Nuevo equipamiento para Ingeniería Civil

UTN-FRCon_GIICMA-LabHº_CaladoraEl grupo de investigación GIICMA y el Laboratorio de Hormigones incorporaron, para la carrera Ingeniería Civil, un nuevo equipamiento para realizar ensayos especiales, destinados a la formación de alumnos, servicios calificados a terceros y transferencias de tecnologías.

El equipamiento, adquirido en Alemania, consta de un sistema de perforación de diamante DD 200 diseñado para la perforación con agua, con soporte en superficies minerales mediante coronas de perforación de diamantes; con anclaje de placa al vacío y una bomba de vacío DD VP-U para el uso en dispositivos de retención de vacío. La bomba incorpora un separador de agua para aquellos casos en que sea necesaria la presencia del líquido durante el requerimiento. El equipamiento es portátil y puede trabajar en diámetros de perforación de 1” hasta 16“; pudiéndose adaptarse a otras exigencias.

Con el equipo se podrán obtener muestras en estructuras de hormigón en losas, vigas y columnas y en  otros materiales en estructuras ya construidas en posiciones verticales y horizontales y en ángulos de 90 a 45 °, podrá utilizarse en perforaciones de muestras de rocas.

Con este nuevo equipamiento podrá realizarse relevamientos de patologías en estructuras para su evaluación de resistencia a fin de determinar vida útil, posibilidades de cambio de uso, reutilización, etc.

En el Grupo se procederá al entrenamiento de personal idóneo para la operación de las nuevas herramientas.

UTN-FRCon_GIICMA-LabHº_Caladora_2La llegada del equipamiento a la Facultad

El 29 de enero, autoridades de la Facultad junto a los integrantes de los grupos de Investigación en Tecnología del Hormigón y alumnos de Ingeniería Civil, recibieron el equipamiento y realizaron una demostración de su operación sobre un muro del edificio de la Regional.

Las autoridades de la Facultad e Integrantes del grupo de Investigación GIICMA, agradecen a las autoridades del Rectorado de la UTN, a través de su Secretaría de Ciencia, Tecnología y Posgrados, por el apoyo prestado a la obtención del equipamiento. Esta nueva herramienta posiciona a la Regional con nuevas técnicas en la parte académica, principalmente para la materia de grado Tecnología del Hormigón, como así también en las prácticas de los cursos de posgrado de Ingeniería Civil y en sus líneas de investigación. También aportará para la transferencia de tecnología a terceros en la durabilidad de las estructuras de hormigón y en la conservación del patrimonio moderno.