Conferencia sobre la ciencia en Los Simpson y Futurama

Ciencia-SimpsonEl viernes 14 de marzo, en el Centro Cívico de Concordia (Mitre y Pellegrini) se realizará una Conferencia denominada «Todo lo que sé de ciencia lo aprendí mirando Los Simpson. Cuestiones científicas en Los Simpson y en Futurama», a cargo del ingeniero Claudio Sánchez. Comenzará a las 20 horas y es organizado por el Polo Tecnológico Región de Salto Grande, institución de la que es parte nuestra Facultad, en conjunto con la Secretaría de Ciencia y Tecnología del Gobierno de Entre Ríos, el Museo Interactivo de Ciencias de la CAFESG, la UNER y la Dirección Departamental de Escuelas.

Una de las características más interesantes de Los Simpson es la cantidad de “citas eruditas” que aparecen en cada capítulo: a la literatura, al arte, al cine y también a la ciencia. Tan presente está la ciencia en los más de 400 capítulos de la serie que uno pensaría que han sido escritos por científicos. Y no se equivocaría: muchos de los guionistas de Los Simpson tienen títulos universitarios en diversas áreas de la ciencia. Hay físicos, ingenieros, matemáticos y hasta un profesor de la Universidad de Yale.

En esta conferencia se comentarán algunas de las citas científicas más interesantes que han aparecido en Los Simpson y en Futurama, su tira hermana. Estas citas incluyen:
Lisa y el efecto Coriolis, Homero y las leyes de la termodinámica, Nelson y el fuego a la Julio Verne, Los Simpson y el sistema métrico, Tom y Daly y un homenaje a 2001, El Jefe Gorgory y la caída libre, Leela y la visión tridimensional, Fry y el interés compuesto, El profesor Farnsworth y la hidrostática. Cualquiera de estas citas puede usarse como disparador para introducir cada tema en un curso de física.

Los interesados, deberán inscribirse de lunes a viernes, de 8 a 12 horas, en el 2do. piso del Centro Cívico. Los cupos son limitados.

Claudio Sánchez es ingeniero industrial y se dedica a la divulgación científica desde hace más de veinte años. Colabora regularmente en el suplemento Futuro de Página/12 y participa como columnista invitado en programas de radio y televisión de Argentina, Uruguay y España. Sus últimos libros son Todo lo que sé de ciencia lo aprendí mirando Los Simpson y La ciencia en el país de las maravillas.