Se realizó el Desafío UTN 2013

UTN-FRCon_Desafio-Rural-2013_web_03Les dejamos aquí la nota realizada por los organizadores del Desafío deportivo de la UTN, edición 2013, realizado el 18 de agosto pasado. El Departamento de la Carrera Licenciatura en Administración Rural, junto a docentes, alumnos y graduados fueron quienes coordinaron todo el evento.

PARTICIPANTES

105 participantes agrupados en equipos de 3 o 4 integrantes largaron el Desafío UTN 2013.
El principal logro fue que todos los equipos completaron el recorrido.
No menos importante fue lo que se divirtieron. Muchos destacaron que conocieron lugares nuevos e hicieron actividades que nunca habían imaginado.

UTN-FRCon_Desafio-Rural-2013_web_01RECORRIDO Y DESAFÍOS

Este año se largó en la Estación Experimental Yuquerí, del INTA, después de unos 1000 m de pedestrismo el primer desafío consistió en cosechar naranjas clasificándolas para exportación y para industria, de vuelta a correr hasta llegar a una plantación experimental de Algarrobo, rescatando la importancia de esta especie nativa amenazada, a correr otro tanto por los arenales que bordean el arroyo Yuquerí Grande, hasta tomar las bicicletas, desafío de relación peso /volumen en una arenera y de armado de un horno de ladrillos, cruzando por el hipódromo en bici, con dirección a O. Magnasco pasaron por una huerta hidropónica, donde cosecharon lechuga, también esquilaron algún vellón a ovejas y dieron de comer a los cerdos, de allí a contar anillos para estimar la edad de una viga de pinotea en una referencia histórica de la antigua Bodega Robinson en Villa Zorraquín, de vuelta hacia la ciudad pasando por La Bianca, zona del Donovan parque San Carlos y cuidados del arbolado urbano donde se plantara en el Desafío 2012 calles Salto Uruguayo y V. Simón, siempre en bicicleta hasta la playa nebel un desafío de clasificación de residuos en un micro basural y hasta el Club Regatas donde había que remar un poco en piragua para una pesca simulada, último tramo de bicicleta hasta la UTN donde tocó visitar el laboratorio de Eléctrica para armar una pila con limón, de Informática para buscar y subir datos de San Martín y de Básicas donde, a partir de una reacción química se inflaba un globo con CO2. Y de ahí a uno de los momentos más sorpresivos, a jugar al Torball deporte que practican los no videntes, después sólo un integrante se desvendaba los ojos y servía de lazarillo para llegar guiando al resto del equipo hasta la Plaza Urquiza. Gran alegría y diversión se vivió en el desafío musical en el Profesorado de Artes, bailar, cantar y hacer música con instrumentos para luego retomar el esfuerzo corriendo hacia la UNER, en la planta piloto ya se habían elaborado mermeladas con las naranjas cosechadas en el primer desafío a la mañana, tenían que etiquetarlas y salir para el centro en colectivo para canjearlas por alimentos no perecederos, también había que comprar un regalo para el día del niño. Después de una foto en la plaza central, al CIN para recibir la última sorpresa: «al agua pato» a buscar la llave que coincidía con el número del equipo, para abrir el casillero donde los esperaban ya las tarjetas para el locro y la indicación de correr el último tramo hasta la UTN.

UTN-FRCon_Desafio-Rural-2013_web_04CLASIFICACIÓN Y PREMIOS

Primero medallas de recuerdo para todos.

Prácticamente todos los equipos recibieron algún recargo, por hacer mal o no estar juntos en el recorrido, por carpir muy poco en los árboles y hasta por no envolver el regalo del día del niño, sin embargo, hubo tres o cuatro equipos que se habían cortado adelante del resto en la segunda mitad de la carrera y fueron los primeros que llegaron y terminaron también primeros en la clasificación. Pero eso era para la premiación clásica a los que ganan en tiempo, también hubo otros premios como: premio el «sonrisas» para los más divertidos que resultó el equipo4 ojos ven más que 8, conformado por 2 no videntes y sus guías ya un infaltable en el Desafío, también «a lavar la ropa» jabones de pan para los más embarrados, servicios gratuitos para las bicis que se rompieron y cámaras para las pinchadas, unas brújulas para los más perdidos, leche chocolatada para los más jóvenes y un chupete para el más vejete y unos cuantos más. Muy entretenido mientras se desquitaba la energía consumida con un locrazo, que también se logró con la colaboración de varios, entre ellos la empresa local Todo Cerdo.

UTN-FRCon_Desafio-Rural-2013_web_05INTEGRACIÓN, CONCIENCIA SOCIAL Y AMBIENTAL

Hace 3 ediciones, cuando surgió esta nueva modalidad en Concordia, se festejaban los 15 años de la Licenciatura en Administración Rural, y ese era el objetivo principal, después se notaron otros, en la segunda ya se propuso integrar tanto a otras carreras de UTN como la sociedad en general, la Universidad no puede estar «cortada» de la sociedad, así que esta fue una buena oportunidad paraentrar a la UTN desde otro lado, en la última edición ya se integraron el Profesorado de Artes y también la Fac. de Cs. De la Alimentación de la UNER, así como la maravillosa gente que trabaja con no videntes y el Centro Integral de Natación. Probablemente el 2014 sea el nuevo desafío integrar además de lo que falta en Concordia, tal vez también otras Facultades Regionales.

A través del recorrido se busca aprender un poco más de las actividades de la zona, otros sectores, “conocer para entender.

Siempre está presente la conciencia ambiental, tanto cuando pensamos en las especies nativas que hay que conservar como cuando se pretende tomar noción del problema de los residuos y la responsabilidad que cada uno tiene.

Este año se intentó proponer además el concepto de intercambio justo, ya que se pedía cambiar la lechuga hidropónica y las mermeladas por algo que por lo que cuesta obtenerlo fuera «equivalente», en el apuro lo resolvieron lo mejor que pudieron sin pensar mucho en la justicia del cambio, pero el resultado fue una camioneta llena de azúcar, leche, harina, fideos, arroz, polenta, dulces y mucho más que el mismo lunes a la tarde se entregó a una institución que históricamente ha trabajado por los más necesitados de la ciudad. UTN-FRCon_Desafio-Rural-2013_web_06

EL OTRO DESAFÍO

Fue difícil y muy divertido para los “equipos” completar el recorrido, pero fue un gran desafío para organizadores tener todo a punto. Cada lugar del recorrido revisado, cada desafío es un evento más dentro del gran evento, hay que tener los materiales en cantidad, tiempo y forma para todos, buscar que no se amontonen, los controles, los papeles, firmar y hacer firmar, que todos los equipos hayan pasado y ninguno se quedó perdido en el camino, son como 20 eventos en uno y coordinados, esto no lo pueden hacer 4 ó 5 personas, se construye con la responsabilidad y complementación de cada uno de 78 colaboradores que participaron este año, algunos que se duplicaron o triplicaron para estar en más de un puesto cumpliendo. Probablemente este sea el verdadero DESAFIO UTN lograr que todo funcione, en el camino se conocieron muchos lugares y se aprendieron muchísimas cosas, quedan valiosos recuerdos y un gran grupo de trabajo hay que felicitar, por su ingenio, por su compromiso y por sus ganas de hacer cosas para los demás si esperar retribución.

Más fotografías: https://www.facebook.com/desafio.utn.