Charla sobre generación de energía y calor a partir de sobrantes de aserraderos

93_imagen01_maxEl martes 30 de septiembre de 2014, a las 11 horas en el Aula Magna de la Facultad, se realizará la presentación de un trabajo sobre generación de energía y calor con la utilización de sobrantes de maderas de aserraderos de Federación y zona de influencia.

El proyecto prevé la posibilidad de la autogeneración de energía eléctrica y térmica en el parque industrial de Federación y zonas cercanas y a su vez mitigar los problemas ambientales que provocan los desechos al ser eliminados.

La iniciativa surge a partir de un convenio firmado en julio del año pasado entre la Secretaría de Energía de la gobernación de Entre Ríos y la UTN Concordia, en el marco de las auspiciosas perspectivas que generaba el aprovechamiento de desechos de maderas que son utilizadas en las distintas etapas del procesamiento.  El estudio procura evaluar la prefactibilidad técnica y económica de aprovechar residuos foresto-industriales para cogenerar electricidad, calor de proceso y biocombustibles sólidos densificados (pellets) en unidades integradas, dentro del Parque Industrial Federación.

En el Parque Industrial de Federación, Entre Ríos, operan 38 industrias de aserrado y reprocesado de madera, que elaboran de 300 a 330 mil toneladas anuales de madera. Esto representa un tercio de la producción de madera en rollo de las plantaciones existentes en Entre Ríos.

El procesamiento de madera en rollo y el reprocesamiento de maderas aserradas generan residuos de diferentes tipos y propiedades. Actualmente, solo una parte de los residuos foresto-industriales son reutilizados para obtener otros productos con valor agregado en el mercado. Como ejemplos, el  aserrín y los  costaneros se usan en fábricas de tableros, y los chips obtenidos de costaneros se destinan a celulosa o a combustible de calderas industriales.

El uso de los residuos para cogenerar electricidad y calor de proceso tiene dos ventajas particulares para las foresto-industrias de Entre Ríos:

• Les permite autoabastecerse de la energía eléctrica y térmica que necesitan para avanzar en la cadena de agregación de valor incorporando procesos de remanufactura, a diferencia de otras opciones donde las ventajas de la independencia energética se trasfieren a otros sectores productivos.
  • Abre un nuevo mercado para los residuos al obtener combustibles sólidos renovables de alta densidad energética, transportables a larga distancia e incluso exportables.
  • Las inserta en el proceso de cambio de la matriz energética nacional, aportando al abastecimiento de energía renovable para usos industriales y para producción de electricidad.

Bajo el esquema propuesto, se convierte a los residuos en un combustible de alta calidad, que tiene un mercado internacional establecido y puede complementar a otras fuentes primarias de energía en el ámbito provincial y regional;  al mismo tiempo que se genera toda la electricidad y calor de proceso necesarios  y se obtienen excedentes de electricidad para uso local.

La nueva actividad se considera económica y financieramente viable, con tasa de retorno de la inversión aceptable y plazos de recuperación de la inversión relativamente cortos.

Fuente: http://www.entrerios.gov.ar/secretariadeenergia/index.php?codigo=&cod=93&codtiponoticia=1&noticia=ver_noticia&modulo=noticia