Jornada técnica, didáctica e integradora sobre Hormigones Fibrados

UTN-FRCon_6ta-Jornada-Hormigones_COINAR_2013Docentes y alumnos de la carrera Ingeniería Civil de la Facultad, participaron recientemente de la 6ta. Jornada técnica, didáctica e integradora sobre Hormigones Fibrados, realizada en la empresa «La Hormigonera» de COINAR SRL y organizado en conjunto con el Laboratorio de Ensayos sobre Betunes y Mezclas Asfálticas (LEByMA) de la UTN Concordia.

Con esta serie de ensayos, que se vienen realizando desde 2008, se pretende brindar al alumno un acercamiento a las estructuras de hormigón y hormigón armado, integrando desde la recepción de los materiales (cementos, granulometrías, etc.), pasando por las dosificaciones, llenado de encofrados (colados o vibrados), calculo y verificación de posicionamiento de armaduras hasta  culminar con el ensayo y rotura de la pieza construida comparándola con el modelo matemático determinado por las teorías de cálculo.

Otro de los objetivos de la Jornada es integrar materias y disciplinas, como en en este caso que se contó con la participación de profesores y alumnos de la carrera Ingeniería Eléctrica de la UTN Concordia, que asesoraron en la compra e instalación del sistema de medición de cargas digital que se está inaugurando.

Participaron alumnos y docentes de las cátedras «Tecnología de los Materiales», «Tecnología del Hormigón», «Análisis Estructural II» de la Ingeniería Civil y «Física III» y «Termodinámica» de la Ingeniería Eléctrica. También participaron directivos y personal técnico de la Empresa «La Hormigonera».

Fuente:
María Eugenia Igual – Alumna de Ingeniería Civil