La inclusión debe ser un aspecto fundamental en la educación superior

UTN-FRCon_Alumno-TSP_Oscar-Santa-Cruz

Oscar Santa Cruz, alumno de la Tecnicatura Superior en Programación.

Nuestra Facultad trabaja, además de su labor educativa y de investigación, en diferentes acciones de inserción e intercambio con la comunidad de la región; a eso denominamos Extensión. Otra forma de vincularse es la inclusión. Este año se ha incorporado a nuestra Institución un alumno con discapacidad visual: Oscar Santa Cruz, quién se encuentra cursando el primer año de la Tecnicatura Superior en Programación.

Respecto a la Carrera, Oscar destacó “a la hora de estudiar tengo dos lectores de pantallas, JWS y NBDA, son mis ojos en la computadora”. Sobre el cursado en la Facultad, expresó «tengo relación con todos los profesores, son excelentes, ellos me dan los apuntes y colaboran en mi cursado diario. Lo positivo que rescato es que siempre se aprende algo bueno. Otro aspecto que me gustaría destacar es que en la Facultad no pusieron trabas a la hora de la inscripción “aclaró.

Pensando en las dificultades que se le presentan, Oscar comentó «son bastantes, hay cosas que no puedo visualizarlas y los lectores de pantallas no leen gráficos. Mi gran dificultad es que no tengo manejo de los gráficos y se me complica».

Más allá de las dificultades, el alumno expresó “en lo personal me siento bien porque es la primera vez que lo hago, si bien no puedo cumplir todas mis expectativas creo que hay que ponerle lo mejor y ver hasta dónde se puede llegar y superarse día a día“.

Finalizando, Santa Cruz destacó el apoyo familiar y de la Facultad. «Mi voluntad que es lo que me impulsa. Quiero decirle a todos que bajo ninguna circunstancia se den por vencidos en ningún aspecto de nada, que todo se puede lograr” remarcó el estudiante.

Colaboración:
Candelaria Cracco, estudiante del Instituto de Profesorado “Concordia”, realizando una pasantía en el Área Comunicación y RSU de la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria.