La Universidad en los Barrios: finalizó el proyecto 2014 y comienza el nuevo para 2015

Taller de orientación vocacional en la Escuela Nº 111 "República de Entre Ríos"

Taller de orientación vocacional en la Escuela Nº 111 «República de Entre Ríos»

Recientemente terminó la implementación del Programa «La Universidad en los Barrios», convocatoria 2013, que fue financiado por la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación y llevado adelante en nuestra Facultad por la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria de la UTN Concordia. Esta misma Secretaría presentó un nuevo Proyecto en 2014, siendo nuevamente seleccionado para el financiamiento para 2015.

Se culminó con la realización de los Talleres de Orientación Vocacional-Ocupacional y la difusión de carreras e intercambio entre alumnos de la UTN y estudiantes de las escuelas secundarias visitadas, actividades programadas en el marco del Proyecto.

Entre las últimas actividades, podemos nombrar que en noviembre, docentes de nuestra Facultad desarrollaron clases dentro de la asignatura Matemática, en coordinación con los profesores de los establecimientos. La intención de esta actividad fue que los alumnos de nivel secundario tuvieran un contacto directo con un docente universitario y pudieran observar la aplicación de conceptos de Matemática en la Ingeniería. Los alumnos se mostraron interesados y participaron de las clases activamente.

Clases desarrolladas:

• Escuela: “República de Entre Ríos”.
    Docente: Ing. Guillermo Quiroga (Docente de Álgebra y Geometría Analítica en Ingenierías y Matemáticas en TSMI)
    Tema desarrollado: Trigonometría.
  • Escuela: Nº “Felipe Gardel”
    Docente: Lic. Mario Alvarez (Docente de Probabilidad y Estadística en Ingenierías)
    Tema desarrollado: Probabilidad y Estadística

Gracias a este Proyecto se logró establecer contacto con distintas escuelas de nuestra ciudad. Asimismo, se renovó la folletería de promoción de carreras, se actualizó el video institucional y se adquirió un stand institucional, elementos de gran importancia para la difusión de la oferta académica y la participación de la UTN en distintos eventos.

Participaron en el Proyecto la Lic. Gabriela Lapiduz y la Psicop. Verónica Perez; junto a los alumnos Magdalena Gorroño, Ezequiel Cotorruelo, Ivan Belloti, Rocío Oñate, Leonela Paiz, Noelia Salas y Oscar Monzón.

Agradecimientos:

A todos los docentes, asesores pedagógicos y directivos de las escuelas visitadas, por su buena predisposición y por abrir las puertas de sus establecimientos a la UTN Concordia.

PROYECTO 2015: INTEGRÁNDONOS SOCIALMENTE

Basados en la experiencia de haber presentado el Proyecto en 2013, para implementar el Programa «La Universidad en los Barrios» en Concordia, la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria de la Facultad presentó nuevamente otro Proyecto para implementarse en 2015. Es así como fue seleccionado nuevamente el trabajo, gracias a la participación de todas las áreas de la Secretaría para planificarlo.

El proyecto presentado por nuestra Facultad se denomina “Integrándonos Socialmente”, que ha sido seleccionado junto con otras 56 Universidades Nacionales del país. Esta nueva convocatoria del programa de la Secretaría de Políticas Universitarias tiene como objetivo general la democratización del acceso a la educación superior universitaria, fortaleciendo el vínculo virtuoso entre nuestra Universidad Pública y el territorio.