Alumnos de la Facultad participaron de plan de desarrollo urbano concordiense

Plan de Ordenamiento Urbano_web

Alumnos de la UTN Concordia participaron, en el marco de su pasantía en la Municipalidad de Concordia, en el Proyecto del Plan de Desarrollo Urbano que se presentó recientemente para la ciudad. La planificación, que se estipula de aquí a 50 años, se llevó adelante con un equipo de profesionales que trabajó durante dos años recopilando todo el material. Entre ellos estuvieron los estudiantes avanzados de Ingeniería Civil: Nadia Vietta, Ezequiel Cotorruelo, Soledad Tonello y Juan Esteban Waldbillig.

Estuvimos charlando con Ezequiel Cotorruelo y Nadia Vietta, quienes nos contaron acerca del Proyecto.

¿De qué se trata este proyecto?

«Este es un proyecto de plan de ordenamiento urbano y se trata, además de planificar, de crear planes para que la ciudad tenga funciones y estas mismas se cumplan. Hacer una planificación de acá a 50 años es algo que no se hace en ciudades similares de nuestro país. Es tener un plan de ordenamiento que trata de mejorar varios sectores de la ciudad».

¿Cuál fue su participación?

«Nosotros nos encontrábamos en la parte del anteproyecto, bajo la dirección de un arquitecto Francisco Ramos Marrau, urbanista residente en Buenos Aires. Lo que él quería era que cada uno se ocupara de un proyecto en particular, de las ideas que nos dejaba».

¿Hace cuánto trabajan en este Proyecto?

Ezequiel: «yo trabajé en este proyecto desde septiembre de 2012 a septiembre de 2013. Seguimos participando de este proyecto, ya que es parte de nuestro Proyecto Final de Carrera, pero ya finalizamos con la pasantía en el Organismo».

Nadia: «yo lo hice durante un año, de mayo 2013 a mayo 2014».

¿Cómo llegaron hasta el Proyecto?

«Llegamos por medio del ingeniero Luis Benedetto, docente de la Facultad y Secretario de Obras Públicas de la ciudad, él nos presentó al Arquitecto y ahí comenzó todo. Fuimos sumándonos de a poco a este Plan».

¿Ustedes creen que la Facultad les da las herramientas para poder trabajar en un proyecto así cuando se reciban?

«La Facultad siempre te da las herramientas, aunque también depende de uno seguir perfeccionándose. Tiene que salir de cada uno eso, para lograr los objetivos que tengamos».

El Proyecto

Concordia es el primer municipio que cuenta con un Plan General de Ordenación Urbana. El proyecto planifica la ciudad a 50 años bajo el modelo de un desarrollo local sustentable y ordenado. Se comenzó a trabajar buscando consenso y escuchando a todos los sectores de la ciudad como a los colegios, organizaciones no gubernamentales que tienen ámbito de acción en lo que es la construcción, el desarrollo inmobiliario de la ciudad.

FUENTE:
Nota realizada por Candelaria Cracco, estudiante de la Tecnicatura en Comunicación Social del Instituto de Profesorado Concordia. Realiza su práctica en Comunicación Institucional en la UTN Concordia.