Inauguración de mural y charla sobre el «Che» Guevara

Juan Martín Guevara, hermando del “Che”, brindó una charla recientemente en la sede de la UTN Concordia. En la oportunidad, se inauguró en un pasillo de la Institución un mural titulado “Los sueños de Guevara”, donado por el artista Hugo Muser.

UTN-FRCon_Mural-Che-Guevara

El Decano de la UTN Concordia, ingeniero Jorge Penco, el viceintendente de Concordia, doctor Alejandro Casañas, junto a Juan Martín Guevara recibieron la obra pictórica entregada por su autor. Juan Martín resaltó la importancia de que esa obra se encuentre en una casa de estudios y que represente a Ernesto, el Che, mostrándose muy emocionado.

UTN-FRCon_Charla-Juan-Martin-Guevara_ECU

Juan Martín se reunió con estudiantes secundarios de ECU (Estudiantes Concordienses Unidos), el Centro de Estudiantes del Profesorado de Ciencias Sociales y también con un grupo de integrantes del plan “Yo si puedo”, donde Guevara destacó “la importancia de reconocer nuevos Che en la sociedad actual”.

La charla para todo público

Con el Aula Magna colmada de oyentes, dio comienzo la charla con Alejandro Casañas agradeciendo a Juan Martín por su presencia en la ciudad y “la iniciativa de la Facultad de traer al hermano de una figura emblemática, uno de los hombres que ha rescatado lo que significa la palabra revolución”.

UTN-FRCon_Charla-Juan-Martin-Guevara_PresentacionLuisa Kohan, quien participó también de la apertura, fue invitada especialmente por la conmemoración de los 42 años de la muerte de su hermano, en la masacre de Trelew. “Es un honor para mí compartir la mesa con el hermano de quien fuera el ideal, la inspiración y el ejemplo de tantos jóvenes maravillosos entre los que se encontraba nuestro hermano Alfredo” resaltó Luisa emocionada.

Para comenzar Juan Martín agradeció a Concordia y al público presente destacando su emoción desde que llegó e hizo hincapié en los recuerdos que se lleva de los concordiesenses.

UTN-FRCon_Charla-Juan-Martin-GuevaraEn la charla trató sobre hitos y momentos que él pudo recordar. Con anécdotas cautivadoras, Guevara fue desarrollando su exposición para luego dar paso a las preguntas del público. Para finalizar se proyectaron fotografìas exclusivas de la familia, su vida diaria y sus afectos que causaron sorpresa en el público porque era de su album familiar.

UTN-FRCon_Charla-Juan-Martin-Guevara_Pantalla

Pantalla en la salón de la Facultad, para quienes no pudieron ingresar al Aula Magna por la capacidad colmada.

Se debe destacar que Juan Martìn cree que con estas charlas se puede humanizar a la figura de Ernesto y también rescatar nuevos Che en la sociedad actual.

Al finalizar, recibió obsequios de manos de agrupaciones, estudiantes y del Decano de la Facultad.

UTN-FRCon_Charla-Juan-Martin-Guevara_PublicoLa actividad se enmarcó en el Ciclo de Viernes Culturales, que lleva adelante la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria de la Facultad, siempre con entrada libre y gratiuta.

Colaboración:
Candelaria Cracco, estudiante del Instituto de Profesorado «Concordia», realizando una pasantía en el Área Comunicación y RSU de la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria.