Estudiantes avanzados de Ingenierías nos relatan su experiencia

Alumnos-Ingenierías_Gorroño-Waldbillig_web

Estudiantes avanzados de Ingenierías Civil y Eléctrica: Magdalena Gorroño y Hernán Waldbillig, respectivamente.

Para dar una idea más acabada a los jóvenes que tienen intención de estudiar alguna de las Ingenierías que dicta nuestra Facultad, nos acercamos a dos alumnos para que nos cuenten su experiencia. Ellos son Magdalena Gorroño, estudiante del 6to. año de Ingenieria Civil, y Hernán Waldbiling, estudiante del 5to. año de Ingeniería Eléctrica.

¿Qué métodos de estudios tienen?

Magdalena: en materias teorico-práctico, primero leemos la teoría, resumimos y cuando lo tenemos bien asimilado a los contenidos, pasamos a la práctica; así llevamos todo lo estudiado, pudiendo entender mejor todo en conjunto. A mi me gusta transcribir y tener mis propios apuntes.

Hernán: Esa sería la forma ideal, dependen de la materia y el tiempo. Cuando no tenes tiempo lees apuntes o del libro mismo.

¿Actualmente trabajan?

Magdalena: Yo trabajo en la Secretaría de Extensión, en el Área Graduados. Y está relacionado con lo que estudio, porque por más que no sea especifico de mi carrera, estoy involucrada en actividades que se realizan en la Facultad. También realice pasantía en la Municipalidad durante un año y medio, hace dos año, y me gustó. Fue algo bueno y nuevo, ya que aprendés mucho a relacionarte en ambiente de trabajo.

Hernán: yo no estoy trabajando actualmente. He realizado pasantías, no es obligatoria pero es una práctica supervisada con relación a lo que estudio, así te involucrás en lo que vos estas estudiando.

¿Han participado de algún Grupo de Investigación de nuestra Facultad?

Magdalena: estuve en 3ero. y 4to. en el Laboratorio de Hormigón; tenía una beca de investigación que viene de Rectorado. Presentamos trabajos, por ejemplo viajamos a Concepción del Uruguay a encuentro de materiales.

Hernán: Yo no estuve en ningún Grupo de Investigación, por muchas cosas que no pude coordinar

¿Participan o han participado en los equipos deportivos?

Hernán: Yo hago fútbol desde primer año, estuve en campeonatos, y en todas las actividades deportivas. Es una forma introducirse dentro de los grupos de Universidades.

Magdalena: Yo solo viaje el año pasado a Chapadmalal (Buenos Aires), a las olimpiadas que se realizan todos los años entre todas las UTN del país.

¿Cómo ves educativamente la Carrera y la Facultad?

Hernán: La veo bien, lo justo y necesario. Hay una época de recambio que tal vez no se hace bien en Eléctrica, y así es difícil mantener un nivel donde faltan contenidos.  En la parte formativa básica en los primeros años es donde más falencias veo.

Magdalena: Se está mejorando mucho desde que empezamos a estudiar. Ahora, en Ingeniera Civil se acrédito por 6 años, que es lo máximo, y eso es un avance. Así ves que van creciendo la Carrera y  la Facultad. Tiene más prestigio y es la primera vez que sucede.
Los últimos años de la Carrera son los mas difíciles, ya que te atrasan mucho, porque tenemos muchas materias que son a finales y asá los alumnos tardamos más en graduarnos.

Hernán: En Eléctrica, en 4to y 5to año, tenés que hacer Proyecto para rendir materia, además del parcial y final, y eso lleva mucho tiempo y también te retrasa. Se requiere de mucho tiempo extra. Ese tema fue para debate en congresos de Centro de Estudiantes que tenemos con otros de las demás Facultades Regionales de la UTN.

¿Recibís o recibiste alguna beca durante la Carrera?

Hernán: recibí Beca de servicio, que consiste en un módulo de becas puntual a cambio de algún servicio propio a la Facultad. Estar en la Biblioteca, clases de apoyo o estar en la Feria de la Carreras.

Magdalena: yo también tuve esa Beca de servicio y la otra para integrar el Grupo de Investigación, que la podés tener hasta 3 años.

¿Han realizado viajes con sus respectivas carreras?

Hernán: Hicimos varios viajes de estudio a represas. Hacemos viajes juntos, porque las bases son parecidas, pero en el lugar luego nos separamos y cada Carrera se especifica en lo que a cada uno le corresponde. Fuimos a San Juan y Mendoza, y recorrimos represas y visitamos universidades.

Magdalena: Hacemos visitas técnicas. Nos separan en grupo. Y tenemos visitas extras. Conocés Laboratorios, gente nueva, una experiencia re linda

¿Qué expectativas tienen para cuando se reciban?

Hernán: Tratar de poder desarrollarme como profesional en Concordia si es posible o en algo que valga realmente la pena. Siempre uno tiene unas expectativas positivas cuando se recibe. Podés tener un emprendimiento propio, instalar algo nuevo acá en la zona y eso seria productivo también

Magdalena: va en cada uno, porque hay que moverse y conseguir trabajos ya que aca no hay grandes empresas y nadie va a venir a buscarnos para que trabajemos.

¿Y en la Facultad quisieran seguir relacionados luego de haber finalizado sus estudios?

Magdalena: siempre vamos a estar relacionados y ayudando cuando nos necesiten, dependen de las ganas que cada uno tenga de estar relacionado o no

Hernán: Si, por vocación si.

¿Cómo crees que debe  desenvolverse un buen profesional?

Magdalena: Con responsablidiad y ética profesional. Con constancia, teniendo vocación y teniendo disciplina.

Hernán: Compromiso social. Uno entra a la Universidad pública y luego debemos devolver a la comunidad lo que nos ha dado nuestra Facultad, para mejorar y seguir creciendo.

Fuente:
Área Prensa y Comunicación – SEU – UTN Concordia.
Colaboró: Flavia Butler, pasante de Comunicación Social del Instituto de Profesorado Concordia.

Nota: la selección de los alumnos entrevistados estuvo a cargo de los Directores de Departamento de cada Carrera.