La Facultad obtuvo el máximo grado de acreditación en sus carreras

Sede de la Facultad, esquina de calles Salta y San Juan.

Nuestra Facultad ha recibido recientemente la excelente noticia, proveniente de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU), en la que se le informa que han acreditado las carreras Ingeniería Civil por seis años (Resolución 627/13) e Ingeniería Eléctrica por tres años (Resolución 628/13).

Consultado el Decano, Ing. Jorge Penco, comentó «con mucha alegría informamos a la comunidad que tenemos acreditadas la carrera Ingeniería Civil por seis años y la carrera Ingeniería Eléctrica por tres años. Es una buena noticia, tanto para la Facultad como para toda la comunidad porque se responde a los requerimientos de estándares a nivel nacional. Esto garantiza que todo aquel chico que viene a estudiar a nuestra Facultad, puede quedarse tranquilo de que las Carreras están perfectamente en orden, tanto académicamente como administrativamente, asegurando fundamentalmente la calidad de la enseñanza».

Por su parte el Secretaría Académico, Ing. Fabián Avid, expresó «para nosotros es un logro. Estamos permanentemente monitoreados, buscamos tratar de mejorar las problemáticas que se tiene en toda institución educativa, así como tratamos de resaltar las fortalezas. Es un hito muy positivo».

El Decano Penco continuó explicando el Proceso de Acreditación. «La CONEAU, desde que comenzaron estos procesos, definió unos estándares a nivel nacional para todas las carreras de Ingeniería. Lo que hace es, mediante un formulario electrónico, toma un relevamiento del estado de situación de la Facultad, de las carreras, de los graduados, alumnos, docentes y no docentes; es una radiografía. Luego las contrastan con los estándares y, en función de eso, la CONEAU realiza una visita para verificar algunos puntos donde requieren mayor información. Se entrevistan con docentes, con autoridades, con alumnos y graduados, tomando la información de cada uno de los claustros. Luego, en unas reuniones que realizan de consistencia, contrastan contra el resto de las Carreras de la misma especialidad para llegar a una definición».
También el ingeniero Jorge Penco dijo que la CONEAU «ha hecho mucho hincapié es en el tema investigación, científica y aplicada, y la transferencia de los conocimientos de la Facultad hacia el medio. Son aspectos que han resaltado y nosotros, desde que hemos iniciado el proceso, trabajamos fuertemente en eso de manera que ahora estamos viendo los resultados».

Manifestando más detalles sobre el Proceso de Acreditación, el ingeniero Avid agregó que «cuando las carreras acreditan por seis años, como la Ingeniería Civil, son mínimas las mejoras que se piden. Cuando acreditan por tres años, como Ingeniería Eléctrica, se solicitan algunas mejoras más, como por ejemplo más docentes posgraduados, aumentar los investigadores o grupos de investigación, etc. La acreditación que evalúa CONEAU consiste en ver cómo está el proceso del alumno hasta graduarse en la Ingeniería que estudia. Se evalúa la nivelación del alumno al ingresar, cómo evita la Facultad la deserción en los primeros años, qué actividades prácticas desarrollan, la participación de los alumnos en dichas prácticas o ensayos, etc; auditando la Carrera en base a estándares que figuran en la Resolución 1232 del Ministerio de Educación de la Nación. También que haya investigación, posgraduación y extensión».

Finalizando, el Secretario Académico expresó que se busca que los Ingenieros argentinos puedan trabajar en cualquier parte del mundo, con estándares de calidad bien definidos. Acreditando se busca que cada Facultad tenga egresados que sean profesionales calificados.