Curso gratuito “Análisis de Estructuras utilizando Abaqus”

Del 5 al 9 de agosto de 2013, de 18 a 22 horas, se realizará en la Facultad un Curso gratuito sobre «Análisis de Estructuras utilizando Abaqus». Está destinado a alumnos avanzados y docentes de Ingeniería Civil. El cupo máximo será de 15 personas, teniendo como requisito que los participantes lo cursen con notebook.

Objetivos generales

Formar al estudiante de postgrado en el análisis de estructuras de diferentes materiales utilizando Abaqus. Esta herramienta computacional basada en el método de los elementos finitos permite resolver una amplia variedad de problemas en el área de la ingeniería. En particular, el curso se enfoca en el análisis de elementos estructurales utilizados en el campo de la ingeniería civil.

Metodología y evaluación

El curso tiene una dedicación horaria de 25 horas de clases presenciales teóricas y prácticas. En las clases teóricas se desarrollarán los conceptos referentes al análisis implícito y explícito de estructuras, diferentes tipos de elementos a utilizar, modelos materiales, análisis lineal y no lineal. En las clases prácticas se desarrollarán ejemplos tipos de análisis utilizando diferentes elementos, materiales y tipo de análisis. Se mostrarán las siguientes etapas: pre-proceso, creación de las partes del modelo, propiedades materiales, ensamblaje, mallado, definición de pasos, interacciones, cargas, condiciones de borde y post-proceso. Además, se incluirá un detalle de los archivos que utiliza Abaqus durante las diferentes etapas del análisis.

Para aprobar el curso los alumnos deben tener un mínimo de 85% de asistencia y aprobar los ejercicios prácticos propuestos.

Certificaciones

Se otorgarán certificados de aprobación (alumnos que cumplan con los requisitos mencionados anteriormente) y de asistencia.

Profesor responsable

Mag. Ing. Mario W. E. Toledo (decargar CV-resumido)

[important] Informes e inscripción:
Los interesados deberán enviar sus datos (nombre y apellido, DNI, carrera u ocupación, datos de contacto, etc.) al correo electrónico cursos@frcon.utn.edu.ar [/important]

Contenido curricular

• Unidad 1: Introducción. Descripción general. Manuales y documentación disponibles. Definición de un modelo en Abaqus.
  • Parte Práctica: desarrollo de un ejemplo simple con elementos tipo barra. Posproceso: análisis de resultados. Análisisexplícito. Comparación de análisis implícito vs. explícito.
  • Unidad 2: Elementos. Características de los elementos. Elementos Continuos. Elementos estructurales. Elemento tipo cuerpo rígido. Elementos Conectores. Elementos con propósitos especiales.
  • Parte Práctica: Desarrollo de un ejemplo con elementos Shell. Posproceso: gráfico de direcciones de tensiones principales. Reporte de salida.
  • Unidad 3:Materiales. Comportamientos materiales disponibles. Combinación de comportamientos. Propiedades mecánicas elásticas. Propiedades mecánicas Inelásticas. Modelos para hormigón.
  • Parte Práctica: Ejemplo de Placa delgada no lineal. Solución de problemas no lineales: pasos, incrementos e iteraciones. Convergencia. Análisis y diagnóstico del Job. Posproceso.
  • Unidad 4: Archivos Abaqus. Descripción general de archivos de entrada y salida. Archivo de datos. Archivo para la visualización de resultados. Archivo de reporte y gráficos seleccionados. Archivo de mensajes. Archivo de estatus. Archivo de recuperación.
  • Parte Práctica: Ejercicios propuestos.