Alumno de Eléctrica cuenta su experiencia de intercambio en Universidad alemana

UTN-FRCon_Fachhochschule Stralsund_webCésar Schlegel, alumno de 4to. año de la carrera Ingeniería Eléctrica de la UTN Concordia, participó recientemente de un intercambio académico con la Universidad de Stralsund (Alemania), dentro del Servicio Alemán de Intercambio Académico (Deutscher Akademischer Austauschdienst – DAAD) que lleva adelante nuestra Universidad con la similar alemana. La experiencia en Alemania fue de seis meses.

Para participar del mismo, César debió presentar un proyecto. El tema que eligió fue la “Adaptación de un Sistema de energía eléctrica hibrido para zonas aisladas”. La idea consistía en generar un sistema, con energía eólica o solar, que abasteciera zonas aisladas, como ser escuelas rurales o granjas, utilizando para ello un modo de almacenamiento, en baterías o en forma de hidrógeno.

La Universidad de Stralsund tiene aproximadamente 2500 estudiantes, donde se pueden encontrar las carreras de Electrotecnia, Informática, Economía, Energía Renovable, entre otras.

César convivió, durante los 6 meses de su estadía allí, en el campus de la Universidad, junto con 4 estudiantes alemanes, con quienes tuvo un importante intercambio cultural.

Realizó varias excursiones programadas por la Universidad, con precios accesibles para estudiantes. Uno de ellos fue a la isla más grande de Alemania: Rügen. También visitó la ciudad de Dresde, donde realizaron visitas guiadas, actividades deportivas, entre otras opciones que les ofrecía dicha excursión.

Por su parte César, en sus tiempo libres, recorrió las ciudades más importantes de Alemania, como ser: Berlín, Hamburgo, Múnich, Rostov; así como también otros países como Polonia, Italia, República Checa y Austria.

En cuanto a la experiencia vivida allí, César comentó «fue increíble por la multiplicidad de culturas que pude ver y compartir con los estudiantes de Stralsund, ya que en el mismo campus había estudiantes de todas partes del mundo. Experiencia que vale la pena, porque aprendes mucho” dijo el alumno de Eléctrica.

UTN-FRCon_Fachhochschule Stralsund-Schlegel_web

César en la Puerta de Brandeburgo.

¿QUÉ ES EL PROGRAMA UTN-DAAD?

El Programa UTN-DAAD consistió en una preselección de los alumnos de todas las Facultades Regionales de la Universidad, donde en la primera etapa fueron seleccionados 130 chicos. Éstos debieron prepararse en el idioma alemán y pasar por un examen del que también dependía si viajaban o no. Los que aprobaban pasaban a otra etapa, que era una entrevista donde tenían que defender el proyecto ante un jurado. De esta entrevista, se seleccionaba los alumnos que realizaban el intercambio.

El Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD) es la organización promotora del intercambio internacional de estudiantes y científicos más grande del mundo.

FUENTE:
Colaboró en la redacción de la nota Erika Álves, estudiante de la Tecnicatura en Comunicación Social del Instituto de Profesorado Concordia. Realiza su práctica en Comunicación Institucional en la UTN Concordia.