Se realizó el VI Congreso Internacional de Hormigón y 20va. Reunión Técnica de la AATH

UTN-FRCon_VI-Congreso-Hormigón_inauguración-1Se realizó el pasado 22, 23 y 24 de octubre de 2014, en el Centro Cívico de la ciudad de Concordia, el VI Congreso Internacional y la 20va. Reunión Técnica «Ing. Alberto S.C. Fava», organizado por la Asociación Argentina de Tecnología del Hormigón (AATH) y la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) Facultad Regional Concordia. Hubo conferencias Plenarias, dirigidas por ingenieros reconocidos a nivel nacional y un Concurso Nacional de la AATH “Premio Ing. Mario Aubert”.

El miércoles 22 fue la apertura del Congreso donde, entre otros, presidieron el Decano de la Facultad, Ing. José Jorge Penco, el presidente de la AATH Ing. Fabián Irassar, el Intendente Municipal, contador Gustavo Bordet y el Secretario Académico de la UTN Concordia, Ing. Fabian Andrés Avid.

UTN-FRCon_VI-Congreso-Hormigón_inauguración

Irassar, Bordet Penco y Avid presidieron el acto inaugural.

La jornada continuó con la conferencia plenaria del Prof. Ing. Alberto Giovambattista, sobre “Los Hormigones en la Represa Binacional de Salto Grande”. Trató sobre el desarrollo de la tecnología que se usó en la construcción de la Represa de Salto Grande y algunos resultados obtenidos durante la obra. Las condiciones en que se encontraban, el mundo y Argentina, en relación de la construcción de la Represa.

El día jueves 23, se realizó una conferencia plenaria a cargo del Prof. Ing. Enio Pazini Figueiredo, sobre el “Estadio Maracá: Estructuras que desafían al tiempo”. Se trató de las obras de rehabilitación del estadio Maracaná, en Brasil, con un enfoque acerca de las metodologías utilizadas para evaluar el estado de conservación de las estructuras, las técnicas empleadas para rehabilitar y recuperar las estructuras de hormigón, la sostenibilidad aplicada a estas técnicas, con un énfasis sobre el legado técnico que una obra de esta magnitud, puede dejar a la sociedad y a la gente involucrada con la construcción.

Otra de las conferencias fue la del doctor Ángel Castillo Talavera, quien presentó una conferencia plenaria sobre “Instituto Eduardo Torroja, presente y futuro. Construcción sostenible”. Ángel Castillo Talavera es científico titular del CONICET, desarrolló de manera dinámica los de nuevos materiales en base cemento y hormigones especiales que mejoran el entorno sostenible. Se refirió a la utilización de nuevos materiales en base cemento, tomando como fundamental el inicio de la valoración de los nuevos procesos más ecoeficientes en la fabricación de cementos, con su caracterización y durabilidad, para poner las bases de los nuevos diseños de hormigones especiales que mejoran el entorno sostenible. UTN-FRCon_VI-Congreso-Hormigón_competencia-2Concurso de Alumnos de Civil

Dentro del Congreso, se realizó el Concurso Nacional de la AATH “Premio Ing. Mario Aubert”. Participaron 24 grupos de todo el país, incluidos estudiantes de 5to. Año de la Carrera de Ingeniería Civil de la UTN Concordia.

El Primer grupo, denominado “El mejor de los verdes”, estaba compuesto por Ignacio Bosano, Mario Cornaló , Andrea Pereyra, Martin Wendler y el jefe de laboratorio y profesor MMO Esteban Micucci. El segundo grupo, “Los panzas verdes”, era dirigido por la ingeniera Alzogaray Alfonsina, que se encontraba a cargo de los alumnos, Bruno Gaztambide, Máximo Scotti, Juan Cruz Segovia y Facundo Zanandrea.

UTN-FRCon_VI-Congreso-Hormigón_competencia¿En qué consistía dicho concurso?

El concurso consistía en el manejo de materiales de hormigón. Debían realizar dos esferas macizas de hormigón que luego serían sometidas a distintas pruebas delante de un jurado. La AATH dispuso una pista, en la cual, la esfera tenía que estar perfectamente redonda, para que se dirija derecho hacia un pequeño arco. Luego se la sometía a un ensayo en la resistencia de la compresión.

UTN-FRCon_VI-Congreso-Hormigón_pelotasProceso de realización de la esfera…

Primero se pesaron los materiales, se mezcló, se vertió en un molde hueco de telgopor, se vibró con las manos y después lo que se hizo fue, con un taladro homogeneizar la mezcla. El tiempo de preparación de la esfera fue de dos semanas.

Las esferas tenían un peso límite de 12 kilos, es por eso que fueron dosificadas para que tengan un peso particular. También debían ser ajustadas a ciertas medidas que pedia el reglamento, cuanto mejor se ajuste la esfera a esas medidas, mayor puntaje se obtiene.

En el Concurso se evaluaba también la estética de las esferas, algunas tenían un color de base, no se las podía pintar.

“Nosotros, como estudiantes de Ingeniería Civil, estamos abocados al tema del hormigón así como otras materias. Esta experiencia que tuvimos de hacer las esferas, que fue la primera que se hizo en la Facultad, nos dejó mucho conocimiento en cuanto al material en cuestión. Es una experiencia que está buena, es linda para la Carrera, porque nos va formando con estas cosas, que resultan “raras”, pero el día de mañana uno no sabe con qué se puede encontrar” expresaron los alumnos del grupo “El mejor de los verdes”.

Colaboración:
Érika Álves y Candelaria Cracco, estudiantes del Instituto de Profesorado “Concordia”, realizando una pasantía en el Área Comunicación y RSU de la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria.