Los alumnos de Rural también cuentan sus vivencias en la Facultad

UTN-FRCon_Alumnos-LAR_Monzón-RamosOscar Monzón y María Belén Ramos, alumnos del 4to. año de la carrera Licenciatura en Administración Rural (LAR), hacen un recorrido por sus vivencias dentro de nuestra Institución educativa. Los invitamos a conocerlos.

 

¿Tenes algún método de estudio?

Belén: Depende la materia. Hay materias que si que son prácticas y hay otras que son más en grupos, así podes intercambiar ideas. En las materias que no son tan prácticas sirve trabajar en grupo.

Oscar: No tengo método de estudio. En mi casa tengo una pizarra que me ayuda para la práctica de dictado de clases. Eso me lleva auxiliar a mis compañeros a la hora de estudiar.  Trabajar en grupo está bueno porque hacemos un feedback entre todos.

 

¿Están trabajando en algo relacionado con lo que estudian?

Oscar: Yo no he trabajado, ya que llevo día a día la carrera y requiere mucho tiempo y dedicación.

Belén: Yo no trabajo pero si he tenido relación de trabajo con mi familia.

 

¿Participaste de grupos de investigación de la Facultad? ¿Qué valorás de esa experiencia?

Oscar: En nuestra Carrera no tiene grupo de investigación, pero se está buscando incursionar en la metodología de investigación. Yo participo como alumno en un grupo y tengo una beca por ello. Estamos realizando un proyecto de reutilización de efluentes en forestación en la localidad de Colonia Ayuí. Es una experiencia muy enriquecedora, por el contacto que se tiene con otras personas empresas. Uno está en contacto continuo con grandes empresas de la ciudad y el desarrollo de la investigación.

 

¿Practicás o has practicado deportes en la Facultad? ¿Cuál?

Belén: Deportes yo no realizo, ya que no me ha llamado la atención. Lo que realizamos es hace 3 años el Desafío UTN, empezó cuando la carrera cumplió 15 años y nosotros participamos desde la organización del evento. Todos pueden colaborar.

Oscar: Lo que es el Desafío UTN, ha nacido por los 15 años de Rural, por ser una carrera joven se buscó algo nuevo, innovador. A los directivos les surgió esta idea, con objetivo de integrar a la sociedad y la Facultad. Año a año se va incentivado y quieren seguir haciendo. La sociedad se entusiasma y participa. Nosotros somos ayudantes, como diferentes alumnos de la Facultad que estudian las otras Carreras.

 

¿Has realizado viaje con grupo de estudio? ¿Cómo fueron esas experiencias?

Belén: en nuestra Carrera se realizan muchos viajes, a empresas e instituciones, para ver el proceso de producción. También cada dos años, con otras sedes de UTN, realizamos congresos en conjunto y hacemos visitas con todos los alumnos de la Universidad.

Oscar:. Viajes a la Paz y Paraná, a las industrias La Sibila, Arroz Dos Hermanos, aserraderos locales, Citrícola Ayuí, etc. Varias industrias que nos ayudan a entender el procesamiento que vemos en clase.
Además soy Consejero Directivo, representantes de alumnos, y tuve la posibilidad de participar en la Asamblea de Rector y Vicerrector que se hizo hace poco en Mar del Plata. Es una experiencia única, porque te ponés en contacto con otros alumnos, te enriquecen como persona y también te ayudan a formar como alumno

Belén: Además con Oscar, somos Consejeros de nuestra Carrera. Esto quiere decir que somos los representantes de los alumnos de Rural.

 

¿Cómo ven el nivel de la Facultad?

Oscar: desde mi punto de vista y referido a Rural, a pesar de ser una Carrera joven ha evolucionado y mejorado mucho. Lo vemos con profesionales que se han graduado en las primeras generaciones y ellos mismas notan como ha crecido. Hay que mejorar, siempre hay que hacerlo. Como nosotros tenemos experiencia, podemos ayudar a los alumnos nuevos, pueden venir hablar con nosotros. Los docentes también son muy abiertos y están dispuestos a escuchar y evaluar lo que tiene uno para comentarle. Dentro de los niveles educativos, pienso que (LAR) anda muy bien con respecto en todas las Carreras.

Belén: Va en la disposición de cada uno. Necesitamos, tal vez, más participación de los alumnos. Y así se dan cuenta que pueden mejorar, al charlar con nosotros fuera del aula o con los profesores

Oscar: Cuando comenzamos como consejeros observamos los problemas, preguntando a los alumnos y teniendo una comunicación directa, para luego hablar con los profesores. Siempre dialogando, buscando una solución a los pequeños problemas que se suscitan.

 

¿Reciben becas de la UTN Concordia?

Oscar: Yo en segundo año empecé como ayudante de alumno en la materia «Álgebra» y he tenido siempre la beca de servicio. Y ahora, al participar en un grupo de investigación, recibo la beca para esta actividad.

 

¿Qué expectativas tienen para cuando se reciban?

Belén: Al salir de la Facultad, llevar todo nuestro aprendizaje a lo mejor que podamos. Al ser poco alumnos podemos tener un mejor contacto con profesores, y eso al estar afuera garantiza la posibilidad de tener una muy buena relación con los profesores luego de la Facultad.
Me gustaría seguir colaborando como graduada, ya que hemos formado un buen grupo en la Carrera para seguir mejorandola.

Oscar: Mas allá de poder conseguir trabajo y seguir colaborando dentro de la Carrera, es un aspecto positivo del Departamento que está abierto a todos; se trata siempre de incentivar a la participación de todos. Ser consejero graduado te puede formar para enfrentar la vida profesional al salir de la Facultad. El titulo que nos dan acá, es solo un comienzo.

 

Para finalizar, los estudiantes de LAR coincidieron en que se debe trabajar en la Carrera, participando más y realizando charlas con escuelas. Crecer día a día y explicar las inquietudes que surgen en quienes tienen la intención de estudiar Licenciatura en Administración Rural.

 

Fuente:
Área Prensa y Comunicación – SEU – UTN Concordia.
Colaboró: Flavia Butler, pasante de Comunicación Social del Instituto de Profesorado Concordia.

Nota: la selección de los alumnos entrevistados estuvo a cargo de los Directores de Departamento de cada Carrera.