Curso Estrategias y Técnicas de Investigación Social

udelar-utnFECHAS: inicia el 9 de mayo hasta el 6 de junio de 2014.

HORARIO: de 15 a 18 horas.

Frecuencia: 1 vez por semana.

Horario: A convenir.

Duración: 5 encuentros de 3 horas cada uno, el último se destina a la evaluación

CUPO LIMITADO

DESTINATARIOS

Docentes, egresados y alumnos avanzados de la UTN (incluyendo algún criterios de admisión).

MODALIDAD

Presencial, con 75% de asistencia y evaluación obligatoria para obtener el certificado.

INVERSIÓN

GRATUITO

INSCRIPCIÓN – CERRADA POR CUPO COMPLETO

Ingrese AQUÍ para completar y enviar la ficha de inscripción.
Por consultas, contactarse a cursos@frcon.utn.edu.ar

PROPÓSITO Y OBJETIVOS

El propósito esencial del curso se relaciona con el fortalecimiento de las capacidades internas de la U.T.N, Facultad Regional Concordia, para participar en proyectos de investigación que requieran conocimientos acerca de la aplicación de métodos de encuestas y el análisis de datos cuantitativos y cualitativos.

En tal sentido, el objetivo del curso se orienta a:

Brindar oportunidades de aprendizaje en capacidades, habilidades y destrezas para el diseño y ejecución de investigaciones, aplicables a estudios de mercado relacionadas a potenciales emprendimientos y proyectos comerciales de bienes y/o servicios.

1. Estudios de mercado realcionadas a potenciales emprendimientos y proyectos comerciales de bienes y/o servicios.

2. Estudios aplicables a cuestiones inherentes a la Responsabilidad Social Empresaria y la Responsabilidad Social Universitaria y otras investigaciones sobre indicadores sociales, de desarrollo local, meido ambiente y de relacionamiento institucional.

CONTENIDOS Y DISERTANTES

Módulo I. Dr. Mauricio Tubío

Las propiedades del conocimiento científico y las particularidades de la generación de conocimiento en Ciencias Sociales. Proceso de investigación. Elementos del proyecto de investigación. Revisión bibliográfica. Justificación. Marco teórico. Formulación de la interrogante guía y la/s hipótesis. Objetivos *. Variables e indicadores. Nociones de operacionalización. El diseño y su utilidad en el proceso de investigación. Tipos de investigación: exploratorios, descriptivos, experimentales o causales. Diferencias entre investigaciones y metodologías cualitativas y cuantitativas.
* Tener presente los objetivos del curso.

Módulo II. Dr. Jorge Leal, Dr. Juan Romero y Pisc. Anabel Vergara

Encuesta: Elementos básicos de muestreo. Diseño del cuestionario. Trabajo de campo El trabajo de campo Planificación y control. Conformación y conducción de equipos de trabajo a campo.
Documentos del trabajo de campo. Plan de campo, plan de rutas. Procesamiento de datos. Análisis: univariado y bivariado.

Módulo III Dr. Alejandro Noboa y Lic. Natalie Robaina

Diseño cualitativo: elementos generales y tipos de diseño. Entrevista cualitativa. Diseño* y realización del campo. Análisis de datos cualitativos.  Calidad de la investigación cualitativa.

Módulo IV Lic. Pedro Merro

Presentación de resultados. Estructura del Informe Final. Presentaciones orales. Ejemplos de investigaciones realizadas.

EVALUACIÓN

Los responsables de cada módulo proporcionarán la bibliografía respectiva.

ORGANIZAN

• Universidad de la República (UdelaR) Regional Norte (República Oriental del Uruguay)
  • Universidad Tecnológica Nacional (UTN) Facultad Regional Concordia (República Argentina)

Esta actividad se realiza en el marco del Convenio de Cooperación Científico Técnica que tienen suscriptas las Universidades Tecnológica Nacional y de la República el 25 de octubre de 2011.