Charla sobre almacenamiento de Hidrógeno con fines energéticos

Aula Magna

La Comisión Administradora para el Fondo Especial de Salto Grande (CAFESG), a través del programa Museo Interactivo de Ciencias (MIC), y la UTN Facultad Regional Concordia realizarán el taller libre y gratuito sobre “Almacenamiento de Hidrógeno con fines energéticos” a cargo del Ing. Hugo Luis Corso. La actividad, prevista para el lunes 15 de septiembre de 2014 a las 19 horas en el Aula Magna de la Facultad, se enmarca en las Jornadas de Alfabetización de las Ciencias, que se realizan mensualmente.

Está destinada a alumnos, docentes y público en general. Las inscripciones se realizan al correo electrónico mic@cafesg.gob.ar

Resumen

Desde hace algunas décadas, se considera al hidrógeno como un medio promisorio para reemplazar a los combustibles tradicionales e integrar un sistema energético limpio. Varios factores concurren para pensar en introducir portadores energéticos que complementen a la electricidad, pero reemplacen a los combustibles tradicionales, basados en hidrocarburos de origen fósil. Revisaremos las propiedades del hidrógeno como combustible, y nos centraremos en los métodos actuales utilizados para su almacenamiento, tanto en instalaciones estacionarias como para uso vehicular. El problema del almacenamiento se ha transformado en un tema central a resolver, dada la muy baja densidad del gas hidrógeno en condiciones normales de presión y temperatura.

Se mostrarán las ventajas y desventajas de los distintos métodos de almacenamiento llevados a la práctica en las aplicaciones recientes.

Se comentarán las líneas de investigación que se desarrollan en el Departamento Materiales Metálicos y Nanoestructurados del Centro Atómico Bariloche, tanto en el desarrollo de medios de almacenamiento y optimización de equipos para acumulación de hidrógeno, como en baterías recargables tipo Níquel-Hidruro Metálico (Ni-MH), que utilizan como cátodo aleaciones formadoras de hidruros.

Finalmente, se dará un vistazo a algunos proyectos de envergadura y avances logrados en el mundo, tendientes al establecimiento de un sistema energético sustentable, basado en la tecnología del hidrógeno.

Acerca de Hugo Luis Corso

Él es ingeniero químico (UBA, 1974). Inició su carrera profesional en una empresa de tratamiento de aguas y en 1977 ingresó por concurso público en la Comisión Nacional de Energía Atómica. Trabajó en los Centros Atómicos Constituyentes y Ezeiza hasta 1986, cuando se incorporó como investigador al actual Departamento Materiales Metálicos y Nanoestructurados del Centro Atómico Bariloche. Realizó diversos cursos de posgrado, participa en congresos científicos internacionales, y es autor de numerosas publicaciones, tanto científicas como de educación y de divulgación de la ciencia, entre ellas público: “La química está entre nosotros”, de qué están hechas las cosas (átomo a átomo y molécula a molécula) (colección Ciencia Que Ladra, Siglo XXI) Comenzó su carrera docente en 1985 en la UBA, y la continuó en institutos públicos y privados de Bariloche. Desde 1997 es asistente de docencia en el Área Química de la Universidad Nacional del Comahue.