Alumnos de Civil recorren obras civiles y laboratorios en Corrientes y Chaco

Instalaciones Portuarias de Barranqueras.

Instalaciones Portuarias de Barranqueras.

Los días 22, 23 y 24 de agosto de 2013, dieciocho estudiantes avanzados  y cinco docentes de la carrera de Ingeniería Civil de la Facultad realizaron un Viaje de Estudio al Noreste del país con el propósito de visitar obras y laboratorios de la especialidad, que estuvieran relacionados con las áreas de Estructuras y de Vías de Comunicación.

Los integrantes de la UTN Concordia visitaron el Puente Gral. Belgrano que une las ciudades de Corrientes y Resistencia; realizaron ensayos en el Túnel de Viento del Laboratorio de Aerodinámica del Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad del Noreste (UNNE) en la ciudad de Resistencia; y visitaron la Basílica de Itatí para observar las bóvedas y cúpulas estructurales que conforman la cubierta de la misma.

La delegación estuvo integrada por los alumnos Mario Cornaló, Martín Wendler, Laura Carro, Eugenio Sauré, Brenda Lima, Carolina Beckmann, Adriana Pereyra, Diana Hoffman, Soledad Tonello, Alexis Colichelli, Agustín Salarí, Cristian Ojeda, Roberto Quarroz, Alberto Palacios, Jorge Altamirano, Alejandro Elizalde, Adrián Luna y Juan Racedo Cáceres; junto a los docentes ingenieros Guillermo Rastelli, Darío Vercesi, Luis Benedetto, Juan José Morand y Marcos Blanc.

De acuerdo a lo programado, se realizaron las siguientes actividades:

Jueves, 22 de Agosto

  • 00.30 h: Salida desde la F.R. Concordia UTN en un Micro brindado por la CTM de Salto Grande.
  • 09.00 h: Arribo a las oficinas del X Distrito de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) con asentamiento en la Costanera de la ciudad de Corrientes y presentación del Director Regional Ing. Jorge Morilla.
  • 10.00 h: Audiovisual Técnico de la construcción yrecambio de Tensores del Pte. Gral. Belgrano.
  • 11.00 h: Visita Técnica caminando al Puente Gral. Belgrano, acompañados por los ingenieros de la DNV encargados del mantenimiento y monitoreo estructural del mismo y el responsable de RRPP y coordinador de la visita Sr. Raúl Mierez. Observación de los componentes estructurales (defensas para proteger el impacto de navíos, pilotes, cabezales, pilas, pórticos “A”, losas de calzada y veredas peatonales, cañeros eléctricos, escotillas de inspección, vigas conformadas por dovelas pretensadas, articulaciones, tensores, etc.) sometidos a cargas dinámicas viales y de viento, donde es apreciado el comportamiento elástico de la estructura por sus considerables oscilaciones y vibraciones. Ingreso a las vigas cajón para observar in situ los Anclajes de los Tensores.
Visita al Puente General Belgrano.

Visita al Puente General Belgrano.

  • 12.00 h: Almuerzo en la ciudad de Corrientes.
  • 16.00 h: Alojamiento en el Albergue Estudiantil de la UNNE.
  • 17.00 h: Presentación protocolar de los Coordinadores de la UNNE: Mag. Ings. Adrián Wittwer y Héctor Lorenzo.
  • 18.00 h: Visita previa al Laboratorio de Aerodinámica del Dpto. de Mecánica, y los Laboratorios de Hormigón y Geotecnia del Dpto. de Ing. Civil de la UNNE.
  • 19.30 h: Visita protocolar de los docentes de la UTN Concordia a las autoridades de la Facultad Regional Resistencia de la UTN.
Laboratorio de Aerodinámica de la UNNE.

Laboratorio de Aerodinámica de la UNNE.

Viernes, 23 de Agosto

  • 08.00 h: Clase teórica desarrollada por uno de los proyectistas de las Defensas Costeras de las ciudades de Resistencia, Concordia, Concepción del Uruguay,  Ing. en Rec. Hidr. Hugo Smuckler.
  • 09.30 h: Visita técnica a la Sala de Bombas, Compuertas, Vertederos Y Sala de Comandos de la Defensa Costera de la ciudad de Resistencia y Barranqueras en la desembocadura del Río Negro, acompañados por el Dir. del Dpto. de Ing. Mecánica Ing. Héctor Lorenzo.
  • 11.00 h: Visita técnica a las Instalaciones Portuarias de Barranqueras y clase Teórico-Práctica de fabricación de cerveza artesanal por el Dir. Dpto. de Ing. Química de la F.R. Resistencia de la UTN.
  • 13.00 h: Almuerzo en el Comedor Estudiantil de la UNNE en Resistencia.
  • 15.00 h: Breve introducción teórica del funcionamiento del Túnel de Viento, realizada en el hangar donde funciona el Lab. de Aerodinámica por el Dr. Ing. De Bortoli, la Ing. Claudia Palese y el Ing. Jorge Marighetti.
  • 16.00 h: Inicio del ensayo aerodinámico con “Capa Límite” sobre las maquetas de las estructuras de 3 Edificios de 15 pisos de altura en la costanera  marítima de la ciudad de Mar del Plata, cuyo proyecto es del Arq. César Pelli.
  •  17.00 h: Visita al Archivo de Maquetas ensayadas por el Equipo de Investigación Aplicada del Lab. de Aerodinámica, a saber: Catedral de La Plata, Aeropuerto de Azeiza 2000, Aleros del Estadio de Racing en Avellaneda, Estación de Servicio en Paso de Jama en Salta, Edificio de Gran Altura en la Ciudad de Camboriú – Brasil, Hangar del Ex Aeroclub de Resistencia, Torres de Alta Tensión,  Estadio Polideportivo de Formosa, Etc.
  • 18.00 h: Clase teórica desarrollada en el Aula Magna por el Mag. Ing. Mario De Bortoli sobre la evolución y aplicación de los Túneles de Viento aplicados a la aeronáutica en la 2º Guerra Mundial, hacia su aplicación civil en la posguerra, aumentando su longitud y rugosidad en el piso para generar la “Capa Límite” que produzca la variación de la velocidad del viento con la altura.

NOTAes de hacer notar que todas las actividades programadas se compartieron con estudiantes avanzados de Ing. Mecánica e Ing. Civil de la UNNE, habiendo sido recibidos y atendidos con la mayor cordialidad y amistad que nos pudieron brindar para que nos sintiéramos a gusto y como en casa, por lo cual agradecemos infinitamente los buenos momentos vividos.

Basílica de Itatí.

Basílica de Itatí.

Sábado, 24 de Agosto

  • 09.00 h: Retiro de la Delegación del Alojamiento Estudiantil.
  • 10.30 h: Debido a la copiosa lluvia, solo se pudo realizar una corta recorrida por la Costanera de la Ciudad de Paso de la Patria.
  • 12.00 h: Visita a la Basílica de Itatí donde los Ings. Juan José Morand y Darío Vercesi realizaron explicaciones Teórico-Prácticas sobre los componentes estructurales de la Nave del Templo, principalmente de las bóvedas de Cañón Corrido y la cúpula Parabólica principal, una de las más grandes del país.
  • 13.30 h: Almuerzo
  • 16.00 h: Regreso

 

Domingo, 25 de Agosto

  • 12.45 h: Arribo a la ciudad de Concordia

 

Fuente:
Ing. Marcos Blanc – Director del Departamento Ingeniería Civil