Se realizará un estudio para Programa de Energías Alternativas de la Provincia

UTN-FRCon_Convenio-c-Sec-Energia_02

Reunión entre el equipo técnico de la Secretaría de Energía con directivos y docentes de la Facultad.

En el mes de julio de 2013 se firmó, entre la Secretaría de Energía de la provincia de Entre Ríos y la Facultad, un Acta Acuerdo para realizar acciones previstas en el Programa de Energías Alternativas (Programa Biomasa).

El objetivo es que la Facultad implemente dicho Programa para Entre Ríos, buscando obtener resultados que aporte un cambio a la matriz energética y en beneficio y cuidado del medio ambiente. El aporte de la Institución Educativa será a través de los recursos humanos docentes y de investigación. La Secretaría se compromete a brindar la colaboración y los recursos necesarios para la realización de los objetivos.

El Ingeniero Raúl Arroyo (derecha), Secretario de Energía de la Provincia, firmó el Acta con el decano de la UTN Concordia, Ing. José Jorge Penco (izquierda).

El proyecto a desarrollar es de trigeneración. Comprende la producción de energía eléctrica, vapor (calor en proceso) y fabricación de pellets (biocombustible), utilizándose subproductos de la actividad industrial maderera.

Los componentes principales del estudio de factibilidad serían:

• Estudio de disponibilidad y calidad de residuos utilizables para la cogeneración y producción de pellets.
  • Tecnologías de cogeneración y producción de pellets: alternativas de dimensionamiento y selección de equipos y proveedores, layout de planta.
  • Autoabastecimiento e intercambio de electricidad con red local.
  • Mercados actuales y potenciales de pellets combustibles, volúmenes, estacionalidad, precios.
  • Evaluación económica y financiera de alternativas de planta.
  • Alternativas de conformacion de la empresa, finaciamiento y constitución del capital.
  • Otros, a definir de común acuerdo.

La industria se instalaría en el Parque Industrial de la ciudad de Federación (Entre Ríos), donde actualmente funcionan más de 25 aserraderos.