Los alumnos hablan: Ingeniería Civil

UTN-FRCon_Alumnos-IC_Cornalo-BeckmanCarolina Beckmann y Mario Cornaló son estudiantes de 5to. año de la carrera de Ingeniería Civil, que se dicta en la Facultad. Charlamos con ellos para que nos expresen sus experiencias y expectativas.

«Mi experiencia en particular es muy positiva – comenzó Mario – lo que tiene de particular y de distinto una carrera universitaria es que presenta complicaciones a nivel académico muy elevadas, uno en este nivel esta formándose como profesional. Aún así es un proceso muy lindo, uno se hace amigos que en un futuro quizás sean colegas”.

Por su parte, Carolina comentó “es un experiencia muy linda, los profesores en un nivel universitario son muy accesibles y vas conociendo más respecto a la Carrera que cursas. En la UTN Concordia tenemos laboratorios y pasantías, eso te ayuda a saber si la Carrera que elegiste es lo que te gusta».

Metodología de estudio

Mario resaltó que los primeros años fueron más intensos. “Le dediqué muchas horas de estudio, ya sobre los últimos años se hace más liviano”.

“Yo no tengo una metodología pero fui cambiando – agregó Carolina. En los primero años estudiaba en grupo y después te vas independizando y estudiás solo, esto depende de los tiempos de cada uno”.

Sobre el trabajo

“Estoy trabajando en un grupo de investigación de la Facultad, el GIGMA (Grupo de Investigación en Ingeniería Civil y Medio Ambiente) – dice Mario, quien tiene una Beca de Investigación. “La Facultad brinda muchas oportunidades a quienes quieren volcarse a la parte de investigación”, concluyó el estudiante.

Carolina, en cambio, dijo “empecé hace poco un pasantía y estoy aprendiendo cómo se maneja una empresa, adquiriendo experiencia. Este año tuve la oportunidad de participar como ayudante de cátedra en una materia de primer año».

A nivel educativo ¿Cómo ven la Facultad?

Carolina: “La educación es buena, en los últimos años las clases son más personalizadas. Además los profesores son muy accesibles podemos consultarles por e-mail, teléfono, etc.”

Mario, hablando sobre la Carrera, dijo «el nivel es muy bueno, sin dudas. La parte docente está muy presente. Uno debe volcarse mucho a estudiar».

El deporte

Carolina comentó que ella practicó fútbol femenino. “Es grupo es re lindo y te divertís, te distraes. Nos daban clases unos estudiantes de la Facultad que están becados”.

Expectativas de la salida laboral

“Es un panorama muy amplio, porque la carrera es muy abarcativa” destacó Mario. «Un Ingeniero Civil puede desempeñarse desde obras de carácter hidráulico hasta obras estructuralisticas».

“En Facultad, en la página de la UTN se publican las ofertas laborales y eso acerca a los ingenieros jóvenes a los trabajos” complementó la alumna Carolina. Agregó “la Carrera abre muchas puertas, el profesional puede dedicarse a diseñar la estructura de un edificio, puede dedicarse a la parte vial, como así también al estudio de suelos, entre otras posibilidades”.

Cabe destacar que la Ingeniería Civil tiene una duración de 5 ½ años y los estudiantes se reciben con el titulo de Ingeniero Civil.

Colaboración:
– Departamento Ingeniería Civil

Candelaria Cracco, estudiante del Instituto de Profesorado “Concordia”, realizando una pasantía en el Área Comunicación y RSU de la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria.