Nuestra Bibliotecaria participó de Jornadas con representantes de diversas UTN

Representantes de 26 Regionales participaron del evento.

En la Facultad Regional Concepción del Uruguay de la UTN se realizaron, el 6 y 7 de junio, las «Primeras Jornadas del Libro Tecnológico y de Bibliotecarios de la UTN».

El propósito de las Jornadas – a las que asistieron representantes de 26 Facultades de la UTN incluida la nuestra, representada por la bibliotecaria Olga Orcellet- fue intercambiar información, ideas y experiencias sobre la problemática de las bibliotecas universitarias, no solo con referencia a los libros en papel sino también frente al acelerado avance de las publicaciones digitales en internet y al trabajo en redes. También se habló sobre un proyecto de creación de una Biblioteca Digital a nivel Universidad Tecnológica Nacional.

En las Jornadas se propició que encuentros como éste se repitan en otras Regionales, quedando ya comprometidas las Regionales de Bahía Blanca, Trenque Lauquen y Mar del Plata en llevar adelante las próximas para el mes de junio del año próximo. A la vez que los bibliotecarios aprovecharon para empezar a trabajar en conjunto bajo el lema de que el trabajo en equipo es el motor de cualquier logro a obtener.

Participaron importantes exponentes que presentaron varios trabajos teóricos y prácticos, como:

• Exposición y conferencia de EdUTecNe, Editorial Universitaria de nuestra Universidad por parte del Ing. Ulises Cejas, Fernando Cejas y Eduardo Cosso.
  • Videoconferencia de Bases de datos científicas en Biblioteca Electrónica de Mincyt, descargas,  libros electrónicos y uso por parte del Ing. Walter Legnani.
  • Presentación de libros electrónicos, e-books en bibliotecas, factores a considerar por los bibliotecarios a la hora de su adquisición por parte de Editorial Springer, Lic. Claudia Piacentini.
  • Presentación del catálogo y plataforma online de libros electrónicos por parte de EBSCO a cargo del Lic. Ricardo González Melgoza.
  • Productos tecnológicos orientados a bibliotecas de Mc Graw-Hill Sr. Julio César Sánchez Céspedes.
  • Presentación del catálogo electrónico de Editorial Cengage Learning por Victor Francisco Tello.
  • Metabuscador y Bases de datos del Ministerio de Ciencia y Tecnología.
  • Experiencias de préstamos virtuales a dispositivos móviles.
  • Taller de derechos de autor a cargo de las Lic. Lucía Pelaya y Ana Sanllorenti

Fuente:
Olga Orcellet – Bibliotecaria de la UTN Concordia