Alumno de Civil viaja de intercambio a Alemania

Matías Argento, alumno de Ingeniería Civil.

El alumno de Ingeniería Civil Matías Argento, partió esta semana de viaje de intercambio a Alemania, a través a de una beca bilateral entre la UTN y el DAAD (Deutscher Akademischer Austausch Dienst o Servicio Alemán de Intercambio Académico).

Conversamos recientemente con él, para que nos cuente sobre esta experiencia inolvidable que recién comienza.

¿Cuál fue la preparación te tuviste para este viaje?

Como primer punto el idioma, fundamental. Cuando estaba en tercer año de mi Carrera me postulé para la beca junto con otros tres compañeros, para ello preparé un proyecto. Quedamos preseleccionados para viajar y seguimos con las otras fases de la selección.

¿Cuáles fueron esas fases?

La primera fase es mandar el proyecto de investigación junto con tu curriculum y una carta para explicar el motivo de tu interés por el intercambio, de acuerdo a eso te ponen un puntaje y quedás preseleccionado. Luego llega el momento de dar un coloquio con un jurado compuesto por dos alemanes y dos argentinos. Allí se evalúan a todos los estudiantes de las UTN del país, también se adquiere un puntaje y sumado al otro se procede a la selección de los 60 chicos que viajan. Para dar el coloquio es necesario tener aprobado un determinado nivel de alemán.

¿Cuánto dura el intercambio que vas a realizar?

El intercambio es de seis meses con la posibilidad que te extiendan seis meses más para realizar una práctica supervisada en Alemania.

¿De qué se trata el proyecto con el que trabajas para el intercambio?

Consiste en el reciclado del Hormigón. Se basa en desarrollar un proceso que sea viable para reciclar todos los residuos del hormigón, recuperarlos y con ese material adquirido crear uno nuevo. Trabajo en este proyecto hace tres años, ya que soy integrante del grupo de investigación GIICMA (Grupo de Investigación en Ingeniería Civil y Medio ambiente) de la Facultad, donde trabajamos este tema desde entonces. El grupo de investigación me motivó mucho a presentar este proyecto.

¿Cuáles fueron tus motivaciones para el viaje?

Mi motivación fue personal, desde hace mucho tiempo estaba enterado de la beca y, llegado el momento y gracias a otros dos compañeros, nos decidimos a presentar los papeles. Encontré mucho respaldo en la UTN, por parte de los profesores, me ayudaron muchísimo y también en el Grupo de Investigación.

¿Cómo te decidiste a realizar el intercambio?

Siempre quise realizarlo, pero en un momento de la carrera lo perdí de vista. Cuando mis otros compañeros se decidieron a presentar el proyecto, me sumé.

Contanos ¿qué expectativas tenés para la experiencia?

Pienso cursar algunas materias, entrar en los grupos de investigación en temas que llamen mi atención y aprender más sobre mi proyecto y al mismo tiempo desarrollarlo. Me gustaría trabajar, si se presenta la oportunidad, conocer gente. Profesionalmente ayuda mucho tener la experiencia de un intercambio y me gustaría por medio de otra beca de DAAD realizar un posgrado u otra experiencia, en un futuro. Si se da la oportunidad de quedarme a realizar un trabajo no lo haría, mi idea es volver y recibirme.

EL PROGRAMA UTN-DAAD

UTN-DAAD es el programa de intercambio de grado más grande de la Universidad Tecnológica Nacional, destinado a estudiantes de ingeniería.

Es un oportunidad única que se le da a cualquier estudiante de Ingeniera de la Tecnológica, los requisitos son: tener menos de 30 años, tener aprobado el primer año de ingeniería y por lo menos estar cursando materias del tercer año al momento de la inscripción. Otros requisitos son el idioma y también tener dos materias para rendir al menos al momento de viajar.

Los gastos del viaje se cubrem em su totalidad, por un lado desde UTN se otorga el dinero suficiente para el pasaje de ida y de vuelta. Y una vez, en Alemania, otorgan 405 euros mensuales con los cuales el alumno cubre el alojamiento y comida. El seguro médico está cubierto.

Info: http://www.utn.edu.ar/programasalemania/default.utn

Colaboración:
Candelaria Cracco, estudiante del Instituto de Profesorado “Concordia”, realizando una pasantía en el Área Comunicación y RSU de la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria.