El GIICMA desarrolla equipos para medir la madurez de hormigones

Sensor en viga prismática

Se iniciaron los primeros ensayos sobre hormigones locales utilizando un equipamiento para medir la madurez del hormigón, desarrollado por el Grupo de Investigación en Ingeniería Civil y Medio Ambiente (GIICMA). El ensayo se realizó en el Laboratorio de Hormigones.

El objetivo de las mediciones es contar con una efectiva adquisición de datos en un software sobre la temperatura de hidratación del hormigón, el procesamiento de los mismos y el tiempo; ambos equipos a diseñar en la Facultad y el análisis posterior de los resultados a fin de determinar la madurez del hormigón y su correlación con la resistencia.

El método de madurez es una técnica que fue desarrollada a fines de los años 40; relaciona la resistencia, con la temperatura y la edad del hormigón. El método de la madurez permite determinar el desarrollo de las resistencias en el hormigón desde su estado fresco hasta su estado endurecido. El concepto está basado en el desarrollo de la temperatura en los procesos de hidratación que conllevan al desarrollo de la resistencia del hormigón.

Este método predictivo de la resistencia del hormigón es más eficiente y preciso que los que se usan en el presente. La norma que se puede consultar sobre este tema es la ASTM C 1074 – 98. El CIRSOC, da como alternativa a lo especificado en el ensayo de probetas moldeadas, la determinación de la madurez del hormigón.

Estas experiencias están dirigidas por el GIICMA con la colaboración de otros integrantes de la Facultad.