Alumnos de Civil visitaron obras y laboratorios

Alumnos y docentes junto al ingeniero Navarro (centro).

Alumnos y docentes junto al ingeniero Juan Navarro (centro), de la empresa Pietroboni SA.

Alumnos de 2do. y 5to. año de la carrera Ingeniería Civil, junto a docentes de las cátedras Análisis Estructural II, «Vias de Comunicación II» y «Cimentaciones» realizaron un viaje a Urdinarrain y Concepción del Uruguay para visitar diversos obradores de la zona, además de la visita a la Regional local de la UTN.

Las visitas fueron varias: al obrador Concepción del Uruguay (Parque Industrial) de la empresa Pietroboni SA, donde la delegación vio el postesado de vigas “I” de 30m de longitud para puentes, efectuado por la prestigiosa firma freyssinet. También se visitó la planta asfática y Laboratorio de Asfalto.

Otra de las visitas fue el obrador puente sobre la Ruta Provincial 19, sobre el Río Gualeguay. La obra está siendo realizada por la unión transitoria de empresas (UTE) Pietroboni-Dos Arroyos-Covimer, consistiendo en ejecución de base de suelo-cal, brosa y enripiado en tramos ciudad de mansilla-puente sobre Gualeguay; la construcción de puente de 750m de longitud sobre el Río Gualeguay  (será el más largo de la provincia de Entre Ríos), mediante tramos de vigas postesadas de 30m de longitud, apoyadas en pórticos de HºAº (dintel y dos pilotes de 1.20m de diámetro y 18m de profundidad) y posterior tablero losa de 0.17m de espesor y capa de desgaste. También los alumnos y docentes de la Facultad vieron la construcción de base de suelo-cal, brosa y enripiado en tramos del puente sobre Río Gualeguay y ciudad de Urdinarrain. En la zona de construcción del puente se pudo presenciar el armado de vigas a postesar, detalles de armaduras pasivas, trompoplacas de anclajes activos, anclajes pasivos, vainas y aceros para postesado, como así también la ejecución de escavaciones para pilotajes, colocación de camisas de acero, etc.

Margen oeste del Río Gualeguay.

En la zona del puente, la Delegación fue atendida por el ingeniero Juan Navarro, de la emrpesa Pitroboni, quién explicó detalladamente las características de las obras y evacuó todas las dudas.

La tecera actividad fue ver el hormigonado de modelos de vigas de gran altura en el Laboratorio de Estructuras de la UTN Facultad Regional Concepción del Uruguay, donde los alumnos elaboraron el hormigón, realizaron ensayos de asentamiento, moldearon probetas y colocaron el mismo en los encofrados.

Los modelos de vigas de gran altura fueron calculados por los alumnos de la materia «Análisis Estructural II» de la Facultad, como parte de una experiencia en conjunto con los alumnos de la misma materia de la UTN FRCU, en la que serán ensayadas para determinar carga de rotura y comportamiento del modelo de cálculo de “puntales y tensores”. Luego se realizó un ensayo para determinar el módulo “E” del hormigón sobre una probeta existente y mediante la graficación de carga-deformación.

Los alumnos fueron Carolina Beckman, Mario Cornaló, Alexis Ramón Colicelli, Martín Flores Denis, Ale Ricardo Leineker, Eugenio Sauré, Gerardo Sasso, Darío Martín Wendler, Andrea Pereyra, Pedro Francisco Bourlot y Sebastián Malleret. Los docentes acompañantes fueron los ingenieros Darío Vercesi, Viviana Rougier, Luis Miranda y Alejandro García.

Fuente: Departamento Ingeniería Civil