Es decir, sus ideas nos convocan a pensar estos temas económicos y analizarlos desde el punto de un proyecto de desarrollo nacional integral.

Diamand, ingeniero y empresario,  propietario de una empresa electrónica Tonomac -conocida por la famosa y difundida radio- se enfrentó con distintos obstáculos que lo llevaron a repensarlos y desarrollar un pensamiento propio sobre los mismos, que luego plasmó en su teoría que refiere a la “estructura productiva desequilibrada“. Cabe destacar dos cuestiones primero que su trabajo lo desarrollo desde un pensamiento nacional propio, ajeno a las ideas importadas que suelen abundar y atentar con aquellos intereses nacionales, y por otro la cuestión interdisciplinaria de la problemática. Estos temas no son solo de economistas, de ingenieros, administradores, de empresarios, de funcionarios, del campo, de la industria, sino que son problemáticas complejas y en esto es importante que desde todas las disciplinas se procure un entendimiento básico, integral e histórico de las mismas. Esto muestra el sentido u orientación de estas conferencias. Estos temas, a pesar de ser desarrollados hace varias décadas tienen plena vigencia y son de gran utilidad para pensar el camino al desarrollo nacional hoy.

La charla fue un disparador para esta problemática y generó expectativas para la realización de un ciclo de charlas donde se pueda profundizar esta temática.

Fuente: Dpto. LAR – UTN Concordia