Los alumnos hablan: Licenciatura en Administración Rural

UTN-FRCon_Alumnos-LAR_Huck-Longhi_2014Marianela Huck y Diego Longhi son estudiantes avanzados de la Licenciatura en Administración Rural (LAR). Nos acercamos a ellos para que nos comenten sobre su experiencia durante estos años de cursado.

Marianela: “Yo ingrese en el año 2008; realizamos nuestro curso de ingreso en enero de ese año, fue una experiencia nueva. Vengo de una ciudad más chica, era todo muy nuevo, hacer amistades nuevas, conocer la ciudad, y mucha gente de la Facultad me ayudo a adaptarme. Actualmente curso materias de tercer y cuarto año de la carrera y me quedan 9 materias para recibirme» dice la estudiante de LAR.

Por su parte, Diego Longhi dijo “ingresé en el 2012 a la Carrera, en primer año me fue bien, aprobé todas las materias, el ámbito de estudio era muy bueno con mis compañeros y los profesores muy adaptables y confiables. En este momento estoy cursando tercer año de la Carrera”.

Sobre su participación en la Carrera, además del estudio, Diego dijo “soy consejero alumno en el Departamento Licenciatura en Administración Rural; consiste en asesorar, buscarle una solución a los problemas que se les plantean a los alumnos, facilitar la adaptación cuando ingresan. Para ello también damos clases de apoyo cuando son necesarias, asesorando y buscando las falencias de la carrera para mejorar a futuro”.

Metodología de estudio

«Mi metodología de estudio es leer y transcribir lo que me quedó de esa lectura – comentó Marianela – también utilizo un pizarrón. Ocupamos las instalaciones de la Facultad cuando nos reunimos en grupo, donde podemos debatir, fue de gran ayuda juntarnos a estudiar. También teníamos la posibilidad de recurrir a los ayudantes o tutores”.

Diego expresó “particularmente para las Matemáticas, lo que es Análisis, Matemática Financiera, Algebra, he utilizado el estudio en grupo, las demás materias las estudio solo”.

¿Realizaron prácticas durante el cursado?

Marianela: “En primer año un profesor nos recomendó para una beca en el INTA donde estuve trabajando 6 meses”. Mis actividades se relacionaban con la citricultura y forestales, pero durante el tiempo que estuve recorrí y aprendí mucho. Fue una experiencia muy rica, mucha de la teoría que damos la vi aplicada en el trabajo” concluyó la estudiante.

Becas

Marianela: “Estuve dos años en el Secretaria de Extensión Universitaria con una beca de la Facultad. Fui ayudante de Cátedra para Maquinarias e instalaciones, materia del primer año, y en este momento estoy becada como tutora de los chicos de primero y segundo año, tengo esta misma tarea en el curso de ingreso”.

“Tengo la beca de servicio – dijo por su parte Diego – que me es muy útil».

Visitas

“En la Carrera realizamos muchas visitas a campos y a agroindustrias -dice Marianela – durante todos los años de cursado y en la mayoría de las materias. Desde visitas aquí en la ciudad, en las afueras, a otras Universidades, como también asistimos al Congreso de LAR».

Diego dijo ”el año pasado viajamos al Congreso de LAR en Reconquista, con la presencia de muchos alumnos y profesores de la Carrera”. Este se realiza cada dos años en cada una de las Facultades Regionales que tienen la Licenciatura. El año que viene Concordia va a ser sede del Congreso LAR, que tiene la finalidad de  mejorar todos los aspectos de la Carrera, dado que es nueva a comparación de las otras carreras de grado que se dictan en la Facultad.

Con las visitas, concluyen ambos alumnos, “se busca integrar lo teórico con la práctica” .

¿Cómo ven la UTN Concordia en su nivel educativo?

“Muy buena, te dejan participar y sentirte parte desde el primer año que ingresás. No somos un número más dentro de la Facultad, sino que es cálido el recibimiento y el trato” manifestó Marianela.

Por otra parte Diego, quien tuvo la experiencia de participar en Congresos y reuniones con las demás Regionales, declaró “La Regional Concordia está muy bien estructurada, tiene muy buen manejo”.

¿Cómo ven su Carrera a nivel educativo?

Marianela dijo “me parece que está muy bien posicionada como Carrera y todos los estudiantes que se reciben están ejerciendo como Técnicos en Administración Rural o Licenciados” comentó la estudiante, quien tuvo la posibilidad de conocer otras carreras afines en una visita a la UBA.

Diego: “Hay falencias todavía que hay que corregir, seguir trabajando y es lo que estamos haciendo y es lo que se busca lograr con el Congreso LAR”.

Expectativas de la salida laboral

«Quiero recibirme – dice Marianela – volverme a mi ciudad y ejercer dentro de una empresa o como consultor independiente. De la zona de donde vengo está en vías de desarrollo la parte productiva”.

“Creo particularmente que la carrera tiene salida laboral -aporta Diego – dándole el enfoque que a uno más le guste, podés trabajar en la parte administrativa en una entidad relacionada al Agro o desempeñarse en el trabajo en el campo: en los sectores forestal, apícola, agrícola, ganadero, etc. Me gustaría avocarme al trabajo en campo”, finaliza Diego.

Hay un amplio campo de trabajo, un Técnico o Licenciado en Administración Rural se puede desempeñar planificando, organizando o armando una empresa o un proyecto para microemprendimiento; como asesor independiente o dentro de una organización; en cualquier organización que requiera la intervención de un profesional dedicado a la Administración Rural.

La Licenciatura en Administración Rural tiene una duración de cursado de 4 años, contando con un título intermedio finalizando el tercer año de Técnico. Conocé el Plan de Estudios e Incumbencias ingresando AQUÍ.

Colaboración:
– Departamento Licenciatura en Administración Rural

– Candelaria Cracco, estudiante del Instituto de Profesorado “Concordia”, realizando una pasantía en el Área Comunicación y RSU de la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria.