Jornadas sobre interculturalidad en la enseñanza de la lengua inglesa

Se realizará en la Facultad, los días 7 y 8 de junio de 2013, unas Jornadas sobre Interculturalidad en la enseñanza de la lengua inglesa «Crossing borders: intercultural dimensions in the language classroom».

La misma está destinada a docentes de inglés de nivel inicial, primario, secundario y superior de gestión estatal y privada, alumnos del Profesorado de Inglés. La disertante será la Dra. Claudia Ferradás.

Entre los objetivos, se encuentra el promover el desarrollo de la competencia intercultural y el fortalecimiento de la propia identidad cultural, favoreciendo los procesos de integración social. Además, se buscará también explorar temas que conciernen a la noción de ciudadanía global y reflexionar sobre su tratamiento en la clase de inglés como lengua de comunicación internacional.

Los contenidos tendrán como eje los siguientes puntos:

• El concepto de competencia intercultural
  • El cambio de paradigma: del hablante nativo como modelo al hablante intercultural
  • La relación entre exponentes lingüísticos, prácticas del lenguaje, tareas y contextos
  • El concepto de ciudadanía global
  • Temas centrales de la ciudadanía global
  • El papel del docente de lenguas extranjeras en el desarrollo de la competencia intercultural y la ciudadanía global
  • Demostración del enfoque intercultural y temas de ciudadanía global con materiales del programa “Conectando aulas” del British Council, que pone en contacto escuelas de diversos países
  • Discusión de la potencialidad de los materiales utilizados
  • Elaboración de una lista de criterios de selección a partir de los materiales discutidos
  • Técnicas de intervención textual tendientes a la competencia intercultural y a la toma de conciencia de la responsabilidad global

Informes e inscripción

Los interesados pueden inscribirse descargando la ficha de inscripción AQUÍ, y enviándola a cursos@frcon.utn.edu.ar; o presentándola personalmente en la Mesa de Entradas de la Facultad, Salta 277.

Inversión: $ 250

Vacantes limitadas. Se entregará material de trabajo y certificado de asistencia.

La actividad es organizada en conjunto por el Consejo Británico (British Council) y la Secretaría de Extensión Universitaria de la UTN Concordia.

Viernes 7 de junio de 2013

8.15 – 8.45: Registration(Acreditación)

9.00 – 10.30:

• Presentation of the Connecting Classrooms programme (Presentación del programa Connecting Classrooms(ConectandoAulas)
  • Plenary session by Dr Claudia Ferradas, PhD: “Crossing borders: educating global citizens” (SesiónPlenaria a cargo de la Dra. Claudia Ferradas (PhD). “Cruzando fronteras: la educación de ciudadanos globales)

10.30 – 11.00: coffee break (Pausa para refrigerio)

11.00 – 12.30:

• Workshop 1: Introduction to International Learning (Taller 1: Introducción al AprendizajeInternacional)

12.30 – 13.45: LUNCH (Pausa para almuerzo)

13.45 – 15.30:

• Workshop 2: Introduction to Global Citizenship (Taller 2: Introducción a la Ciudadanía Global)

15.30 – 16.00: coffee break (Pausa para refrigerio)

16.00 – 17.30:

• Workshop 3: Intercultural Practice: taking it further (Taller 3: Práctica Intercultural: un paso más adelante)
  • Identity, culture and global Awareness (Identidad, cultura y conciencia global)
  • Challenging stereotypes (Desafiando estereotipos).

Sábado 8 de junio de 2013

9.00 – 10.30:

• Workshop 4: Deeper Understanding of Global Citizenship (Taller 4: Una comprensión más profunda de la Ciudadanía Global)

10.30 – 11.00: coffeebreak (Pausa para refrigerio)

11.00 – 12.30:

• ·Workshop 5: Global Citizenship techniques 1 (Taller 5: Técnicas de Ciudadanía Global 1)
  • Usingimages (El uso de imágenes)

12.30 – 13.45: LUNCH (Pausa para almuerzo)

13.45 – 15.30:

• Workshop 6: Global Citizenshiptechniques 2(Taller 6: Técnicas de Ciudadanía Global 2)

15.30 – 16.00: coffee break (Pausa para refrigerio)

16.00 – 17.00: